Friday, December 11, 2009

Ascension al Javalcuz en BTT

Este puente de la inmaculada he disfrutado de la montaña y de la BTT con la buena compañía de unos amigos. Dentro del conjunto de actividades que hicimos la que más me gustó fue la ascensión en BTT al pico Javalcuz de 1614m desde la localidad de Torre del Campo perteneciente a Jaén.


Para afrontar la actividad nos encontramos con el inconveniente de que no llevamos mapa de la zona, tan solo disponiamos de una descripción que aparece en el folleto de la via verde del aceite.

Una vez en Torredelcampo y tras algún que otro despiste conseguimos llegar a la ermita de Santa Ana, lugar donde comenzaremos nuestra ascensión, bajamos las bicis del coche y comenzamos a pedalear, la meteorología no nos acompaña dado que no para de chispear, además las primeras rampas que nos encontramos son algo duras.

Lo cierto es que nos cuesta seguir la ruta y nos toca preguntar varias veces a gente con la que nos vamos encontrando, hasta que llegamos a un punto en el que se termina la pista y no hay nadie para preguntar, decidimos descender un poco hasta el anterior cruce de caminos y tras releer la descripción que llevamos nos la jugamos y cogemos un desvio sin asfaltar que indica megatin, unos cientos de metros más adelante unos paisanos nos indican que vamos por buen camino, al cabo de unos metros nos encontramos un cartel con una indicación hacia el Javalcuz que nos lo confirma.

Pasado un tramo con mal firme nos encontramos con una pista de tierra en perfecto estado que sube entre un pinar, a nuestra izquierda aparece una cresta montañosa que impresiona por lo afilada que parece. Seguimos subiendo y tenemos la suerte de que abre un claro y nos deja ver parte del paisaje, un profundo valle asoma a nuestra izquierda.


La pendiente de la pista es bastante mantenida y sufrimos menos en esta parte que en los primeros kilómetros en los que existían rampas algo más duras intercaladas con subes y bajas.

Poco a poco nos vamos aproximando a la cumbre y el tiempo empeora, vuelve a cubrirse todo y comienza de nuevo a llover, el suelo se embarra y las ruedas se impreganan de barro dificultándonos aun más la progresión, por fin llegamos al final de la pista lugar donde decidimos bajarnos de la bici para subir por el sendero hasta la cumbre, lugar donde nos haremos una foto y permaneceremos por tan solo unos instantes dado que la sensación de frio se intensifica por momentos.


El descenso lo realizamos con precaución dadas las condiciones meteorológicas y del firme embarrado, creo que de no haberse dado estos dos factores habriamos disfrutado bastante más de la bajada.



Para los que querais repetir la ruta con menos problemas de los que tuvimos nosotros podeis seguir el track que registro nuestro GPS.

Para que os hagais una idea de la dureza, son 1000 metros de desnivel positivo acumulados en 14Km, con lo que sale un 7% de desnivel medio, os adjunto el perfil de la etapa.

Perfil de la ascensión

También os dejo el coeficiente de dificultad calculado con la aplicación descargada de la web experta en estos temas http://www.altimetrias.net

Coeficiente = 209