domingo, febrero 25, 2007

Media Maraton de Latina


Esta mañana me costo mucho levantarme, ayer estuve plantando más de una docena de árboles y este tipo de "descanso activo" me dejo los riñones, los brazos y las manos bastante molidos, tanto que no sabía si me iba a recuperar para la media de Latina, el caso es que no me podía plantear abandonar, al menos me lo tomaría como un entrenamiento.

Antes de haber llegado a este estado la idea inicial era tomarme los 10 primeros kilómetros en plan relajado por debajo de mi umbral anaeróbico (166ppm) e ir aumentando el ritmo poco a poco, sin llegar a pasar del 90% (173ppm) durante mucho tiempo sobre todo en los tramos de subida pasada la casa de campo, para acabar apretando en los 4 últimos kilómetros y dar lo mejor en estos.

A las 8:30h estaba con Jesus recogiendo el chip para lo que no tuvimos que esperar grandes colas, la sensación térmica era muy baja, el viento nos dejaba congelados por lo que decidimos irnos a tomar un cafe, pasamos un ratillo bastante calentitos y cuando salimos otra vez nos vlvio a azotar el viento helador, nos dirigimos hacia el ropero y cuando quedaban 30' para el comienzo nos deshicimos de la ropa, este fue motivo suficiente para volver de nuevo al bar, a ninguno de los dos nos apetecia nada calentar, cuando quedaban 10' para comenzar nos dirigimos hacia la línea de salida y cogimos un sitio intermedio al lado de una banda que tocaba unicamente instrumentos de percusión, el ambiente era chulo, unas dos mil personas apelotonadas que dejan sentir el calor humano.

Empezamos a avanzar poco a poco y pasamos por las bandas de chips, al pasar por ellas emiten un sonidito no se si ocurre solo con estos chips o que otras veces no me había fijado, el caso es que en algun sitio habia leido este detalle pero a mi me habia pasado inadvertido en otras ocasiones.

Veo que la gente sale muy rápido, intento contener la emoción y adecuo el paso para mantenerme por debajo de las 166ppm, pasa el tiempo y aunque voy fijándome no consigo ver ningún cartel kilométrico, por lo que no tengo referencias del ritmo al que voy, me imagino que voy sobre 5' 30''/Km, llego al Kilómetro 5 y veo 25' 49'' me alegro bastante dado que voy en plan "paseo" y he cogido un ritmo de 5' 10''/Km, aun así me asombra la cantidad de gente que me ha pasado en estos primeros 5Km.

Paso por el primer avituallamiento, aunque he bebido bastante antes de salir ya había notado algo de sed, me bebo toda la botella de agua de 0,5L, raras veces me acabo una botella en una carrera pero el aflojar el ritmo en la cuesta que hay antes de la entrada a la casa de campo me ayuda a terminarla.

Entramos en la cdc, me dejo caer en la gran cuesta abajo que hay hasta llegar al zoo, de vez en cuando me subo un poco de pulsaciones y aflojo e intento controlar la respiración para bajar de pulsaciones. En un periquete llegamos al kilómetro 10 y veo que en este tramo he hecho 25' 17'', voy manteniendo el ritmo y estoy muy fresco, en este tramo ha dejado de pasarme gente al ritmo que lo hacian en los primeros 5Km.

Paso por el segundo avituallamiento, esta vez no tengo tanta sed y tan solo me bebo la mitad de la botella, tras el avituallamiento anterior note la vejiga un poco llena y tras haber pasado esta sensación no quería que volviese tras el segundo avituallamiento. Estamos casi a la mitad del recorrido.



Damos la vuelta al lago de la Casa de Campo y comienza la cuesta arriba, acorto la zancada e intento mantenerme sobre mi 85-90% tal y como había previsto inicialmente, lo consigo sin muchos problemas. A partir del kilómetro 10 me encuentro todos los kilómetros marcados, cosa que ayuda bastante. Paso por el Km12 y creo que es el momento de ir reponiendo algo de sales por lo que empiezo a tirar de las botellitas que llevo en el cinturón en las que llevo 0,5L de acuarius.

Al llegar al kilómetro 14 me encuentro tan fresco que comienzo a apretar creo que puedo aumentar el ritmo bastante y manternerlo durante los siete kilómetros que me quedan, los dos kilómetros siguientes los hago bastante rápido, pero de repente me encuentro con una cuesta que me hace bajar el ritmo, cuando parece que la cuesta termina hay un falso llano y se abre ante mi una pared, este kilómetro y medio de subida continua me ha dejado las fuerzas un poco mermadas y dejo de ir tan fresco, me preocupa el hecho de que queden 4Km y empiezo a pensar que he atacado demasiado pronto, que justo este era el momento de empezar a incrementar el ritmo.


En cuanto supero la cuesta arriba y comienzo a bajar me comienzo a recuperar y veo las cosas de otra forma, me noto con fuerza y veo que mi ritmo no es tan malo dado que voy pasando a corredores desde el km 14, algunos de ellos los he reconocido dado que me pasaron en los 5 primeros kilómetros y en estos momentos se ve el sufrimiento en sus caras, cosa que me recuerda que uno de los grandes errores en las carreras es salir demasiado rápido.


Siguen cayendo los kilómetros y me sigo notando fuerte, sobre el kilómtro 19 viento es muy fuerte y a parte de enfriarnos como viene de cara impide que progresemos todo lo rápido que deberiamos, al llegar al kilómetro 20 un componente de la organización dice "que lastima que ya se acaba" me hace sonreir por otro lado escucho "venga a por el 1 45", inconscientemente meto toda la fuerza que tengo a la zancada, entramos al estadio, correr sobre el tartan me esta dando alas, 200m me noto con un montón de fuerza y me dejo llevar por mis ganas de acelerar y entrar sprintando, miro el crono y veo 1h 45' 46'', que bien!!!!!

Lo mejor de todo es que he acabado con muy buen tiempo, es mi MMP para una media y además he acabado con muy buenas sensaciones, me lo he pasado bien y tan solo he sufrido un ratito de nada en la cuesta del 16-17. Pero lo mejor de todo es que al llegar aún me quedaban ganas de seguir corriendo, estas cosas dan animos para seguir preparando el MAPOMA.

Después de la llegada recogi la bolsa del corredor, que estaba muy completita, asi como mi mochila, me reuni con Jesus, estiramos un ratillo y nos fuimos a tomar juntos unas merecidas cervecitas.


Al Llegar a casa estos son los datos que he obtenido del pulsómetro:

25/2/2007 Media Maraton de Latina 21 097 m
Tiempo Personal 1h 45' 47'' MMP ==> 5' 2''/Km
1500Kcal 169ppm AVG

0-5 Km 25' 49'' 165AVG 5' 10''/Km
5-10Km 25' 17'' 166AVG 5' 3''/Km => 10Km 51' 6'' => 5' 7''/Km 10-11Km 4' 56'' 165AVG 4' 56''/Km
11-12Km 5' 14'' 168AVG 5' 14''/Km
12-13Km 5' 29'' 169AVG 5' 29''/Km
13-14Km 5' 2'' 172AVG 5' 2''/Km
14-15Km 4' 22'' 179AVG 4' 22''/Km
15-16Km 4' 26'' 178AVG 4' 26''/Km
16-18Km 15' 36'' 177AVG 5' 12''/Km
19-20Km 5' 1'' 177AVG 5' 1''/Km
20-21,097 Km 4' 36'' 166AVG 4' 12''/Km

5 Comments:

Blogger mayayo said...

Norabuena por la MMP Jose Angel!

Yo tambien anduve por allí y desde luego mis sensaciones en carrera (esas rampas!) fueron casi iguales a las tuyas :-)

Espero que podamos coincidir en alguna de las próxima carreras.
Además veo que llevamos tiempos similares y podemos ir más o menos a la par.

10:50 a. m.  
Blogger Jose Angel said...

Gracias mayayo, seguro que coincidimos en alguna proximamente, probablemente en la media de Madrid, aunque viendo tus tiempos en esta seguro que vas por delante ;-)

Saludos

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quito el sombrero, Jose Ángel, en todas las carreras en las que participas das lo mejor de ti, me vengo fijando, y eso tiene mucho mérito. Enhorabuena por esos 1:45 y pico, madre mía, con las cuestas que había. Desde luego que puedes ir tranquilo de cara al MAPOMA. A ver si en alguna de las proximas coincidimos, aunque sea en la salida (luego ya te perderás, fijo ;-))

9:16 a. m.  
Blogger Alfonso said...

Enhorabuena por tu carrera y crónica. Eso de plantar árboles, no hay duda, ha tenido un efecto positivo. Y aunque yo todavía no estoy para esas lides, está claro que planificar la carrera, dejar pasar la gente, y luego irles dando alcance, debe ser un disfrute adicional al puro correr, pues no deja de ser un triunfo de la inteligencia sobre el puro músculo.

Me apunto Latina, que junto Carabanchel, son los barrios dónde pasé mucha infancia y juventud, y será un placer correr.

Saludos

10:30 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Gracias por el cumplido ana, pero tengo el mismo "mérito" que tu y otros tantos que nos da por correr a estas alturas, aunque yo mas bien lo redefiniría como ilusión.

No obstante si no batiese mis marcas después de meses de entrenamiento entre carrera y carrera me tendría que empezar a preocupar :-)

Antes del MAPOMA creo que coincidiremos en la media de Madrid, a ver si nos vemos ;-)

Gracias Alfonso, es cierto hay que hacer prevalecer siempre la razón sobre la fuerza, últimamente me vengo ilustrando bastante en estos temas del running y aunque muchas veces se leen cosas obvias como esta veo que todos casi siempre caemos en los mismos errores.

Que coincidencias alomejor hasta fuimos vecinos y todo en algún momento :-), nos veremos en proximas ediciones, Saludos

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home