domingo, enero 10, 2010

Ascensión al Pico Cruces

El pasado Viernes 8/1/2010 vimos que el tiempo nos iba a dar una tregua y aunque las temperaturas iban a ser muy bajas no ibamos a tener precipitaciones, la idea inicial era acercarnos hasta el puerto del pico para subir el Torozo, pero según nos aproximabamos a Talavera de la reina vimos que en el cordal de Gredos Oriental estaban agarradas las nubes por lo que decidimos cambiar los planes y nos dirigimos hacia la Sierra de San Vicente.

Empezamos nuestra ruta en el pueblo del Real de San Vicente y decidimos subir desde el pueblo hacia el puerto existente entre las localidades del Real de San Vicente y Navamorcuende, para una vez llegar ahí decidir si ascendemos el pico de San Vicente o el Pico Cruces.

Aparcamos el coche en un parking público, y comenzamos caminando por una senda marcada que enlaza los pueblos de Real de San Vicente y el Almendral. El camino dicurre por un robledal y al cabo de un tiempo se adentra en un Castañar, echando la vista atrás tenemos una bonita panorámica del pueblo que acabamos de abandonar, así como del pico Oso 1080m junto al Norte de esta población.

Real de San Vicente

Pico Oso 1080m

Seguimos ascendiendo por la senda y al volver la vista atrás observamos la peña de Cenicientos, con alguna mancha de nieve.

Peña de Cenicientos

La ascensión es ideal para un dia frio de invierno, como en el que hicimos la ruta en el que en ningún momento pasamos de 0ºC, seguimos por una buena senda marcada que nos deja en una hora y cuarto en el puerto de la carretera que enlaza las localidades del Real de San Vicente y Navamorcuende.

En este punto decidimos subir al pico de las Cruces dado que el pico de San Vicente ya lo hemos subido en otras ocasiones, para ello continuamos unos 200m por la carretera en dirección Navamorcuende y cogemos una pista forestal que sale a mano derecha, la pista discurre entre un pinar y hay que ir con cuidado por que el hielo esta presente en todo momento.

Siguiendo por la pista al cabo de un rato aparece a mano izquierda una finca en la que obsevamos estos caballos.

Seguimos por la pista la cual nos llevará sin perdida alguna hasta la cima del pico Cruces, este último tramo se hace algo largo y más monótono que el anterior. Aunque la cima esta afeada por unas antenas repetidoras, las vistas hacia las cimas del Valle del Tietar y Gredos son fascinantes.

Se ve con claridad desde el pueblo de Casillas y el pico del mismo nombre, hasta el pueblo de Mombeltran y la cima del Torozo, más a lo lejos se observan las cimas del sector central de gredos.

Antenas repetidoras en la cima del pico


Vistas desde la cima

Dado el fuerte viento que sopla en este punto y dadas las bajas temperaturas ( -2ºC, ST -11ºC) no podemos disfrutar mucho tiempo de las panorámicas y para colmo las pilas de la cámara están tan frias que apenas podemos sacar fotografías desde este punto, por lo que emprendemos el descenso por el mismo camino.

A continuación os pungo el mapa de la ruta y el perfil también podeis encontrar el track de la ruta aquí

Perfil de la Ruta

Mapa de la Ascensión

2 Comments:

Blogger lin said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

10:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home