martes, abril 28, 2015

Gafas de asegurar Y&Y - Continuación

Ya he podido estrenar las gafas de asegurar en un par de ocasiones, la primera de ellas fue en el rocodromo de la casa de campo y la segunda en la Pedriza en Cancho Islazo.






Las impresión que me lleve en el rocodromo fue buena, pero donde me quede prendado de ellas fue en una via larga y vertical de la Pedriza, concretamente en Cancho Islazo. 

En ambos casos he de decir que no tuve sensación de mareo en ningún momento si bien es cierto que en los primeros metros de la via me encontraba más comodo sin tener las gafas de asegurar puestas, una vez que el escalador coge altura, a partir de 3m empiezan a cumplir correctamente su cometido, creia que la visión iba a ser peor pero en todo momento la imagen es nítida y yo diría que cuando la altura del escalador supera los 12-15m se ve mejor a través de las gafas que mirando directamente, de hecho hice la prueba a quitarmelas en un punto en el que mi compañero estaba a unos 20m del suelo y no conseguía ver ni con asomo todo lo que veía con ellas puestas, en estos casos es como si las gafas amplificaran la visión y se ven correctamente los chapajes que realiza tu compañero, y lo mejor de todo es que despues del dia de escalada dolor de cuello cero.

jueves, abril 23, 2015

Gafas para asegurar Y&Y primeras Impresiones


Todos sabemos que los dias que vas a escalar a zonas con vias largas y sobre todo verticales como Patones, acabas con un dolor de cuello bastante intenso por el simple hecho de asegurar. Llevaba un tiempo queriendo tener unas gafas para esto y al fin tengo unas, las Y&Y, podeis ver mas información acerca de ellas aqui: http://www.gafasdeaseguramiento.com/

A continuación paso a describir mis primeras impresiones. Las gafas las recibí en una caja de carton. dentro de esta viene un estuche semirigido que protege perfectamente las gafas, este estuche es ideal para el trasporte dado que trae un mosqueton para colgarlo del portamaterial del arnes así como un ojal para poder pasarlo por el cinturon de una mochila, riñonera o similar.




Dentro de la caja tambien viene una bolsa que contiene un destornillador y un par de "almohadillas" con sus tornillos correspondientes para adaptar el apoyo de las gafas sobre la nariz. Se suministra una bayetilla para poder limpiar las gafas así como un cordon para que no se caigan las gafas al suelo o simplemente para dejarlas apoyando sobre el cuello en caso necesario de quitartelas, un no faltan las instrucciones, un único pero a estas es que estan tan solo en Francés e Inglés.




Ahora viene lo importante, nada mas abrir el estuche me llevo una grata sorpresa las gafas tienen unos acabados excepcionales, las mias son de color gris anonizado y nada mas cogerlas me encantan, son ligeras y los prismas parecen de buena calidad. Tras esta primera toma de contacto ya estoy deseando salir a probarlas a la roca o al rocodromo, en cuanto las pruebe en acción os cuento como ha ido la experiencia.

lunes, abril 06, 2015

Escalada en la Cresta de Abantos


Hacía bastante tiempo que no escribía una entrada en el blog, en este periodo de tiempo he dedicado gran parte de mi tiempo libre a la escalada. Estos dias de Semana Santa he podido realizar tres actividades bastante satisfactorias, que paso a contaros. Miercoles 1 de Abril. Cresta de Abantos.

Aprovechando las buenas temperaturas que estamos teniendo nos animamos a subir a una zona con un caracter bastante Alpino, la cresta de Abantos. Para llegar a la zona de escalada si venimos con el coche desde la A6, cogemos el desvio en el Km 47 con dirección el Escorial, una vez que pasamos el desvio que indica Urbanización La Pizarra y transcurridos 200m nos encontraremos un cartel que indica Arboreto Luis Ceballos, cogeremos esta carretera en dirección al puerto de Malagon y una vez que nos encontramos con la pista de la penosilla (a la derecha con una barrera) aparcaremos los vehiculos en un espacio que existe en los laterales de la carretera. La aproximación a las vias de escalada la iniciamos desde este punto subiendo por dicha carretera unos cientos de metros hasta que nos encontramos con el GR-10, subimos por este y transcurridos unos 10minutos desde que lo cogimos en una curva a izquierdas abandonaremos el GR para proseguir por unos hitos que atraviesan una pedrera, en unos 20minutos desde que salimos del coche nos ponemos a pie de via.


Vista del pie de via y el diedro característico.


Nos ponemos los arneses y el casco que aqui es imprescindible pues pueden caer piedras desde la repisa existente en el segundo largo. La via elegida es Verde Lagarto una via de dos largos, el primero con una dificultad de V/M1 y el segundo largo V-/M0. Comenzamos con el primer largo en el que se va superando un diedro, como la primera chapa está bastante alta y aun estamos frios chapo la primera con la pértiga casera, el primer paso me resulta un poco duro hasta que apoyo ambos pies en X, una vez aqui vamos ascendiendo por el diedro con tendencia a izquierdas, hay muchos buenos pies, aunque las manos no son tan buenas y el tramo es muy vertical, llego a la segunda chapa y me monto sobre una repisa la siguiente chapa esta a derechas y aleja un poco, esto ya se apreciaba desde abajo, pero no se distinguia una pequeña repisita que habia debajo de esta, desde abajo parecia una placa, dudo en darme el paso y pienso en colocar un Camalot del nº2 en una grieta que queda a mi izquierda, pero pienso que no es muy buena opción dado que si caigo me estamparia sobre el diedro, por lo que decido no ponerlo, asi si cayera aunque la caida fuese mas larga pendularía sobre el lado derecho en el que hay vacio, elegida la opción tiro para arriba y rápidamente me chapo a la tercera, realmente pasada la segunda chapa baja bastante la dificultad de la via y este ya es un tramo mas sencillo, pasada la tercera chapa la cuarta esta oculta en una "repisita" a la que se llega sin problemas, pasada esta hasta la reunión con dos argollas es un trámite, la reunión es una repisa bastante ancha por lo que se puede estar bastante cómodo .


El segundo largo comienza sobre un murito vertical que supero fácilmente por la izquierda, antes de salir me chapo a una de las argollas para evitar el factor dos, este largo es mucho más sencillo y disfruton, tiene un monton de regletas generosas para pies y manos, y practico bastante la técnica pie/mano, a la mitad de largo hay un paso en el que hay que pensarselo un poco pero con un pie/mano me sale perfecto, la sensación es de ir subiendo por una placa pero al llegar a la reunión y mirar hacia atras se aprecia la verticalidad de la via.





                                     Vistas desde la segunda reunión

Desde aquí las vistas son fantásticas, y corre un aire bastante fino que nos obliga a ponernos los cortavientos y a decidir bajarnos.


Reunión del segundo largo

Hacemos rapel hasta la repisa intermedia y desde esta montamos otro rapel hasta pie de via para deshacer el camino.

Datos Técnicos:
Altitud 1400m Apx
Orientación Oeste
Longitud: 45m
Largo 1: V/M1 Largo algo expuesto 20m 5 parabolt
Largo 2: V-/M0 25m 6 parabolt 

Croquis: