lunes, abril 23, 2007

30 Maraton de Madrid 2007

La semana del gran dia empezo muy mal, el Lunes 16 por la noche empece a notar algo de congestión nasal, el Martes estaba fatal me costaba respirar un montón, empece a notar una rabia bastante grande, después de tanto esfuerzo no sabía si iba a poder correr.

El Miercoles y el Jueves decidi pasarlos en la cama para curarlo lo antes posible, métodos tradicionales como el reposo, la leche con miel y los vahos de eucalipto hicieron que el Viernes me encontrara ya bastante mejor, a esas alturas ya sabía que iba a poder correr, no al cien por cien pero si por lo menos iba a intentarlo, al comentarlo entre mis compañeros del trabajo me dijeron que tuviese mucho cuidado por que conocían a una persona que habia corrido un maraton estando constipado y por haberse tomado dos aspirinas antes le habian tenido que retirar en ambulancia de la carrera, tome nota y les dije que yo no tomaría las aspirinas pero que iba a correr :-)

El Viernes por la tarde-noche me lei el libro que daban con la bolsa del corredor, "el Maraton 42 Reflexiones y 195m" con el que me eche unas risas y me acojone tambien un poquillo, ¿pero donde me he metido?, la verdad que el leerlo me hizo reflexionar "tienes que asegurarlo y conseguirlo como sea" me dije...

El Sábado se me pasó volando dado que tenía que hacer unas ñapas urgentes en la casa y como me tire todo el dia y parte de la tarde ocupado entre tanto apenas note la presión previa al maratón, eso si en cuanto termine lo que tenia que hacer, cene un buen plato de pasta y me acoste, ahi fue cuando empezo el come come, vamos que es cierto lo que había leido me dieron las once las doce la una, y a mi no me encontro la luna, el run run ahi seguía al final me quedaría dormido sobre las 2 y media.

El despertador sono a eso de las 6:30h, me duche, desayune lo de costumbre y añadi a este una tarrina de gelatina, recubrí casi todo mi cuerpo con vaselina según las recomendaciones y tuve un especial cuidado al ponerme los calcetines para que no me quedara ninguna arruga que me pudiese provocar algun roce, es la primera vez que cuido este detalle.

Meti todo lo que necesitaba en la mochila y cogi el metro, como iba un poco justo de tiempo para llegar al punto donde había quedado con Jesus y Jose Manuel, me fui poniendo el chip y el dorsal en el metro, aunque había metido en la mochila el cinturon con bidones decidi que no los iba a llevar esta vez, había leido que había avituallamientos cada 2,5Km y el roce que me podía hacer el cinturón podría llegar a ser un suplicio que decidi no comprobar, mi vestimenta en carrera sería una malla corta, la camiseta de tirantes de la media maraton del año pasado, mi buff amarillo que me serviría para transportar mi barrita de la suerte en la muñeca y para secarme el sudor de la frente para evitar que este me cayese sobre los ojos, cosa que odio bastante.

Ya en el metro se respiraba el ambiente del maraton pues había un monton de corredores, en la zona de salida se respiraba el nerviosismo, cuando me junte con Jesus y Jose Manuel estabamos supernerviosos, yo tenía entre 100-110ppm!!!, dejamos las mochilas en el ropero y tuve que acercarme a regar un laurel de los que había por la zona.

En la salida nos situamos por la parte de atrás, llegaron las 9:00h y empezamos a avanzar andando, tardamos casi cinco minutos en pasar por la linea de salida, Jose Manuel salio disparado Jesus y yo nos miramos con cara de asombro y empezamos a un ritmo muy comodo, rápidamente pasamos por el primer kilómetro 6' 20'', como los primeros son de subida y nos los tomaremos de calentamiento vamos a ir a este ritmillo nos dijimos, los siguientes kilómetros me pasaron volando, Jesus y yo ibamos comentando cosas y disfrutando del ambientazo, la gente estaba eufórica, se empieza a ver un montón de gente que para a vaciar la vejiga, a nosotros nos da envidia, pero decidimos no parar, vemos a gente que comienza a caminar sobre el kilómetro 3 Jesus y yo comentamos que deben de estar haciendo el método Galloway, en el avituallamiento del Km 5 cojo una botella de agua pero le doy nada mas un sorbo no siendo que me aumenten mis ganas de pararme y abrir el grifo.

Pasamos por Plaza Castilla y un poco mas adelante junto al monstruo de la torre espacio, nada mas abandonar la Castellana empezo a suavizar bastante el perfil sobre el Km 7 llevabamos una media de 6' 10''/Km y tanto las sensaciones de Jesus como las mias eran fenomenales ¿Que tal vas? bien, ¿y tu? bien también me voy tocando los pies, miro mi pulsometro y marca 130ppm, el avituallamiento del kilómetro 7,5 lo pillamos ya agotado, continuamos y sobre el kilómetro 8 le digo a Jesús que me encuentro bastante bien y voy a aumentar un poco el ritmo, nos deseamos suerte y tiro para adelante. No tardo en encontrar mi ritmo y según mi crono paso por el kilometro 10, en 1h 47'' calculo y voy a 6' 5'', llevo casi 4' de retraso para bajar de las 4h pero me lo tomo con calma es normal he ido a un ritmo de 6' 10'' durante los primeros 8Km pero en estos dos últimos kilómetros he aumentado un poco el ritmillo, me propongo rodar a 5' 40''/Km y ya veremos que es lo que pasa al final a ver si puedo recuperar esos 4'.

Van cayendo los kilómetros y los avituallamientos del kilómetro 10 y el 12,5 en estos ya me apetece beber dado que aprieta el solete y me bebo enteras las botellas de 33cl que me dan en cada uno ademas de un vaso de acuarius que engancho al vuelo.

Pasamos por unas duchas y aunque hace calor no me apetece mucho mojarme las esquivo como puedo, no quiero mojarme las zapatillas, van pasando los kilómetros y por los tiempos que voy tomando hasta el 15 voy cumpliendo con mi objetivo, estoy rodando a un ritmo de 5' 40''/Km tal y como me he propuesto, por esta zona hay mas gente animando me encuentro con un tio que se ha bajado el "loro" y nos pone musica a tope para animar que enrollao!, el 16 tambien cae a 5' 40'' el paso por Mayor y por la zona centro es uno de los mejores momentos hay un monton de gente animando, en el Kilómetro 17 pierdo unos segundillos frente a lo que me he planteado lo he hecho en 5' 50'', en los sucesivos voy viendo como me siguen cayendo segundos y mas segundos ( 5' 50'', 5' 58'', 5' 44'',6' 8''), el perfil de subida se deja notar y no aumento el ritmo por mantenerme en pulsaciones, paso por la pancarta de la media maraton en 2h 5' 7'', me encuentro muy bien de fuerzas pero veo que va a ser dificil bajar de las 4h además estoy notando que voy más subido de pulsaciones de lo normal lo que achaco a no estar del todo recuperado del resfriado. Noto que tengo muy irritados los pezones, ¿como puede ser si me he dado bastante vaselina?, claro con lo que estoy sudando debe de haberse lavado la zona, me preocupa el hecho dado que me queda la mitad de la carrera.

Aumento un poco el ritmo y hago el 22 en 5'31''/Km al ver que me han aumentado bastante las pulsaciones decido retomar el ritmo que traia por lo que la idea de bajar de las 4horas se me empieza a desvanecer de la mente y me aflora la idea de seguir reservandome por lo que pueda ocurrir y de disfrutar de la carrera como hasta ahora, me encuentro con un corredor disfrazado de ñ, y pienso que menudo caloraco que tiene que estar pasando el pobre, yo aunque con algo de calor lo estoy pasando en grande, esto es un fiestón, entre el kilómetro 23 y 24 cuando miro el crono y veo que llevo corriendo 2h 20', me viene a la mente que el primero ya debe de haber llegado a meta, también me acuerdo de mayayo en estos instantes ya debe de estar corriendo en Londres.

Sigo en cuesta arriba y al pasar por Concha Espina doy el primer resoplo y pienso "jue menuda cuesta parece que no se va a acabar", afortunadamente no dura mucho más y empezamos a bajar de nuevo, miro el crono en el kilómetro 25 y no llevo un ritmo tan malo para haber ido subiendo todo el rato ( 5' 50''/Km) cosa que anima bastante, paso a un chico que va vestido de novia, el público le anima un montón le gritan "que guapa la novia!" el les corresponde lanzandole el ramo de flores y cuando lo van a recoger, voala, el ramo tiene una goma que devuelve el ramo a las manos del chico, que bueno!

Al rato veo frente a mi no una cuesta si no una pared, madre mia ¿como voy a subir por ahi?, si no me he traido las cuerdas, habra que hacer un solo integral, acorto la zancada y empiezo a ver que bastantes corredores se echan a andar hasta el momento habia visto poca gente perjudicada pero por aqui ya se ve alguna que otra cara de sufrimiento, me quedo con el nombre de la calle que cruza cuando termina la cuesta, Manuel Uribe, menudo cueston!

Noto como este último esfuerzo me ha dejado las ingles algo doloridas así como la zona del tobillo derecho, ya en Arturo Soria pasado el kilómetro 27 se va viendo que muchos corredores van debilitados, entre ellos reconozco a Jose Manuel, le veo que va muy flojo, disminuyo mi ritmo e intento animarle, le ofrezco mi barrita de la suerte pero no quiere comer nada, continuo unos trescientos metros con el finalmente le deseo suerte y recupero mi ritmo, los siguientes metros son de meditación y pienso que con lo fuerte que esta JM como es posible que vaya así, llego a pensar que si sigue asi y no se recupera probablemente no llegue a la meta, finalmente si que llego a meta hay que tenerlos cuadrados para seguir hasta la meta con la pájara que te pego JM enhorabuena!

A los pocos metros me empieza a doler bastante el tendón y la musculatura del tobillo derecho, aflojo el ritmo para ver si se recupera, el dolor se hace menos intenso pero es persistente, continuo y paso por el 28 y por el 29 en este kilómetro me empieza a doler también la rodilla izquierda, escucho como alguien le pregunta que tal va a un chaval que va en bici y este responde que va muy mal, anda que si a mi me dieran ahora un par de ruedas me iba a quejar.

Continuo y al pasar por el 30 el dolor de la rodilla remite totalmente pero sigo teniendo molestias en el tobillo derecho no obstante se puede aguantar bien, pienso que mientras no vaya a más no hay problema, en este tramo he visto a un monton de corredores que se han parado a estirar, continuo y paso por el 31 veo a un chico que se ha parado y parece que tiene algun problema en el gemelo esta llorando, tiene que dar mucha rabia preparar una carrera de este estilo y no poder llegar a casa por un problema muscular, crucemos los dedos no siendo que yo sea el siguiente.

Como recordaba que había una subida de varios kilómetros hasta el 36 decidi comerme mi barrita de la suerte en el habituallamiento del 32,5, que rica esta me ha sentado genial.

Empezamos a subir de nuevo y cada vez hace más calor, veo como se me están disparado las pulsaciones, este tramo se me esta haciendo durillo, me acuerdo de mi abuelo y pienso que si me pudiese ver en estos momentos estaría orgulloso de mi, observo como la gente ha perdido la chispa, por aqui la mitad de la gente va andando y la otra mitad vamos corriendo.

Esta zona de Madrid no la conozco apenas y me pregunto que cual será el parque que tengo a la izquierda, terminando la cuesta veo que se trata del parque del Paraiso, ahh muy bien ya lo situo esta justo al final de la cuesta del infierno... con diferencia estos últimos kilómetros han sido el rato mas exigente energeticamente hablando hasta el momento.

Pienso que a partir de aqui ya esta chupao y se que voy a llegar, de hecho creo que en ningún momento pense que no iba a hacerlo, ya solo me queda la cuesta de Manuel Becerra pienso...

Al poco rato me encuentro con un corredor tirado en el suelo y cubierto por una manta termica, esta con las piernas levantadas y un chico del samur le esta suministrando oxigeno, pues parece que esto es mas serio de lo que pensaba me digo.

Con este perfil más benigno se ve gente que va andando y comienza a correr de nuevo, se ve que hay gente que lo esta pasando muy mal, tienen un merito del copón. Los siguientes kilómetros se me hacen muy llevaderos y van cayendo poco a poco, sigo viendo mas corredores tirados en el suelo con las piernas levantadas, deben de haber sufrido algun tipo de golpe de calor o deshidratación, el calor es de justicia yo no lo llevo nada bien y voy bebiendo todo lo que pillo en los avituallamientos, de hecho en el del 37,5 me he tirado una botella de agua por la cabeza algo que no me gusta hacer pero que me ha refrescado un poco, sobre el 38 veo pasar a mi lado a una chica y en su camiseta leo "alicianuro" y me digo pero si yo leo la web de esta chica, me dan ganas de saludarla pero va muy fuerte y prefiero mantener mi ritmo.

Estoy cruzando por el puente de Ventas y me emociono bastante, esto esta hecho aqui la animación es tremenda enfilo la cuesta de Manuel Becerra con mucha fuerza aqui los animos de la gente me empujan hacia arriba ya huelo la meta, adelanto al pace runner de sub 4:15h que no para de mirar su crono, yo creo que ha ido un poco embalado y se va frenando. Llega un momento en el que se hace dificil correr con tanta gente animando y muchos corredores andando hay que ir zigzagueando para poder avanzar, en el avituallamiento del Km 40 hay apelotonamiento y decido tirar para no perder tiempo, ya huelo la meta, al cabo de unos cientos de metros empiezo a notar la boca seca y pastosa, creo que he cometido un error por no haber aflojado para pillar agua pero no queda nada, avanti tuti.

De repente veo a mis amigos que han venido a animarnos, me alegro un monton de verlos y me da un subidón del copón, el último kilómetro lo disfruto un montón mi cuerpo esta respondiendo muy bien al esfuerzo y el entrar al retiro en este estado es un gran premio para mi, cruzo la pancarta de los 42Km y me entran ganas de llorar una parte de mi pregunta ¿pero por que vas a echarte a llorar? y la otra responde, por que esto se acaba, cruzo la linea de meta y levanto los brazos, mi crono ha parado en 4h:08':59'' por primera vez en una carrera el crono oficial y el de mi reloj son exactos.

Lo peor de la carrera fue el parar al llegar a meta, empece a notar que las molestias que habia traido se habian convertido ahora en un dolor mas intenso, además notaba algo de perdida de equilibrio, pasado el atasco que había para recoger la bolsa del corredor pase por uno de los aseos portátiles que había colocado la organización, ¿como se puede estar con una sed del copon y estar a la vez orinando durante varios minutos?

Pasado este trámite me dispuse a reponer líquidos y me tome un par de cervecitas y unos trocillos de sandia que daban por alli, ya me encontraba mucho mejor, estire un poquito y quede con mis amigos para tomar unas cervecillas por la zona y celebrar que Jesus Jose Manuel y yo habiamos cumplido con el reto que nos habiamos propuesto hace tiempo, ya somos maratonianos!!

Al ver los resultados y tiempo parciales de la carrera me alegre un montón de la carrera que hice que se puede definir como muy regular, dado que lleve un ritmo muy constante durante todo el recorrido, es más hice la segunda mitad mas rápida que la primera.


Las sensaciones muy buenas llevo unos dias euforico y subido en una nube, es probable que me mentalizara para sufrir mucho y al final apenas sufri, llegue contento y con ganas de repetir, es posible que podría haber terminado en diez minutos menos pero supongo que no habría llegado en el estado en el que he llegado, ni hubiese tenido el buen sabor de boca que me ha dejado el maraton.

No obstante he aprendido que es una carrera dura no solo por el hecho físico, por mucho que la prepares cualquier imprevisto contratiempo o lesión durante la carrera puede llevar al traste todo el esfuerzo realizado durante meses, hay lugar para que ocurra cualquier cosa, lo demuestra el hecho de los abandonos, de 13000 inscritos llegaron a meta 8156 corredores lo que significa que 4846 personas tuvieron que abandonar, eso es mas de una tercera parte, creo que los números dejan clara la dureza de la prueba. Lo que me ha quedado claro es que la mayoría de la gente va lo suficientemente preparada y tienen el fondo y la resistencia adecuadas para enfrentarse a la prueba pero, el echo mas determinante es el muscular, pero ¿como se entrena esto?, las garantias de coger un nivel de resistencia siguiendo un entrenamiento determinado existen pero creo que esto no se cumple con el aspecto muscular.

La recuperación ha sido bastante rápida, eso si los dos primeros dias tenia más sueño de lo normal, el Domingo dormi 12 horas y el Lunes 11, el lunes por la mañana tenía alguna molestia en la zona del tobillo derecho que me remitio al mediodia, por lo demás fenomenal el Lunes después de la carrera me di un paseo de 7Km y el Martes otro de 16Km, hoy Miercoles quería haber trotado un poquillo pero el diluvio que ha caido me ha hecho desistir de la idea.

Los tiempos de mi crono durante la carrera fueron los siguientes:

3171Kcal 30% FAT 161AVG
-------------------------------------------------------
Km 10 1h 47'' 151AVG
Km 12 11' 9'' ( 5' 34''/Km) 1h 11' 56'' 156AVG
Km 15 16' 59'' ( 5' 40''/Km) 1h 28' 55'' 160AVG
Km 16 5' 40'' ( 5' 40''/Km) 1h 34' 34'' 158AVG
Km 17 5' 50'' (5' 50''/Km) 1h 40' 24'' 157AVG
Km 18 5' 58'' ( 5' 58''/Km) 1h 46' 22'' 159AVG
Km 19 5' 43'' ( 5' 44''/Km) 1h 52' 5'' 157AVG
Km 20 6' 8'' ( 6' 8''/Km) 1h 58' 13'' 159AVG
Km 21'095 6' 54'' (6' 18''/Km) 2h 5' 7'' 162AVG
Km 22 5' 00 ( 5' 31''/Km) 2h 10' 7'' 162AVG
Km 23 6' 7'' ( 6' 7''/Km) 2h 16' 14'' 158AVG
Km 24 5' 55'' ( 5' 55''/Km) 2h 22' 9'' 160AVG
Km 25 5' 50'' ( 5' 50''/Km) 2' 27'' 59'' 161AVG
Km 27 11' 40'' ( 5' 50''/Km) 2h 39' 39'' 162AVG
Km 28 5' 47'' ( 5' 47''/Km ) 2h 45' 26'' 162AVG
Km 29 5' 57'' ( 5' 57''/Km) 2h 51'' 22'' 164AVG
Km 30 5' 51 (5' 51''/Km) 2h 57' 14''162AVG
Km 31 5' 36'' ( 5' 36''/Km) 3h 2' 49'' 169AVG
Km 32 5' 33'' ( 5' 33''/Km) 3h 8' 22'' 162AVG
Km 33 6' 17'' ( 6' 17''/Km) 3h 14' 40'' 169AVG
Km 34 6' 12'' ( 6' 12''/Km) 3h 20' 52'' 169AVG
Km 35 6' 21'' ( 6' 21''/Km) 3h 27'' 13'' 174AVG
Km 36 6' ( 6' /Km) 3h 33' 13'' 176AVG
Km 37 5' 36'' ( 5' 36''/Km) 3h 38' 49'' 170AVG
Km 39 11' 40'' ( 5' 50''/Km) 3h 50' 29'' 171AVG
Km 42,195 17' 31'' ( 5' 29''/Km) 4h 8' 59'' 176AVG

5 Comments:

Blogger mayayo said...

ole!!

norabuena maratoniano!

Ademas, jose Angel, creo que no lo podrías haber cuadrado mejor por la forma de correrlo.

Creo como tú que estás para bajar de las 4h, pero tambien es una gozada ver que has terminado de menos a mas y con buen recuerdo.

esa es la mejor garantía de que bajarás de las 4h en la proxima cita, que cojaras con enorme gusto
:-))

Yo tambien pensé en vosotros, mientras calentaba os hacía ya por la media, y al pasar por la torre de londres pensaba que andaríais ya acabando. Casi cuadrado a la perfección!

Lo dicho, aupa torero...y seguro que te esperan muchos mas filipides por delante. A por ellos!

PD: Lo de fortalecer músculo, puesto que en tu caso no hay calambres, creo que puedes potenciar trabajos de fuerza: Mucha carrera por montaña y así, si quieres hacerlo divertido. Sino, gomas y similares, quizás.

4:23 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Enhorabuena José Ángel. Al empezar a leer tu post pensé que el destino había torcido tu voluntad, pero me ha alegrado un montón comprobar que no ha sido así. Que has disfrutado y que al final casi que te ha sabido a poco. Viendo tus ritmos, los has llevado clavados, que según Fiz, es la clave de esta prueba.

Esto de la maratón es una aventura sujeta a mil circunstancias y avatares como estoy comprobando leyendo las crónicas de otros corredores. En nuestras vidas, en las que tantas cosas ya están dadas y establecidas, la maratón es un evento extraordinario en el que podemos desafiar a los límites y al azar sin más armas que nuestro coraje, determinación e inteligencia.

Felicidades de nuevo y casi que quiero cumplir un año más para encarar yo mismo este reto.

11:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jose lo hemos logrado, ya hemos terminado nuestra primera maratón!!! Gracias por los entrenos, las vallas, las series, nuestras charlas sobre running...sin todo ello no lo habría conseguido. Gracias por estar conmigo los primeros 8 km que me quitaron presión de la cabeza, sacrificaste unos minutos que podrían haberte hecho bajar de 4 horas.

Seguiremos entrenando para poder hacer un mejor mapoma (o lo que se ponga por delante) el año que viene.

Saludos
Jesús

9:50 p. m.  
Blogger Unknown said...

¡Felicidades, José Ángel! (aunque con retraso, perdona este detalle, te había leído en Bloglines pero sin pasarme a comentar).

Me alegra mucho que hayas llegado tan bien, estoy totalmente de acuerdo en que este primero era para disfrutar en la medida que se pudiera ¡ya somos maratonianos!

Qué sustillo lo del resfriado, precisamente yo no me di un masaje la semana anterior porque mi masajista estaba resfriada. Es que al parecer la semana antes tenemos más bajas las defensas, creo haber leído por ahí.

Hay muchas cosas de tu crónica que me traen recuerdos: también me extrañó ver a gente andando ya en los primeros kilómetros, el ambientazo, el tío del loro, el acordarse de Mayayo, Alicianuro (también la vi yo, tenías que haberla saludado, es muy maja :-)), el tío vestido de novia, el correr en zigzag al final y el panorama medianamente desolador de los últimos kilómetros... ¡y qué riquísima la sandía del final!

Por cierto, el parque del Paraíso es donde entreno yo, vivo enfrente :-)



Sigo admirando tu meticulosidad y lo serio que eres (serio en el buen sentido) con los tiempos que te propones. Yo pasé ampliamente. Te auguro grandes marcas, bien merecidas. ¡Un abrazo!

11:47 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Gracias Mayayo, tal y como dices creo que habra más filípides ;-)

Gracias Alfonso, seguro que el año que viene podremos leer la crónica de tu Maraton ;-)

Gracias a ti Jesus por esos buenos momentos que hemos pasado juntos, ha sido un placer compartir contigo esos entrenamientos entre ellos aquel de 36Km corriendo entre montañas, lo bueno de estas cosas es poder compartirlas, y aun nos quedan muchas mas por hacer juntos ;-)

Gracias Ana, si entrenas por esa zona con las cuestas que tiene seguro que a ti tambien te vemos haciendo grandes marcas ;-)

6:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home