domingo, abril 01, 2007

VII Media Maraton de Madrid 2007

La mañana del 1 de Abril me toco correr antes de la carrera, llegue a Vallehermoso con el tiempo demasiado justo, deje la mochila en el ropero a las 9:30h y recogi el chip a eso de las 9:35h, menos mal que no son muy extrictos con el horario en estas cosas que si no me hubiese tocado correr sin el, me reuni con Jesus, Jose Manuel y Javi y calentamos unos minutillos.

Nos dirigimos hacia la linea de salida y dada la hora estaba complicado situarse en un buen sitio, nos colocamos detras de los carteles que indicaban 1h 30' donde debería de comenzar la linea de 1h40', escuchamos el pistoletazo de salida y comenzamos a caminar hasta que pasamos por las bandas de salida.

Comence a un ritmo bastante lento dado que habia demasiada aglomeración a los cinco minutos de carrera incremente un poco el ritmo y me toco ir bastantes tramos a tirones, no paraba de adelantar gente y tampoco tenia referencias del ritmo al que iba dado que no vi ningún punto kilométrico hasta el kilometro 10 en el que pase sobre 50' , parece que cada vez es más común que la gente se situe en las posiciones delanteras cuando no van a hacer marca. A partir del kilómetro 10 ya pude correr más a gusto vi el pace runner de 1h 45' me pegue a el durante unos minutos y decidi tirar un poco más, al rato el pace runner me pasa y decido seguirle hasta que el perfil empiece a ser favorable, asi lo hago y en el momento en el que llego a Plaza Castilla sobre el kilómetro 15 me despego de el un kilómetro más tarde de vuelta otra vez hacia Plaza Castilla, se me cae una botella del cinturón e instintivamente sin pensar me paro y retrocedo unos metros para recogerla, algunos corredores me esquivan y en breves instantes recojo la botella y reanudo la marcha, imediatamente me doy cuenta del gran error que acabo de cometer y he aprendido para la próxima, ya no por el tiempo que perdiese si no por el peligro de la maniobra.

Al comenzar a bajar por Bravo Murillo doy todo lo que puedo, como veo que la bajada se me va a hacer muy larga a este ritmo empiezo a regular y levanto el pie un pelin para mantenerme sobre las 177ppm, paso sobre una rejilla de ventilación del metro que está mojada y pierdo la tracción, menos mal que me reequilibre casi me voy al suelo, los últimos kilómetros son los más entretenidos, durante el resto de la carrera ha habido muy poca gente animando, paso por el kilómetro 20 ya queda poco, entramos en el estadio de Vallehermoso y al pisar el tartan acelero aun más el ritmo, entro en meta cuando mi crono marca 1h 42' 17'' MMP, estiro y me reuno con Jose Manuel, Jesus Javi y Domiciano que tambien llegan muy contentos con su carrera, luego nos vamos a tomar unas cervecitas.

La carrera se me ha hecho algo más larga que la media de Latina no obstante el sufrimiento ha sido más leve pero más mantenido dados los dos perfiles tan diferentes, de hecho los 3' 30'' de menos sobre la anterior no creo que se deban al entrenamiento de este último més si no a un perfil más benigno de esta última prueba.


No obstante estos resultados me dan esperanzas y animos para el maraton. Creo que podría haber ido algo más rápido no obstante tampoco podía arriesgarme a lesionar dado que mi objetivo es el del 22 de Abril, según la marca de la media he estado buscando info sobre lo que podría hacer en el maraton y en esta página he visto que podría hacer unas 3h 40', me parece demasiado pero alomejor esto me hace replantearme mi ritmo en carrera y pruebe con ritmos de 5'40'' para intentar terminar sobre las 4h, esta semana voy a hacer la prueba de los 2x6000 para confirmar mis dudas.


Los pocos datos que he podido sacar del pulsometro son estos:

Tiempo Total: 1h 42' 17'' ==> 4' 51''/Km

Kilómetro de Paso Tiempo entre pasos Tiempo de paso ppm AVG Tiempo/Km
------------------ -------------------- ---------------- ---------- ------------
10Km 50' 18'' 50' 18'' 174ppm 5' 2''/Km
13Km 14' 14'' 1h 4' 13'' 179ppm 4' 45''/Km
17Km 19' 34'' 1h 24' 179ppm 4' 54''/Km
21Km 97m 18' 17'' 1h 42' 17'' 4' 28''/Km


8 Comments:

Blogger Vlady said...

Que hay José Ángel:

Viendo la noticia en la tele me acordé de tí y de los otros que me animabais para correr esa media maratón.

Ando a la vista de una fuerte actividad y no podía cansarme...ya sabes cuestión de prioridades.

Enhorabuena por ese tiempo ;)

Salu2

12:48 p. m.  
Blogger mayayo said...

Aupa Jose Angel,

Parece que te fue muy bien en carrera, no? Yo tardé lo mismo lo mismo que en Latina, mitad por precaucación mitad por achaques que arrastro, así que me dan envidia esos 3 minutitos de rebaja tuyos :-)

Yo uso las tablas de proyección de marca del Runners (ver post de mi blog del 11feb07 donde la tienes para copiar y pegar si quieres) y segun ellas estás por debajo de las 4h clarito :-)

Respecto a experiencias propias, yo hice en NOV una marca de 1h38min en los 20K de Labahobia (=1h43 en 21.1k) , y luego en DIC hice 4h03 en Lisboa.
Asi que....yo que tu firmaba esas 4h , hazte alguna porra con los colegas para "empujarte" :-)

9:09 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Gracias Vlady, ya nos contarás que te traes entre manos, suerte con esa actividad ;-) Saludos

Hola Mayayo, a ver si para el 22 han remitido del todo los achaques, gracias por los consejos, es muy buena idea y muy motivante lo de la porra :-) Saludos

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, José Ángel.

Esta vez sí que hemos estado muy cerca, porque el rato que estuve siguiendo a la liebre de 1h45' fue precisamente en el tramo que va a lo largo de Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla.

Desde luego que puedes mirar con confianza el maratón, y fijo que por debajo de las 4 horas en condiciones normales (a ver qué día nos hace). Espero que nos cuentes lo que sale en el test, me parece más que interesante que te lo hagas.

Saludos, ánimos, empujones... :D

9:04 a. m.  
Blogger Fer said...

Enhorabuena.
La segunda mitad más rápida que la primera. Eso es un muy buen signo.
Aúpa.

8:50 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Gracias ana, vaya seguro que estuvimos muy cerca, a ver si encuentro un hueco para hacer ese 2x6000 y os cuento, Saludos y animos y empujones para ti tambien ;-)

Gracias fer, me he acostumbrado a correr la primera mitad reservando y de momento no me esta dando mal resultado, Saludos

1:37 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Muy bien por tu media. Y la MAPOMA está en el bote. Menos de 4 horas seguro. Si haces porra, yo apuesto por debajo de las 3h 45'.
Saludos

8:24 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Gracias por tu confianza alfonso, pero no se yo no se yo... ya me han empezado las dudas e incertidumbres premaraton :-)

Saludos

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home