Monday, December 25, 2006

Invernal a Cabezas de Hierro

Ficha de la Ruta:
Fecha: 24/12/2006
Tipo de ruta: Circular, Alta montaña.
Descripción de la ruta: Cotos - Ref Pingarron - Canal de Cabezas - Cabeza de Hierro Mayor
Cabeza de Hierro Menor - Valdemartín - Bola del Mundo - Loma del Noruego - Cotos
Distancia: Apx 15Km
Desnivel Acumulado: Apx 1200m
Tiempo Neto: 6h
Dificultad Técnica: F+ (30º, max 35º, I)
Dificultad Física: Alta
Meteorología: Soleado, Tmin -3ºC, Tmax 8ºC, brisa ligera en la cuerda.
Condiciones: Nieve polvo de poco espesor, transformada a partir de 2200m, hielo en cara N de Cabezas, pedreras sin cubrir.

El 23 de Diciembre observando la webcam de cotos accesible desde el web de sierra norte, observe que había caido una buena nevada en la sierra.

Como había muchas ganas de pisar la nieve, y el finde pasado en Peñalara me había quedado con ganas de "algo más" decidí preparar la mochila para hacer una rutilla el Domingo 24, dado el día tan marcado y el poco margen de maniobra que tenía decidí no avisar a nadie, por lo que iría en solitario.

Estuve mirando los mapas y elegí una ruta que ya había realizado en otras ocasiones, subiría desde Cotos a Cabezas de Hierro por una de sus canales en la Cara Norte, desde Cabeza de Hierro Mayor me enfilaría hacia Cabeza de Hierro Menor, Valdemartin y la Bola del Mundo para bajar desde ahí de nuevo a Cotos por la Loma del Noruego. De no haber ido el fin de semana pasado a Peñalara habría escogido la ascensión a este pico por la vía normal dado que es una ruta bastante más frecuentada que la elegida y sin dificultades técnicas, no obstante dado que no me apetecía repetir y el pronóstico meteorológico era muy bueno, 5% probabilidad de precipitación en la zona y velocidad del viento baja, me anime a aventurarme.

Hasta la fecha lo único que había hecho en solitario por el monte, habia sido algún que otro paseo por pistas forestales o caminos frecuentados, por lo que esta vez tenía que ir preparado para todas las dificultades que se pudiesen presentar. Preparé la mochila meticulosamente por lo que pudiese pasar, al final de la descripción de la ruta incluyo un anexo con el contenido de la mochila para quien le interese.

El Domingo no madrugue mucho, me levanté a eso de las 9:30h desayuné bién y sobre las 11:15h estaba en cotos, al bajarme del coche un hombre que se está preparando me dió los buenos dias, y yo le devolvi el saludo, como se nota que es navidad. Me pongo las botas, las polainas, las gafas de sol, me doy crema, ajusto los bastones, y sobre las 11:30h estoy preparado para comenzar mi andadura.

Antes de empezar a caminar saco una foto de la mis dos primeros objetivos, A la izquierda se puede ver la imponente cara norte de Cabeza de Hierro Mayor 2383m, segunda altitud de la provincia de Madrid después de Peñalara, a la derecha de esta aparece con menos porte pero con una cima más definida Cabeza de hierro Menor 2374m.

Cabezas de Hierro desde el aparcamiento de Cotos


Los tubos que ascienden por la cara norte de la cabeza de hierro mayor discurren entre los dos espolones rocosos que se aprecian en el centro de la imagen y son popularmente conocidos con el nombre de pulmones, desde mi punto de vista el corredor más impresionante discurre por el margen izquierdo del pulmón derecho tiene una inclinación media de 45º arrimándonos al pulmón derecho encontraremos dificultades mayores, desde cortos resaltes de hielo a 60º hasta la cascada de hielo que se suele formar en inviernos rigurosos en las paredes del pulmón.

Salgo del parking en dirección a la carretera de Valdeesqui, esta es la parte mas rollo del recorrido hay que caminar unos 10' por la carretera hasta que encontramos un camino que sale a nuestra izquierda, a la derecha hay un pequeño hueco en el que se pueden aparcar dos o tres coches, si vamos a hacer la ruta circular prevista el aparcar en un sitio u otro no nos evita el realizar el cuneteo por lo que prefiero pasar el mal trago al principio.

Desvio a tomar desde la carretera de Valdesqui

El camino es inconfundible, hay una barrera que impide el paso de vehiculos, suele estar cerrada, no obstante hay un cartel indicativo que advierte de que esta prohibido el acceso rodado. Pasamos por un lateral de la barrera aparece una explanada en la que suele haber bastantes huellas y nos pueden confundir, vamos arrimados a la derecha y nos adentramos en un sendero que va entre pinos a diez minutos desde el cruce avistamos el refugio del pingarron.

Refugio del Pingarron

Cogemos un camino que sale a mano derecha y desciende ligeramente, este esta señalado en sentido contrario con indicadores RV1, descendemos entre el bosque y seguimos encontrando indicadores del RV1.


Cuando llevamos caminando unos 25' desde el aparcamiento de cotos aparece una praderita junto a un arroyo en la que dan ganas de poner la tienda, hay un cartel que nos recuerda que esta prohibida la acampada, tenemos que cruzar sobre el arroyo de las guarramillas por un puente de madera.

Puente sobre el arroyo de las Guarramillas

Nada más cruzar el puente el camino gira casi 90º a nuestra izquierda, seguimos por un sendero en el que llevamos el arroyo de las Guarramillas a mano izquierda, al rato me cruzo con un chico que lleva raquetas, las debe de estar estrenando por que no hay condiciones para llevar tal armatroste en los pies, el camino alterna suaves subidas con bajadas y cuando llevamos unos 40' desde cotos después de una pequeña subida llegamos a una miniexplanada desde la que se divisa a nuestra izquierda Peñalara.

Vista de Peñalara y la zona de Zabala

También se divisa nuestro primer objetivo, ahora algo más cerca.


Seguimos caminando por el sendero, y seguimos viendo alguna marca del RV1, comenzamos una bajada en la que hay que prestar algo de atención dado que con tanta rama de arbol medio tapada debajo de la nieve no es dificil resbalar, una vez terminada la bajada aparece ante nosotros el arroyo de las Cerradillas y otro puente de madera por el que debemos cruzar (50').

Puente sobre el arroyo de las Cerradillas

Este es el punto en el que debemos de avandonar el RV1, este gira a la izquierda y baja paralelo al arroyo, nosotros tenemos que ir justo defrente, no parece trivial pero una vez superados los primeros metros todo se ve más claro, si remontarsemos el curso del arroyo de las cerradillas saldriamos al valle del silencio y al circo glaciar de las cerradillas formado justo debajo de Valdemartín en el que también se forman numerosos corredores, desde esta zona también se podría ascender a Cabezas de Hierro por una pala bastante ancha y larga de unos 25º de inclinación que asciende con rumbo SE y se junta en su parte final con la gran canal de cabezas que asciende con rumbo SO desde el circo de Cabezas.

Hemos llegado a la parte más engorrosa del recorrido, en esta parte que se interna en el bosque la pendiente se acentua bastante, deberiamos de tomar rumbo SE, si se toma mal el camino o te confunden las huellas como fue mi caso, es fácil llegar a puntos en los que el bosque se cierra y te las ves y te las deseas para pasar, cosa que se consigue con paciencia rodeando los obstaculos, ramas y árboles que se interponen con el rumbo fijado.

Bosque bastante tupido

Cuando salgamos del bosque puede que hayamos tenido suerte y/o buena orientación y estemos cerca de la vaguada a la que desembocan todas las canales de la cara N o quizas salgas bastante más al Oeste como fué mi caso, si te ocurre esto que sepas que no ha acabado la diversión, a parte del paseito por el bosque te espera un bonito piornal que con nieve blandita seguira mermando tus fuerzas.
A la salida del bosque frente al piornal

Cuando sales del piornal, el flanqueo hacia el Este se realiza a través de grandes bloques, otras veces que he pasado por aqui ni me he enterado por que estaba todo tapado por la nieve.

En las condiciones en las que lo cogi la pedrera, nieve recien caida y pequeños espesores uno se la juega, dado que la nieve sobre la roca al no estar transformada no agarra y lo unico que hace es resbalar, los huecos entre las rocas no aguantan debido al pequeño espesor, además hay que ver los huecos que hay entre los bloques, a parte de tener habilidades para sortear los bloques en estas condiciones e ir tanteando el firme con los bastones a cada paso hay que tener una alta dosis de suerte para no hacerse pupita o partirse una pierna.

En algunos momentos pensaba, madre mia quien me manda meterme en esto, con lo poco que me gustan las pedreras y mucho menos en este estado, solo falta que esten verglaseadas las rocas, jue para que dire nada esto es cara norte y ya comienza a aparecer el hielo en algunos tramos, estuve a punto a punto de darme la vuelta, pero veía que ya estaba bastante cerca del comienzo de los tubos y decidí continuar.

Vista de los pulmones cada vez más cerca

Como este último tramo lo he hecho con precaución y el ritmo de subida ha sido lento empiezo a notar algo de frio. Pasada la peor parte de la pedrera encuentro una huella de subida en dirección a las canales y comienzo a seguirla, la sombra se acentua y el frio se acusa mucho más, mi termómetro marca -3ºC, seguro que hacía algo menos dado que lo llevo colgado de la mochila y va recibiendo algo de mi calor corporal.

Paro un rato para abrigarme, hasta ahora iba con una camiseta de poliester y decido ponerme el cortavientos y los guantes de polar encima de los de lana, aprovecho para quitarme las gafas de sol, beber algo caliente, la parada me ha dejado aun más frio tengo las manos congeladas y me duelen bastante, intento aumentar el ritmo para coger algo de calor, cuando de repente aparece una zona con mucho hielo que me cierra el paso, no es prudente continuar así y he de parar para calzarme los crampones y echar mano del piolet.

Primeros resaltes de hielo

Encuentro un sitio más o menos cómodo para quitarme la mochila, me quito los guantes de polar para poder ponerme los crampones, rebusco en el fondo de la mochila y los saco de su funda, vaya fallo los tengo ajustados para las botas de invierno y tengo que ajustarlos a estas botas, esta operación me hace perder unos cuantos minutos, bebo algo caliente para intentar entrar en calor, entre unas cosas y otras he estado parado unos diez minutos que me han dejado duro como una piedra, por fin reaunudo la marcha, los crampones se clavan muy bien sobre el hielo vitreo, me sorprende lo bien que pinchan, se nota un monton el último afilado que le hice a las puntas. Sorteo el primer resalte de hielo por la izquierda evitando dificultades innecesarias y me coloco encima de este, la huella sigue por una pequeña vaguada evitando así los bloques que hay en sus laterales, al rato la huella deja la vaguada y se dirige hacia el Este en dirección al tubo central, al dejar la vaguada tengo que volver a sortear unos cuantos bloques, aunque son grandes alguno se mueve, no me fio un pelo de ellos y termino subido a caballo en alguno para poder sortearlo, según salgo de la pedrera observo los tubos de salida y veo que no están en las mejores condiciones para subirlos, se ve aflorar bastante roca entre la nieve y no me apetece nada meterme en solitario en un mixto a 45º, y mucho menos encontrarme una zona de bloques con los huecos sin tapar con esa pendiente.

Vista de los tubos entre los pulmones

Hecho un vistazo hacia el oeste y diviso una línea de ascensión bastante evidente que sube por una vaguada en la que parece que hay nieve bastante continua, se trata de la Gran canal de Cabezas según la Guia de Escaladas en Guadarrama de desnivel, la via tiene una pendiente media de 30º.

El subir por ahi me parece mucho más acertado para la ocasión, el mayor problema se plantea en que para aproximarme a la vaguada he de sortear de nuevo el campo de bloques cruzar el arroyo helado y volver a sortear otro pequeño campo de bloques, me lo tomo con calma y llego al principio de la canal.

Miro la hora y son las 14:30h cuando comienzo a subir por la canal, llevo casi 3h desde que sali del cotos, y pienso que se me esta haciendo bastante tarde para seguir adelante con mi plan, estoy rozando los 2000m y me propongo que si en media hora no noto un avance notable me daré la vuelta por donde he venido, encuentro unos hitos de subida y los sigo por la parte derecha de la canal, noto como los crampones se hunden en la nieve y pinchan sobre grava suelta, la pendiente es más o menos constante y entro rápido en calor. A mi izquierda diviso los dos espolones rocosos de los pulmones y tomo conciencia de mi progresión ascendente.

Vista de los dos pulmones desde el Oeste

Paro para quitarme los guantes y abrirme el cortavientos, de hecho cada 20m me veo obligado a realizar una parada para recuperar el aliento, el hecho de que cada vez que piso las rocas que hay debajo de la nieve deslicen me está fatigando más de la cuenta, por lo que decido abandonar los hitos y seguir la línea más lógica por el centro de la canal donde habra mayor espesor de nieve, al meterme en la canal la cosa parece otra historia, me voy hundiendo bastante en la nieve blanda pero aun así lo prefiero y me canso menos, consigo mantener un ritmo constante sin pararme, calculo que voy subiendo unos 400m de desnivel a la hora.

Por la vaguada mucho mejor

A mi derecha tengo un espolón rocoso que divide el circo de cabezas del de las cerradillas, a partir de 2100m la nieve esta en mejores condiciones, se empieza a poner algo más dura, a las 3:00h estoy sobre los 2200m, como voy a buen ritmo decido que es más prudente salir por arriba que deshacer el camino hecho hasta el momento, no me apetece nada enfrentarme de nuevo a los bloques de piedras y al piornal del infierno.

La pendiente se suaviza, debajo de la delgada capa de nieve polvo aparece una dura placa de hielo probablemente sea una gran placa de viento, en algunos tramos se deja ver el hielo cristalino, por aqui avanzo muy rápido, hago una advertencia por que no hay que confiarse en este tipo de terreno, de no llevar crampones en este punto el desenlace sería un deslizamiento por un tremendo tobogán en el que no me gustaría probar la autodetección, con crampones es muy sencillo.

Salgo por encima del espolón que llevaba a la derecha y me junto con la canal que sube desde el valle del silencio, comienza a darme el sol comienzo a sudar, me desprendo del gorro y de los guantes de polar, ya veo la cima al alcance de la mano.

Ya queda poco.

Salgo al este del collado de Cabezas y ataco la cima de Cabeza de Hierro mayor por la parte cimera que esta peladilla, me toca andar con los crampones entre los bloques de piedra, tendre que volverlos a afilar por que los debo de estar dejando romos, me cruzo con una pareja que desciende de la cima y nos saludamos y felicitamos la navidad, parece que somos los unicos "colgaos" que andan por aqui en un día como hoy.

Llego a la cima a las 15:30h, han pasado 4h desde que sali de cotos de las cuales han sido netas unas 3h 30'. Como no corre apenas nada de viento y hace solete saco la esterilla y me siento al lado del vertice geodésico de la cima, me pongo el gorro, los segundos guantes, el polar y la chaqueta.

Miro alrrededor y disfruto del paisaje, mirando al Norte tenemos Peñalara y Claveles siguiendo la vista hasta el este se ve toda la cuerda hasta el Nevero, debajo de esta cuerda se observa el embalse de rascafría, si seguimos la vista hacia el Este se aprecia el cordal sobre el que estamos situados que se extiende hasta la Najarra, al fondo se intuye la silueta del Mondalindo, continuamos girando la vista en dirección SE y vemos las torres de la Pedriza, el Yelmo y también me pareció distinguir Peña Sirio, en la misma dirección más al fondo se ve el embalse de Manzanares.

Vistas desde la cima hacia el SE

Girando la vista algo más hacia el sur se pueden distinguir las torres Kio de plaza castilla, también se ve la mancha del pardo y su embalse, si seguimos girando la vista hacia el SO aparece la cuerda de las cabrillas, la zona de la Nava hasta que nos topamos en primer plano con la Maliciosa y al fondo el monte Abantos, en esta dirección se ve perfectamente el embalse de Valdemorillo, en dirección O observamos el cordal sobre el que estamos situados con Cabeza de Hierro Menor justo enfrente, detrás de esta cima aparece Valdemartín y algo más alla la Bola del Mundo con sus inconfundibles antenas.

Vistas hacia el Oeste desde el Vertice Geodésico.
Cabeza de hierro menor en primer plano

Mirando más al horizonte en dirección NO vemos la Peñota, Siete Picos, el Monton de Trigo el Cerro Minguete, detrás de estos la cuerda de la mujer muerta, con la Pinareja y la Peña del Oso, girando más hacia el N observamos la Camorca hasta que cerramos el circulo con Peña Citores y Peñalara, bonitas vistas.

Vista desde la cima hacia el NO
Montón de Trigo y Mujer Muerta

Se hecha de menos un poco más de manto blanco, de hecho todo el cordal de la cuerda larga esta bastante peladillo y la cara sur da pena, se ve alguna pequeña mancha de nieve recien caida en la cima del Yelmo y en todas las cimas de la Pedriza.

Rodeado de este paisaje decido que es el lugar idoneo para comer, como no voy muy bien de tiempo en 20' (15:50h) estoy preparado para continuar, para volver tengo varias opciones, la más rápida sería descender al Collado de Cabezas y bajar al circo de las cerradillas por una suave canal, la otra es bajar por donde he subido y la tercera continuar con el plan inicial de ir hasta la Bola del Mundo y descender hasta cotos por la Loma del Noruego, en las dos primeras opciones se que me voy a encontrar zonas de grandes bloques y piornales, cosas que no me hacen demasiada gracia, la última opción es la más cómoda pero también es la más larga de todas, no obstante es la más segura en el caso en el que se me heche la noche encima, en este momento ya contaba con que se me iba a hacer de noche por lo que considero seguir con el plan, además había avisado a mis familiares que seguiría esta ruta y el salirme de ella añadiría un factor de riesgo extra, me propongo llegar al menos a Cabezas de Hierro al atardecer antes de las 18:00h, para poder encontrar sin problema el sendero de bajada, ya había hecho esta ruta en otras ocasiones y sabía que me quedaba un buen pateo por delante no exento de desnivel en un sube y baja continuo.

A los cinco minutos de salir de Cabeza de Hierro Mayor, me canso de escuchar el choque de los crampones sobre las rocas y decido parar para quitarmelos, inmediatamente reaunudo la marcha, bajo al collado de Cabezas y flanqueando por la vertiente sur, a eso de las 16:20h estoy en la cima de Cabeza de Hierro Menor, cuando estoy sacando la cámara para tirar una foto me resbalo y mi tibia pega de lleno sobre el filo de una roca, aprieto los dientes y siento bastante dolor, menuda mala pata, al rato me recupero y veo que afortunadamente no ha sido nada más que el golpe.

Desciendo hacia el Collado de Valdemartin, en la bajada me empieza a doler bastante la rodilla y la pierna en la que me he dado el golpe, paro para estirar un poco y afortunadamente se me pasan todos los dolores, llego al collado de Valdemartín y comienzo una ligera subida hacia el pico del mismo nombre, esta subida que en pricipio no parece lo que realmente es, parece un falso llano y son más de 100m de desnivel ya conocía el percal de otras veces y me lo tomo con calma, sin prisas pero sin pausas me situo en la cima de Valdemartín y giro la vista atrás para ver el camino recorrido veo mi huella en la nieve y al fondo observo las cimas de Cabeza de Hierro Menor y Mayor.

Cimas de Cabezas desde Valdemartín

Emprendo otra bajada junto a las vallas de las pistas de la estación de Valdeesqui, al rato se presenta ante mi otro repecho que me deja en las inmediaciones de la cima de la Bola del Mundo, a mi derecha diviso el sendero de bajada, son las 17:20h y aprovecho para hacer unas fotos e hidratarme, en estos momentos me quedo sin agua aunque aun me queda algo de poleo calentito, que lo reservo para cuando llegue al coche.

Antenas en la Bola del Mundo

Sobre las 17:30h reaunudo la marcha, el descenso es muy cómodo y bajo bastánte rápido, las vistas desde aqui son muy buenas, mires donde mires, se observa la zona de rascafria encajonada entre montañas, se divisa una panorámica preciosa y diferente del circo de las cerradillas y de la zona de Cabezas de Hierro.

Otra perspectiva de Cabezas

Sobre las 18:00h empieza a atardecer y aprovecho para tirar unas fotos, el atardecer sobre Siete Picos es muy chulo.
Atardecer sobre Siete Picos


Mirando hacia la dirección opuesta me llama la atención un pino que lucha por sobrevivir a las duras condiciones que se presentan un año tras otro por estas fechas.

Solo ante el Fresquillo

Aun estoy a unos 2000m de altura, continuo mi descenso y al rato se me presentan varios repechos que a estas alturas se hacen bastante pesados, empiezo a quedarme sin luz, no obstante presiento que ya estoy cerca de Cotos dado que escucho el ruido al circular los coches, me encuentro el bunker y decido tirarle una fotografía con la luna en cuarto creciente al fondo.

Bunker con la luna de telón de fondo

Al rato me encuentro con unos chavales que estan tirándose en trineo, como aprovechan el tiempo estos también, desciendo hasta la carretera y llego al coche a eso de las 18:30h, han sido unas siete horas desde que sali de este punto en el que he estado caminando unas 6h para cubrir una distancia aproximada del 15Km y un superar un desnivel acumulado de unos 1200m, ha sido un paseillo majo.


ANEXO: Contenido de la Mochila
A continuación describo a grandes rasgos el contenido de la mochila y marco con una X de lo que hubiese prescindido si hubiese ido acompañado y con una U lo que utilice.

Comida & Hidratación Apx 2600gr
U=> 1.5 L de Agua, 1500gr
U=> Termo de 0,5 L con poleo/menta calentito, 800gr
U=> Dos Sandwitch
=> 2 barritas

Ropa Apx 1800 gr
=> Pantalon impermeable, 170gr
U=> Cortavientos de nylon, 220gr
U=> Forro Polar 100, 300gr
U=> Chaqueta 3ª Capa La Fuma, 450gr
X=> Chaqueta de fibra, 350gr
U=> Guantes finos lana, 30gr
U=> Guantes medios polar windstopper, 60gr
U=> Buff, 35gr
U=> Polainas 150gr
=> Orejeras polar, 20gr
U=> Gorro Gore-Windstopper, 50gr

Varios y Seguridad Apx 1200gr
=> Silvato
=> Mapa
U=> Brujula
=> Protector labial
U=> Crema solar
U=> Gafas de sol prot 3
U=> Sobre gafas de sol prot 3
U=> Altímetro y Termómetro
=> Navaja
=> Manta de supervivencia light 50gr
X=> Manta de supervivencia 200gr
X=> Pastillas potabilizadoras
X=> Infernillo de seguridad
X=> Pastillas combustible
X=> Dos Mecheros
X=> Cerillas Seguridad
=> Frontal
=> Pilas de repuesto para el frontal
X=> Mini-Linterna Led
X=> Bolsa grande 150x50
U=> Esterilla 50x50
U=> Camara de Fotos

Material Apx 2100gr
U=> Piolet travesía, 570gr
U=> Crampones, 1000gr
U=> Dos bastones de travesia, 520gr

Transporte Apx 1300gr
U=> Bolsa Crampones 150gr
U=> Mochila 27L 1000gr
U=> Porta Camara 150gr

Salen unos 9Kg, como parte del material o ropa van puestos y se va consumiendo comida y agua el peso a la espalda oscila entre los 6-8Kg.

Ropa Puesta
U- Pantalon Grifone IBQ
U- Camiseta de Poliester
U-Botas Columbia Altasaurus
U-Ropa interior
U-Calcetines de Thermalite

Revisando la mochila creo que además debería de haber añadido:
=> Botiquin 300gr
=> Una taza para haber podido derretir nieve en caso necesario, menudo fallo!
=> Calcetines de repuesto 80gr

y para ser extrictos aun mas debería de haber sustituido una manta de supervivencia por:
=> Funda de Vivac 550gr
=> Saco sabana de Polister 250gr

15 Comments:

Anonymous Raul said...

Peazo de curro con este relato, me a gustado mucho la forma de contarlo que tienes.

La zona muy chula, lastima que me pille algo lejos.

Saludos.

8:44 AM  
Blogger Jose Angel said...

Gracias Raul, lástima que este año no este en condiciones, otros años por estas fechas había nieve para aburrir y estaban formados todos los corredores, esta temporada parece que se va a retrasar o nos vamos a quedar incluso con las ganas.

Si alguna vez os animais a subir a la zona centro os aconsejare más zonas, desde Valencia son unas 3 horitas de viaje.

Saludos

12:11 PM  
Anonymous iván said...

Jose, en Pirineos no va a haber quien te siga como sigas entrenando así...

1:06 PM  
Blogger Alfonso said...

Este año aún no he subido a la sierra, pero con relatos así se me abren unas ganas tremendas de hacerlo con urgencia.

Una descripción de la excursión "de libro" y muy instructiva para los que sólo subimos como excursionistas.
Saludos

1:50 PM  
Blogger Jose Angel said...

iván ya será menos, el Peña Telera nos espera!!!

alfonso, me alegro que te haya gustado, si quisieras subir por donde baje yo apenas tiene dificultad, siempre con sentido común, principios básicos de orientación y esfuerzo físico, Saludos

3:52 PM  
Blogger Fer said...

Estupenda descripción, con todo lujo de detalles. Gracias.
Feliz 2007.

12:18 AM  
Blogger Jose Angel said...

Gracias a ti fer, Feliz 2007

3:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

muy chula la excursión José, y el relato... sin palabras!!! :-)

5:22 AM  
Blogger Jose Angel said...

Gracias Jesus, a ver si este año te animas ;-)

1:50 PM  
Blogger Privalia said...

Toda una aventura. además la experiencia ha potenciado tus dotes como narrador. por lo que he visto en tu blog desde que lo sigo creo que podría interesarte saber que hasta el domingo 14 de enero, Grifone ofrece prendas y complementos al 50% en Privalia. Además, puedes encontrar ropa interior deportiva de Head, también a mitad de precio. Regístrate gratuitamente en este club de compras on-line y échale un vistazo al escaparate.

3:03 AM  
Blogger Miguel said...

Me has hecho recordar mis ascensiones a Cabezas de Hierro por la norte con mi amigo Paco Montero, en los años 69 y 70. La cuerda de nylon ya se había inventado, pero poco más...jajaja. Los materiales eran muy elementales y el frío intenso. Arriba nos esperaba la niebla y, entre la niebla y la nieve, inevitablemente nos liamos a dar vueltas a la Cabeza Menor, hasta que las huellas que encontramos, al principio con alegría, después con desilusión por comprobar que eran las nuestras, nos hizo recapacitar y tirar monte abajo sin saber donde llegaríamos. Una vez que llegamos a un río, vimos la inconfundible silueta de El Yelmo, a partir de aquí, supimos ir a Manzanares El Real, donde llegamnos a la 1,30 de la madrugada.
Gracias por tu relato.
Miguel

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas Jose Angel, un relato muy minucioso, me ha encantado, más que nada porque yo estoy empezando en esto del senderismo y ascensiones y he aprendido algunos detalles muy importantes. Suelo salir sólo por la Sierra si alguna vez te apetece me llamas y me apunto.

Un saludo

Javier

7:46 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:37 AM  
Blogger Zerolito said...

Hola, Jose Angel.

Soy visitante esporádico de tu blog, pero he leido varias veces este post mientras preparaba el maratón alpino de 2009. Queria agradecerte lo bien relatado y detallado que está la ruta. Has descrito muy bien la dura ascensión a Cabezas.

Que sigas disfrutando de montañas y sendas y lo compartas con nosotros. Un saludo.

3:12 AM  
Blogger disa said...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,色情,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女

7:34 AM  

Post a Comment

<< Home