Sunday, January 10, 2010

Ascensión al Pico Cruces

El pasado Viernes 8/1/2010 vimos que el tiempo nos iba a dar una tregua y aunque las temperaturas iban a ser muy bajas no ibamos a tener precipitaciones, la idea inicial era acercarnos hasta el puerto del pico para subir el Torozo, pero según nos aproximabamos a Talavera de la reina vimos que en el cordal de Gredos Oriental estaban agarradas las nubes por lo que decidimos cambiar los planes y nos dirigimos hacia la Sierra de San Vicente.

Empezamos nuestra ruta en el pueblo del Real de San Vicente y decidimos subir desde el pueblo hacia el puerto existente entre las localidades del Real de San Vicente y Navamorcuende, para una vez llegar ahí decidir si ascendemos el pico de San Vicente o el Pico Cruces.

Aparcamos el coche en un parking público, y comenzamos caminando por una senda marcada que enlaza los pueblos de Real de San Vicente y el Almendral. El camino dicurre por un robledal y al cabo de un tiempo se adentra en un Castañar, echando la vista atrás tenemos una bonita panorámica del pueblo que acabamos de abandonar, así como del pico Oso 1080m junto al Norte de esta población.

Real de San Vicente

Pico Oso 1080m

Seguimos ascendiendo por la senda y al volver la vista atrás observamos la peña de Cenicientos, con alguna mancha de nieve.

Peña de Cenicientos

La ascensión es ideal para un dia frio de invierno, como en el que hicimos la ruta en el que en ningún momento pasamos de 0ºC, seguimos por una buena senda marcada que nos deja en una hora y cuarto en el puerto de la carretera que enlaza las localidades del Real de San Vicente y Navamorcuende.

En este punto decidimos subir al pico de las Cruces dado que el pico de San Vicente ya lo hemos subido en otras ocasiones, para ello continuamos unos 200m por la carretera en dirección Navamorcuende y cogemos una pista forestal que sale a mano derecha, la pista discurre entre un pinar y hay que ir con cuidado por que el hielo esta presente en todo momento.

Siguiendo por la pista al cabo de un rato aparece a mano izquierda una finca en la que obsevamos estos caballos.

Seguimos por la pista la cual nos llevará sin perdida alguna hasta la cima del pico Cruces, este último tramo se hace algo largo y más monótono que el anterior. Aunque la cima esta afeada por unas antenas repetidoras, las vistas hacia las cimas del Valle del Tietar y Gredos son fascinantes.

Se ve con claridad desde el pueblo de Casillas y el pico del mismo nombre, hasta el pueblo de Mombeltran y la cima del Torozo, más a lo lejos se observan las cimas del sector central de gredos.

Antenas repetidoras en la cima del pico


Vistas desde la cima

Dado el fuerte viento que sopla en este punto y dadas las bajas temperaturas ( -2ºC, ST -11ºC) no podemos disfrutar mucho tiempo de las panorámicas y para colmo las pilas de la cámara están tan frias que apenas podemos sacar fotografías desde este punto, por lo que emprendemos el descenso por el mismo camino.

A continuación os pungo el mapa de la ruta y el perfil también podeis encontrar el track de la ruta aquí

Perfil de la Ruta

Mapa de la Ascensión

Monday, January 04, 2010

Ascension al Merina 1318m

Llevamos una temporada que el tiempo no acompaña para hacer actividades al aire libre, el dia 2 de Enero daban una ventana de buen tiempo que aprovechamos para hacer esta corta ascensión, que mejor forma de comenzar un año que subiendo al monte.

Para ascender este pico nos tenemos que acercar a la localidad de Cebreros en la provincia de Avila, una vez aquí cogeremos la carretera en dirección a San Bartolomé de Pinares, al llegar a lo alto del puerto de Arrebatacapas estacionaremos el vehiculo y comenzaremos nuestra marcha.

El camino sale en dirección SO, a unos cuantos metros de comenzar encontraremos una fuente a mano izquierda en la que nos podremos abastecer de agua, también encontraremos unos carteles indicando diversos recorridos senderistas que están marcados en la zona.

Entre pinos seguiremos el camino principal, al cabo de media hora encontraremos una curva bastante cerrada a mano derecha, aquí abandonaremos el sendero principal y cogeremos un pequeño camino que sale a nuestra izquierda junto a un vallado de piedra, hasta aqui se podría hacer el camino sin problema en BTT.

Proseguimos por el camino, en el que abundan las plantas aromáticas, tomillo y cantueso, a nuestra izquierda podremos ir viendo la peña muñana y la peña de Cenicientos, que se iran ocultando según avanzamos por el pico de Casillas. Si volvemos la vista atrás podemos ver la brecha del embalse de San Juan, así como la cercana Almenara.

Pinar con Aromaticas al fondo Cebreros

Al cabo de unos minutos salimos a un camino más ancho, intuimos que si no hubiesemos abandonado el camino principal abriamos seguido hasta aqui, de cumplirse esta hipotesis que no comprobamos la ascensión sería ciclable 100%.

Tras un fuerte último repecho y en aproximadamente una hora y sin ninguna dificultad alcanzaremos la cima y el vértice geodésico del Merina 1318m.

Vertice geodésico del Merina 1318m

Este pico es un gran balcon con impresionastes vistas hacia el Valle de Iruelas, el embalse de Burguillo, y de las cimas del valle del Tietar, Pico de Casillas y Pico Escusa, así como del sector Oriental de Gredos Cabezo de Mijares, también se contemplan a lo lejos las cumbres del Circo de Gredos.
Embalse del Burguillo y Valle de Iruelas

Más cercanas se ven las cimas de la Paramera, cumbres del Zapatero y la Serrota, si miramos hacia el Este podremos ver las cimas de la sierra oeste de Guadarrama y de la sierra de Malagón.Pico Zapatero y la Serrota

A continuación os dejo el mapa de la ascensión y de aquí podeis descargar el track.