Monday, January 15, 2007

Que dura es la vida del aspirante a maratoniano

Llevaba tiempo sin escribir nada, no es que no tenga cosas que contar si no que estoy un poco agotado. Empece mi plan de entrenamiento corriendo el día 4 con alguna pequeña modificación, comence a correr 105' y el dia 9 ya estaba corriendo 128' desde entonces he instituido que cada dia que salgo a correr (uno de cada dos) me tiro sobre las 2h, hoy me he hecho 23Km en 128'.

Lo más duro de todo se hace cuando toca correr por la noche y estos pasados dias que tuvimos niebla fue bastante desagradable por que aunque la temperatura no era baja la sensación térmica era heladora.

Otra cosa a la que cuesta acostumbrarse es a correr despacio, el cuerpo me pide ir más rápido y en los rodajes a R1 a veces lo paso mal frenandome, rodajes muy necesarios para entrenar al cuerpo a quemar grasas, no obstante ya voy notando que a R1 voy a ritmos aceptables bastantes mas altos que los de hace unos meses.

Había leido por ahi que la presión psicológia y fisica del marathon era grande, lo puedo corroborar, y eso que estoy empezando... también he podido comprobar que el cuerpo ante tales esfuerzos pide más alimento por lo que he tenido que modificar en cierta medida mis hábitos alimentarios de tres a cinco tomas, desayuno , almuerzo, comida, merienda y cena.

Sobre los dias de descanso hasta el momento han sido todos activos, yo diría que están siendo demasiado activos y creo que es lo primero que voy a tener que empezar a reducir, BTT, Monte, Escalada etc...

Los datos de estos primeros 15 dias son los siguientes:
=> Running 117Km
=> Caminar 79Km
=> BTT 73Km
=> Monte 45Km

Por cierto de los tres dias de este año que he ido al monte solo he podido patear, nada de corredores ni cosas de esas, en Guadarrama no hay nada de nieve, en Ayllon tampoco, esta todo como a principios de Junio con algún que otro neverillo, pensandolo friamente da miedo, ojala me equivoque pero parece que el cambio climático es un hecho, después de haber visto "una verdad incomoda" me parece un tema bastante más serio de lo que nos creemos.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ánimo Jose, sabes que este reto lo empezamos juntos y veo que cada día que pasa estás más cerca de cumplirlo. Te doy mi opinión sobre los descansos activos: El descanso es una parte importante del entreno, aprende a escuchar a tu cuerpo, si te pide un dia de descanso extra daselo, no te va a perjudicar. Dentro de poco estoy rodando contigo en la casa de campo!!!
saludos
Jesús

4:18 PM  
Anonymous Ana K. said...

Así que también te estás convirtiendo en un tragaldabas, ¿eh? jeje, a mí también me pasa. Lo peor para mí son las pesas, rodar en R1 me encanta.

Es durillo, sí, pero tiene ratos también "mu güenos" :-)

11:46 PM  
Anonymous Ana K. said...

Y sí, lo del cambio climático es un horror. A mí me tiene muy preocupada. Y los que tienen en su mano el cambiarlo no lo hacen.

1:35 AM  
Blogger Vlady said...

Que hay José Ángel:

Presiamente el otro día me vi ese documental de una verdad incomoda y a pesar de que resulta muy pesado y llega ha cansar dice verdades como puños. Lástima que de soluciones y sólo hable de lo catastrófico que es todo.

Salu2

1:35 AM  
Blogger Vlady said...

Quería decir "que NO de soluciones"
Salu2

2:59 AM  
Blogger mayayo said...

ufff !
me he quedado agotado solo de leer el post, madre mía que tragaderas, si sigues así te veo fichando por los de "Ñ de ultrafondo" en unos meses :-))

Ya se ve que la base motañera te permite asimilar muucho rodaje, aunque la verdad me da un poco de miedo las 2 tiradas largas de >120´semana :-?

Yo, la verdad, nunca tiro más de una de esas por semana, porque luego las piernas me duelen un tiempo...
Lo que sí me viene bien es meter otro rodaje largo/semana (60-120) pero en elíptica. Intento no castigarme los huesos pero creo me vale casi igual para corazón y pulmones.
(el médico de la Oberon tambien me lo recomendó)

Con la afición que tienes al monte, y como el "gesto" en elíptica es casi un calco del esqui de travesía, igual te puede apetecer probar...o igual es que estás preparando en secreto el "Trail du mont-blanc" tras Mapoma ;-))

saludos,

sergio

9:54 AM  
Blogger Alfonso said...

Menuda paliza te estás metiendo... así seguro que logras hacer una buena maratón, pero de vez en cuando no está mal dar un pequño respiro al cuerpo.

Lo del R pequeño y las comidas a mí también me pasa. Me parece un reto casi imposible ir tan despacio, el pundonor exige y las ganas exijen siempre ir algo más rápido. Y a pesar de los entrenos, no he perdido un sólo kilo. ¡Y luego dicen que el deperote adelgaza! ¡Ja!

Saludos

12:48 PM  
Blogger Jose Angel said...

Gracias por los consejos Jesus, ya verás como te recuperas pronto y dentro de nada estamos rodando juntos ;-)

Ana k, es cierto tambien tiene ratos buenos si no no lo hariamos :-), creo haber leido por ahi que también vas a animarte al marathon este año, me lo confirmas con tus rodajes a R1, animo con el gimnasio ;-)

Ana, Vlady precisamente ayer lei en el ADN un articulo de como combatir el cambio climatico desde casa, al fin y al cabo todos somos reponsables en mayor o menor medida, con un poco de sentido comun podemos aportar nuestro granito de arena, Saludos

Hola Sergio, pues disculpa mi ignorancia pero no se quienes son los "Ñ de ultrafondo", pero vamos que mi unico objetivo es terminar la carrera.
En estos momentos tengo mis dudas de lograrlo dado que a partir de los 105' corriendo me entran malas sensaciones y no se si llegare preparado lo que tengo claro es no realizar tiradas de mas de 135' para no machacarme las piernas, la eliptica no la he probado, de hecho no voy al gimnasio, pero para complementar el aerobico de vez en cuando cojo la bici. El trail du mont blanc no pero he visto la carrera de los tres refugios que se celebra el 6 de Mayo y tiene muy muy buena pinta, lo que no se si apuntarme por que es muy poco despues de haber hecho el maraton

http://www.penalara.org/3Refugios/FichaTecnica.htm

Saludos ;-)

6:25 AM  
Blogger Jose Angel said...

Hola Alfonso, lo de ir a ritmos pequeños se lleva mal supongo que sera cuestión de tiempo y de ir adquiriendo técnica y fuerza para obtener más economia de carrera.

Lo del peso es muy relativo date cuenta que el musculo pesa mucho más que la grasa.

Saludos ;-)

12:02 PM  
Anonymous iván said...

Ya que parecéis algo interesados, os pongo un enlace a una página de climatología donde rebaten lo del calentamiento global, http://antonuriarte.blogspot.com/. No quiero haceros cambiar de opinión, pero sí que al menos manejéis otras opciones y no sólo las que nos taladran desde los medios de comunicación. Hoy me he levantado rebelde jeje..

11:44 PM  
Blogger PLUM said...

Parece mentira, pero no lo es, los que corremos habitualmente en llano, nos tiramos al monte para mejorar nuestro estado de forma cara a un maratón, y los que se echan al monte, se bajan a la calle y a los gimnasios a preparar la misma carrera, jajajajaja

No se, pero esos rodajes de mas de 2h te van a venir de perlas. Con lo que no comulgo es con entrenar en gimnasio, con la cantidad de mundo que hay por ver :)

Por cierto, preciosas las fotos del ANETO, ahora se el motivo por el cual subis a una montaña

Salud. PLUM

6:02 AM  
Anonymous Ana K. said...

No, no, nada de gimnasio, mientras pueda evitarlo. Entreno estirando gomas en casa, y me va muy bien.

4:38 AM  
Blogger Jose Angel said...

ivan, es muy interesante el enlace que has pasado, lo seguire de cerca.

plum, coincido contigo en lo del gimnasio hace años que no piso uno, me parecen demasiado artificiales, saludos

ana k. pues voy a tener que empezar a entrenar lo de las gomas lo recomiendan en un monton de sitios, ¿ donde se pueden comprar ?

1:50 PM  

Post a Comment

<< Home