Monday, January 15, 2007

Que dura es la vida del aspirante a maratoniano

Llevaba tiempo sin escribir nada, no es que no tenga cosas que contar si no que estoy un poco agotado. Empece mi plan de entrenamiento corriendo el día 4 con alguna pequeña modificación, comence a correr 105' y el dia 9 ya estaba corriendo 128' desde entonces he instituido que cada dia que salgo a correr (uno de cada dos) me tiro sobre las 2h, hoy me he hecho 23Km en 128'.

Lo más duro de todo se hace cuando toca correr por la noche y estos pasados dias que tuvimos niebla fue bastante desagradable por que aunque la temperatura no era baja la sensación térmica era heladora.

Otra cosa a la que cuesta acostumbrarse es a correr despacio, el cuerpo me pide ir más rápido y en los rodajes a R1 a veces lo paso mal frenandome, rodajes muy necesarios para entrenar al cuerpo a quemar grasas, no obstante ya voy notando que a R1 voy a ritmos aceptables bastantes mas altos que los de hace unos meses.

Había leido por ahi que la presión psicológia y fisica del marathon era grande, lo puedo corroborar, y eso que estoy empezando... también he podido comprobar que el cuerpo ante tales esfuerzos pide más alimento por lo que he tenido que modificar en cierta medida mis hábitos alimentarios de tres a cinco tomas, desayuno , almuerzo, comida, merienda y cena.

Sobre los dias de descanso hasta el momento han sido todos activos, yo diría que están siendo demasiado activos y creo que es lo primero que voy a tener que empezar a reducir, BTT, Monte, Escalada etc...

Los datos de estos primeros 15 dias son los siguientes:
=> Running 117Km
=> Caminar 79Km
=> BTT 73Km
=> Monte 45Km

Por cierto de los tres dias de este año que he ido al monte solo he podido patear, nada de corredores ni cosas de esas, en Guadarrama no hay nada de nieve, en Ayllon tampoco, esta todo como a principios de Junio con algún que otro neverillo, pensandolo friamente da miedo, ojala me equivoque pero parece que el cambio climático es un hecho, después de haber visto "una verdad incomoda" me parece un tema bastante más serio de lo que nos creemos.

Tuesday, January 02, 2007

Plan Entrenamiento Mapoma 2007

El objetivo ya lo tenía desde hacia tiempo, me hacia falta un plan de entrenamiento adaptado a mis necesidades, he cogido las siguientes directrices.

1. Todas las semanas caminaré al menos 30Km

2. Corro un dia y descanso otro, el descanso puede/debe ser activo
( BTT, montaña, escalada, etc..)

3. Hay dos dias por semana de tirada larga, esta nunca excederá de 2h de duración.
- Una tirada larga entre 135ppm - 145ppm, se empieza con 60' y se termina en 120'
- Otra tirada larga entre 120ppm - 135ppm, se empieza con 90' y se termina con 120'
4. El resto de dias entre tiradas largas se rellena por un lado con:
4.1 Todas las semanas, entrenamientos de calidad del tipo:

- Series de Cuestas 230m
- Entrenamientos en pirámide
(3' R1 + 2' R2 + 1R3) x n
R1(60-70%)= 130-145, R2(70%-80%)= 145-160, R3(80%-90%)= 160-173

- Series Largas 2200m a R3
- Series Medias 550m a R3
- Series Cortas 220m a R3
- Tecnica de Carrera a R2

4.2- Cada dos semanas se meterá uno de estos entrenamientos
4.2 Carrera Continua de 60'-120' a R2 (150ppm). ( Este ha de ser el ritmo de Marathon )
4.2 Carrera Continua de 60' en progresión 20' R1, 20' R2, 20' R3

5. Todos los meses se realizará un Test de Cooper para medir el avance


He cogido estas reglas, mis compromisos, los viajes y resto de actividades programadas y las he puesto sobre papel, me salen la siguiente tabla de kilómetros corriendo:

Semana 1: 25Km
Semana 2: 46Km
Semana 3: 38Km
Semana 4: 22Km
Semana 5: 0Km ( Actividades Montaña)
Semana 6: 53Km
Semana 7: 42Km
Semana 8: 54Km
Semana 9: 51Km
Semana 10: 54Km
Semana 11: 47Km
Semana 12: 63Km
Semana 13: 60Km
Semana 14: 55Km
Semana 15: 33Km
Semana 16: 28Km


Total KM Corriendo = 671Km
Total KM Andando = Apx 480Km

Se puede decir que ya tengo un plan, ahora a esperar a finales de Abril para ver si puedo decir eso de " me encanta que los planes salgan bien" :-)

Monday, January 01, 2007

San Silvestre Vallecana 2006


31 de Diciembre por fin llego el día tan esperado por muchos vamos a correr la San Silvestre Vallecana. Aunque la salida se daba a las 18:00h, este año había que estar pronto por alli dado que las furgonetas de los roperos no admitían nada a partir de las 17:30h y había que ocupar los cajones de salida antes de las 17:45h.

A las 17:00h ya estabamos por allí todos, Jesús, Jose Manuel y unos amigos suyos del start2run, dejamos las cosas en el ropero, y empezamos a calentar y estirar, al rato ya estabamos buscando cada uno nuestro lugar de la salida, hay que ver lo rápido que pasaron estos momentos. Jesus y yo saldriamos juntos del cajón de 52', es la primera vez en cuatro años que tenemos este privilegio.

Este año todo estaba muy bien organizado, mucho sitio en las zonas de salida, puestos de hidratación, los baños y las furgonetas de los roperos menos abarrotados que de costumbre, salvo a ultima hora.

La entrada a los cajones fue un poco caótica todo el mundo quería entrar rápido y había que ir pasando enseñando la pulserita uno por uno, a través de un par de puertas estrechas que daban acceso a los pasillos laterales desde los que se accedía a cada uno de los cajones.

Con un poco de paciencia entramos al pasillo que da acceso a todos los cajones y entramos rápidamente en el cajon de 52', al rato vemos que todo el mundo avanza hacia adelante, aun quedan 5' para las 18:00h, parece que la salida se ha adelantado, de repente nos paramos y vemos que estamos entre el pace runner de 50' y el de 45', Jesus me indica que nos situemos junto al de 50' y sigamos su ritmo. Las 18:00h la gente comienza a avanzar lentamente pasamos por la línea de salida y la cosa se despeja, empezamos con la cuestecita de Concha Espina, la gente sale muy fuerte, yo intento controlar las emociones y rápido pillo mi ritmo no quiero desgastarme en este tramo además hemos dejado al pace runner de 50' detrás nuestra el de 45' se ve aun por delante.

En mitad de la cuesta nos adelanta Jose Manuel y sale como una bala cuesta arriba, madre mia parece el correcaminos, Jesús pega un tirón e intenta cogerle, afortunadamente yo sigo a mi ritmo, al cabo de 200m me vuelvo a unir a Jesus ha entrado en razón desistiendo de su tirón, las pulsaciones para ir subiendo van bien me mantengo un buen rato por debajo del 85%.

Llegamos al final de la cuesta y parece que las piernas recuperan su ligereza, que diferencia, entramos en Serrano y llegamos al Km 1, en mi crono veo 5' 9'' no está nada mal, pillamos un tramo con bastante bajada en el que noto que se me van machacando las zonas de las tibias, cuando paso por el Km 2 mi crono marca 9' 30'' ha sido un kilómero rápido, miro a mi lado y detrás y ya no veo a Jesus.

Por esta zona se puede correr bastante bién la calle es ancha y no hay mucho apelotonamiento de gente, he pillado mi ritmo y no tengo que ir como otros años corriendo a tirones, el dolor en las tibias se acentua bastante y estoy a punto de pararme, menuda mala suerte como voy a pararme ahora, menos mal que estoy en un punto de la carrera que me gusta mucho es una zona de vaguada en el que la vista tanto al frente como a la espalda es sorprendente esta todo petado de gente corriendo, esto anima bastante, me encuentro el repechito de Serrano que me obliga a golpetear menos contra el suelo y me ayuda a que el dolor se alivie bastante, paso por el Km 3 y el crono marca 14' 4'', el dolor de las tibias se me ha pasado casi del todo y empiezo a disfrutar un poquito de la carrera.

Hay bastante gente animando algún corredor va con peluca, pero se nota que por aqui adelante hay bastante menos cachondeo, los siguientes kilómetros se me pasan muy rápido y tengo vagos recuerdos de ellos, supongo que el ir tan concentrado te hace perderte la sal de la sopa, recuerdo a gente que se incorporaba a la carrera en estos tramos que hay alguna banda animando creo recordar que fue al pasar por la plaza de la Independencia, sin enterarme apenas de nada paso por Cibeles y llego a Atocha aqui hay otra banda animando, y un pequeño estrechamiento que provoca algo de embotellamiento y me hace bajar un poco el ritmo.

Aprovecho la bajada de ritmo para relajarme un poquito en Ciudad de Barcelona, pongo el modo piloto a un rimo cómodo, por aqui se puede ir muy rápido pero prefiero reservarme para el final que promete ser duro, a la altura de Pácifico voy fijamdome en el público y veo a mis padres y a mi hermano, esto me anima un montón ya veo el puente de Vallecas al fondo y el cuestón de la Albufera, desde aqui abajo parece durillo.

Nada más pasar por el puente Vallecas me encuentro con Jose Manuel, le doy un toquecillo en la espalda y le pregunto que que tal va, me dice que bien, empezamos a subir, el comienzo lo afronto sin muchas dificultades pero a los 300m empiezo a notar que esto se me está atragantando, aprieto los dientes e intento aguantar a este ritmo, a los dos tercios de la cuesta empiezo a notarme muy mal aeróbicamente, ya tengo a la vista la estación de metro de Portazgo y esto me da animos para seguir, giro y entro en la C/ Sierra del Cadí, el perfil se suaviza y siento un alivio tremendo.

Lo que viene es una ligera bajada me dejo caer y noto como recupero un poquito, de nuevo una ligera cuesta, paso por el kilómetro 9, la animación es tremenda, el público te empuja con sus animos, me noto que me he recuperado algo, había leido en el blog de Alfonso que los ultimos 200m eran en cuesta arriba, por lo que intento regular un poquito, giro a la izquierda y me encuentro con un cuestón lo que me anuncia que debo estar llegando, intento apretar aqui pero hay bastante gente amontonada, volvemos a girar y ya se ve la línea de meta, miro mi crono y veo 46' 10'' no me lo puedo creer, he bajado 4' mi MMP y la diferencia con la carrera del año pasado es enorme.

Continuo andando para no parar de golpe y me dirijo hacia la zona de entrega de chips, me hidrato y me dirijo hacia las furgonetas del ropero, recojo la mochila, me abrigo un poquito y me dirijo al punto de encuentro donde habia quedado con el resto de la gente, estiro durante un ratillo y cuando estamos todos reunidos nos vamos a celebrarlo tomando unas cervecillas.

Recorrido de la San Silvestre Vallecana 2006

Perfil de la San Silvestre Vallecana 2006

San Silvestre Vallecana 2006 MMP
Indice Participacion: 20000 dorsales
Tiempo Personal: 46' 10'' 63''', 182ppm AVG

Tiempo Oficial: 46' 12''
Puesto Total 2952
Puesto Categoria 1877M, SeniorM, 00:46:12, 4:38'/Km

Pasos kilométricos:

0-1. 5' 9'' --- 174ppm AVG
1-2. 4' 22'' --- 178ppm AVG
2-3. 4' 34'' --- 181ppm AVG
3-4. 4' 26'' --- 184ppm AVG
4-5. 4' 35'' --- 181ppm AVG
5-6. 4' 30'' --- 184ppm AVG
6-7. 4' 35'' --- 177ppm AVG
7-8. 4' 32'' --- 185ppm AVG
8-9. 4' 59'' --- 188ppm AVG
9-10. 4' 30'' --- 188ppm AVG

Al llegar a casa y ver estos datos me he asustado al ver las cifras de los dos últimos kilómetros, tenía constancia de que iba subidito pero no de que fuera al límite.