domingo, octubre 11, 2009

La Pedriza - El Jardin de la Campana & Collado de la Dehesilla

Aprovechando que esta haciendo muy buen tiempo estamos utilizando las tardes de los Viernes para hacernos unas miniescapadas a la Pedriza, estos dos Viernes pasados nos hemos escapado al Jardin de la Campana y al Collado de la Dehesilla.

Ambas rutas las hemos hecho en unas tres horas, el tiempo justo para llegar a Cantocochino despues de trabajar, comer alli y bajar con las ultimas horas de luz.

Subida al Jardin de la Campana
La subida al Jardin de la Campana la iniciamos en el Aparcamiento de Cantocochino, antes de comenzar a caminar no puedo pasar sin hacer una foto a la Tortuga y otra al Yelmo que me traen recuerdos de algún que otro día de escalada en sus paredes.

Seguimos el sendero marcado hacia el Collado del Cabrón, el recorrido está marcado con flechas sobre placas de metal, esta parte del recorrido también coincide con el PR marcado con marcas blancas y amarillas.

La subida se realiza entre el pinar, poco a poco se va ganando altura y se ven formaciones rocosas bastante peculiares.
La subida es bastante suave hasta llegar al collado del Cabrón, si siguiesemos por el camino de mano derecha seguiriamos el camino hacia el Cancho de los muertos, nosotros preferimos seguir subiendo por el PR salimos del pinar y empezamos a movernos entre las rocas.

Al cabo de un rato divisamos una canal que pasa entre el pajarito y el risco de la Campana que es por donde pretendemos subir.
La pendiente se acentua y en poco tiempo nos ponemos a pie de canal, subimos poco a poco por ella, según subimos observamos unas cabras.

La canal esta bastante encajonada y es sorprendente subir por aqui, cuando llegamos arriba la vista es espectacular.

El lugar al que llegamos esta lleno de magia, los buitres estan a nuestro lado son enormes, es una pena no poder quedarse aqui mas rato dado que nos espera la bajada.

La bajada la hacemos por el mismo camino, un poco antes de llegar a Canto Cochino nos anochece y el espectaculo que nos ofrece la luna llena iluminando Peña Sirio y la Tortuga es inolvidable.

El Track aquí

Subida al Collado de la Dehesilla
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de Cantocochino, antes de comenzar a caminar no puedo resistirme a sacarle una foto a Peña Sirio y al Yelmo.

Comenzamos caminando cruzando el puente sobre el rio manzanares y cogemos el camino denominado autopista de la pedriza, al cabo de media hora llegamos a un segundo puente sobre el manzanares que nos deja al pie del Refugio Giner de los rios, pasamos una fuente y seguimos caminando por el GR-10 despues de un rato caminando llegamos al Tolmo en el que podemos apreciar las vias de escalada artificial que hay.

Desde este mismo punto tenemos unas vistas increibles del Pájaro.

Seguimos subiendo por el GR-10 y vemos a nuestra izquierda el Hueso.

En hora y media aproximadamente hemos llegado al Collado de la Dehesilla, lástima que no tengamos mas tiempo para proseguir hacia el Yelmo y bajar por el barranco de los Huertos.

Al llegar al collado la fauna nos sorprende, nos encontramos dos machos de Cabra luchando, esto solo lo había visto en los documentales, los machos se levantan de sus cuartos traseros y embisten con fuerza contra la tez del otro, el encontronazo produce un estruendo sobrecogedor.

Descansamos unos minutos y volvemos por el mismo camino, la bajada se hace bastante rápido dado que el camino no tiene muchas dificultades.