jueves, diciembre 15, 2016

Escalada Solo de primero en 12 pasos

Desde hace tiempo me ronda la cabeza el tema de la escalada en solitario de primero, no solo por la actividad en si, si no más bién por conocer las técnicas para utilizarlas en una situación de fortuna. Ultimamente también me veo motivado a aprender para cuando vaya con mi hija a escalar algún día y no haya nadie que sepa asegurar, he encontrado bastantes métodos con distintos dispositivos pero el que más me gusta por poderlo utilizar como método de fortuna es la utilización de una cesta que permita el modo guia o autobloqueo, por tanto nos serviría un reverso un ATC una placa Shuttle etc...

A continuación voy a mostrar el método teórico en forma de pasos y en cuanto lo pruebe en pared o rocódromo añadire una entrada nueva al blog.

Atención, la escalada es una actividad potencialmente peligrosa que puede causar heridas graves e incluso la muerte es responsabilidad de todo aquel que utilice material de escalada y la practique aprender las técnicas adecuadas que se requieren y asumir todos sus riesgos aceptando los daños y lesiones incluida la muerte, que puedan producirse de su práctica. Los dispositivos aquí mostrados no han sido diseñados ni homologados para esta función. Las imágenes y la descripción son totalmente informativas en ningún caso se trata de ninguna guía didáctica ni de ningún tipo de formación para realizar escalada en solitario. No recomendamos en ningún caso su práctica, y mucho menos sin la experiencia ni la formación adecuada. El autor de este blog reclina toda responsabilidad derivada de su uso.

1. Montar una Reunión fiable a pie de pared.

2. Chapar la cinta disipadora Kysa de Kong a la reunión (Usar mosquetones de seguridad)


3. Anclar un extremo de la cuerda al mosquetón de la cinta disipadora con un ocho doble.
4. Nos colocamos una cinta de 120cm en el pecho a modo de Arnes, pasamos un mosquetón HMS por este.

5. Anclamos el reverso a nuestro anillo ventral mediante un mosquetón por el agujero de autobloqueo, de tal forma que el agujero grande quede apuntando hacia nuestro pecho.

6. Pasamos el HMS por el agujero grande del reverso.

7. Pasamos la cuerda anclada a la reunión para que entre por abajo (dibujo del reverso del escalador), el extremo que salga por arriba (dibujo del reverso del asegurador) será la cuerda libre del reverso a través del mosquetón HMS.


        Fig1: Con un Reverso 1, sobre la mano la cuerda libre



Fig2: Con una placa Shuttle de Singing Rock, sobre la mano la cuerda libre.

8. La cuerda libre la llevaremos colgando ( si la llevásemos en la mochila nos costaría mucho darnos cuerda para chapar)

      9. En la cuerda libre haremos nudos de seguridad cada 3m apx que se deshagan fácilmente con una mano una gaza simple podría servir, tambien se puede hacer algun nudo cogido por un mosquetón de tal forma que al quitar el mosquetón se deshaga el nudo, este método parece más practico cuando se puede llevar la cuerda libre en la mochila.



Fig 3:  Nudos de seguridad


10. Comenzamos a escalar, al llegar al primer seguro nos damos cuerda tirando hacia abajo de la cuerda que va a la reunión, cuando tengamos suficiente cuerda la pasamos por la cinta express, si nos hemos dado mucha cuerda podemos recuperar cuerda de la cuerda libre (de arriba), en el caso que hayamos chapado muy arriba podremos igualmente ir recuperando cuerda de la cuerda libre.



 
Fig 4: dándonos cuerda para chapar



Fig 5: Chapados y colgando del seguro por arriba, la mano esta en la cuerda libre tras recuperar a tope de cuerda.

11. Cuando lleguemos a la reunión del siguiente largo, montamos reunión, anclamos la cuerda a esta y rapelamos para recuperar el material.

12. Posteriormente volvemos a repetir el largo ayudándonos de un par de bloqueadores tipo basic/croll.



ACTUALIZACION 16/4/2020

Se han encontrado varias fallas del sistema:

1- En caso de caida la cuerda puede quedar atrapada y dañada.
2- El sistema no para una caida boca abajo - situación que se puede producir facilmente si llevamos erroneamente la cuerda mientras escalamos, peligro de muerte, por lo que es imprescindible proteger con nudos en cuerda sobrante cada X metros, esto nos hace pensar en que igual es mejor utilizar el metodo del ballestrinque magico o el que aqui se describe

https://www.alpinesavvy.com/blog/the-improved-clove-hitch-rope-solo?fbclid=IwAR1jGXlk4ZcV1Tv7HX9FFkNEi2s0TU_JRN9Npe6T01UoOVh0HO0PqV-xQM8


3. Si se escala con cuerda simple puede que la cuerda se gire quedando liberada, esto se evita de varias formas, usando un dispositivo con el bucle de metal como el reverso 1 o el Kong Ghost, poniendo nudos por debajo que eviten la falla del sistema, o posicionando correctamente el mosqueton. Ver el siguiente video aclaratorio.

https://www.youtube.com/watch?v=385cP_FYNEs



Escalando con el Reverso 1 en escalada artificial se puede minimizar el riesgo 1 y 2 poniendo los seguros cerca.


Adiccionalmente he descubierto y probado que el metodo funciona bastante bien para escalar en solitario en top rope TRS.