Friday, June 26, 2015

3x3x3x... Objetivos de Escalada...

En estos días de vacaciones he podido escalar un par de días en la escuela de escalada de Lliber en Alicante. La roca es caliza y las vías que he hecho se encontraban bien aseguradas por este motivo me he atrevido a ir a vista/flash en vías de 6a/b, a pesar de estar acostumbrado al granito la cosa no se ha dado mal la roca agarraba bastante eso si he pasado bastantes momentos de tensión.

Estos días de descanso sirven para recapacitar en que momento estamos y donde podemos llegar, dándole vueltas al numero 3 me he propuesto 3 objetivos que he de conseguir en 3 meses y para conseguirlos tendré que incidir en 3 mejoras.

Empezaré por lo fácil 3 Objetivos:

Objetivo 1: Encadenar a vista/flash o a lo sumo con tres pegues 3 vías de 6b.

Objetivo 2:  Encadenar 3 vías de 6b+ con un numero de pegues indefinido

Objetivo 3: Montar 3 vías de 6c

El tiempo para cumplir los objetivos son 3 meses.

Empezando el 1Julio.

Antes de plantearme un entrenamiento especifico he de analizar en que fallo y que puedo mejorar para conseguir los objetivos.

Un poco de autocritica ¿En que estoy fallando? Coco coco coco, es evidente q el miedo a la caída me esta limitando en la progresión y me cuesta salir de la zona de confort, y cual es mi zona de confort en estos momentos, pues depende del día y de mi principal factor limitante de decir del coco de cuanto alejan las chapas principalmente y del miedo a las caídas pendulares, digamos que en un 6a/6a+ con las chapas cada 2-3m me siento en zona de confort pero en un V+ con alejes de 5m o mas lo empiezo a pasar mal, evidentemente si el grado baja tolero mejor los alejes.

Y que soluciones puedo adoptar:
1 Si subo de grado tolerare mejor los alejes en el grado que ahora me muevo.
2 Si entreno la caída perderé el miedo a caer, esto lo puedo hacer de dos formas la primera es irme a un rocodromo o vía con buena caída y empezar a tirarme, la segunda forma es forzando el grado y concienciarme que tengo que caer.

Por lo tanto parece que voy a necesitar de un entrenamiento físico para subir de grado y psicológico. El aspecto psicológico que he tratado brevemente y lo he concentrado en la caída la intentare reforzar con mantener una buena motivación y terminando de leer algún libro como el de guerreros de la roca, el hecho de escribir todo esto ya es un reautoafirmamiento positivo, por otro lado mientras escale intentare mantener una actitud positiva pensando siempre en la escalada e intentando olvidarme de ir a por la siguiente chapa, este estado ya lo he conseguido controlar en algún momento determinado respirando profundamente y diciéndome a mi mismo olvidate de la siguiente chapa, donde vas a poner las manos y los pies en los siguientes pasos, intentare no ir en busca de la chapa si no en concentrarme para llegar a la cadena.

Sobre la parte de subir de grado puedo trabajar dos aspectos principalmente los técnicos y los físicos.

En los aspectos técnicos me intentare centrar en el ahorro de energía la técnica de pies y de agarres, para ello tendré que aprender a leer la vía desde abajo e intentar predecir los pasos y como y con que mano voy a chapar esto lo tendré que hacer cuando haya entrado en un estado de concentración que tengo que aprender a conseguir con técnicas de relajación y respiración, tendré que practicar técnica gestual para encontrar fácilmente posturas de reposo. Otro punto a mejorar es encontrar la fuerza mínima necesaria para sostenerme en una postura y no malgastar energía apretando las presas con excesiva fuerza. Tendré que trabajar bloques a pie/mano para mejorar técnica general, cambio de pesos mantels y superaciones de techos con técnica de taloneo.

Sobre los aspectos físicos los tratare escalando al menos tres días a la semana al menos uno de ellos en roca. Trabajaré aspectos como la flexibilidad sobre todo del tren inferior, la perdida de peso mi objetivo es bajar 3kg en estos tres meses controlando la dieta y haciendo ejercicio aeróbico al menos dos días a la semana, la ganancia de fuerza absoluta y resistencia, para esto dividiré el mesociclo de estos 3 meses en microciclos en el que inicialmente prevalecerá la ganancia de fuerza metiendo mucha intensidad y poco volumen con descansos de 3' posteriormente subiré el volumen reduciendo los descansos a 1' y terminaré con una bajada de volumen e intensidad tappering para conseguir una supercompensacion y poder abordar en este ultimo micro ciclo la consecución de objetivos. El entrenamiento lo abordar e mediante bloques de 6movimientos suspensiones y dominadas con lastre así como con Campus Board. En breve escribiré otro post con la planificación den entrenamiento que pienso llevar a cabo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home