lunes, enero 04, 2010

Ascension al Merina 1318m

Llevamos una temporada que el tiempo no acompaña para hacer actividades al aire libre, el dia 2 de Enero daban una ventana de buen tiempo que aprovechamos para hacer esta corta ascensión, que mejor forma de comenzar un año que subiendo al monte.

Para ascender este pico nos tenemos que acercar a la localidad de Cebreros en la provincia de Avila, una vez aquí cogeremos la carretera en dirección a San Bartolomé de Pinares, al llegar a lo alto del puerto de Arrebatacapas estacionaremos el vehiculo y comenzaremos nuestra marcha.

El camino sale en dirección SO, a unos cuantos metros de comenzar encontraremos una fuente a mano izquierda en la que nos podremos abastecer de agua, también encontraremos unos carteles indicando diversos recorridos senderistas que están marcados en la zona.

Entre pinos seguiremos el camino principal, al cabo de media hora encontraremos una curva bastante cerrada a mano derecha, aquí abandonaremos el sendero principal y cogeremos un pequeño camino que sale a nuestra izquierda junto a un vallado de piedra, hasta aqui se podría hacer el camino sin problema en BTT.

Proseguimos por el camino, en el que abundan las plantas aromáticas, tomillo y cantueso, a nuestra izquierda podremos ir viendo la peña muñana y la peña de Cenicientos, que se iran ocultando según avanzamos por el pico de Casillas. Si volvemos la vista atrás podemos ver la brecha del embalse de San Juan, así como la cercana Almenara.

Pinar con Aromaticas al fondo Cebreros

Al cabo de unos minutos salimos a un camino más ancho, intuimos que si no hubiesemos abandonado el camino principal abriamos seguido hasta aqui, de cumplirse esta hipotesis que no comprobamos la ascensión sería ciclable 100%.

Tras un fuerte último repecho y en aproximadamente una hora y sin ninguna dificultad alcanzaremos la cima y el vértice geodésico del Merina 1318m.

Vertice geodésico del Merina 1318m

Este pico es un gran balcon con impresionastes vistas hacia el Valle de Iruelas, el embalse de Burguillo, y de las cimas del valle del Tietar, Pico de Casillas y Pico Escusa, así como del sector Oriental de Gredos Cabezo de Mijares, también se contemplan a lo lejos las cumbres del Circo de Gredos.
Embalse del Burguillo y Valle de Iruelas

Más cercanas se ven las cimas de la Paramera, cumbres del Zapatero y la Serrota, si miramos hacia el Este podremos ver las cimas de la sierra oeste de Guadarrama y de la sierra de Malagón.Pico Zapatero y la Serrota

A continuación os dejo el mapa de la ascensión y de aquí podeis descargar el track.