Tuesday, October 27, 2015

Como escalar de primero, normas basicas

Cuando estamos escalando de primero tenemos que seguir una serie de normas lo más importante es llevar un correcto guiado de la cuerda para que esta no nos voltee en caso de caida, para ello deberemos de prestar atención en la posición del ultimo seguro que hemos chapado respecto a nuestra vertical, si lo tenemos justo en la vertical deberemos de llevar la cuerda justo entre las piernas, si lo tenemos a nuestra derecha deberemos de colocar la cuerda sobre la cadera derecha y si lo tenemos justo a nuestra izquierda deberemos de colocar al cuerda sobre la cadera izquierda.


Fig 1. Cuerda Entre las piernas con seguro en la vertical


Fig 2. Cuerda sobre cadera derecha con seguro a la derecha


Cuando estamos escalando en una via equipada al llegar al seguro fijo deberemos de pasar la express por el seguro fijo. Es lo que  comúnmente se conoce en el argot como "chapaje" simplificando este acto podemos decir que pasaremos el mosqueton recto por el seguro fijo y una vez realizado esto deberemos de pasar la cuerda que va a nuestro arnés por el mosqueton curvo. 

Dicho con tanta simpleza parece fácil pero si queremos realizar esta maniobra con la finalidad de que la cuerda no se salga de la cinta express o la propia cinta express se gire se abra el gatillo y esta se salga hay que fijarse en unos cuantos factores. He encontrado cierta información diseminada e incompleta al respecto y por este motivo me he decidido a escribir esta entrada en el blog explicando como actuo personalmente.

1 - ¿Por que se puede salir la cuerda de la cinta express?
Existen dos motivos por los que la cuerda puede salirse de la cinta express:

a)  Uno de ellos radica en que si pasamos la cuerda de fuera hacia dentro de la pared y se produce una caida del escalador la probabilidad de que se salga la cuerda golpee el gatillo del mosqueton y la cuerda se salga de este es muy alta. Evitaremos esto de una forma sencilla pasando la cuerda por el mosqueton curvo desde dentro de la pared hacia afuera de esta forma es más dificil que se produzca la apertura del gatillo.

b) En el caso de que estemos escalando una pared vertical o un extraplomo si hemos seguido las precauciones del paso anterior es muy dificil que la cuerda abra el gatillo, no obstante si estamos escalando en placa tumbada existe una probabilidad mayor de que en caso de caida si la cuerda golpea sobre el gatillo este se abra y se salga la cuerda. Evitaremos esto de la siguiente forma, cuando vayamos a ir escalando hacia la izquierda de ese seguro orientaremos el gatillo curvo hacia la derecha, mientras que si vamos a ir escalando hacia la derecha de ese seguro orientaremos el gatillo curvo de la express hacia la izquierda, es decir como norma siempre en dirección contraria a donde veamos el siguiente seguro.

2 - ¿Por que se puede salir la express del seguro fijo?

a) Uno de los motivos puede parecer bastante evidente como para no mencionarlo pero hace poco me entere de un accidente que ocurrio por este motivo y la concentración en el hecho de escalar nos puede hacer bajar la guardia en cosas tan poco sutiles como que el mosqueton recto haya cerrado correctamente y no se haya quedado enganchado con el propio seguro, es decir existen mosquetones que tienen una muesca donde engancha la pieza de cierre del gatillo, esta ranura es propensa a engancharse con el portamaterial al sacar el mosqueton de este, pero también existe el riesgo de que esta ranura se quede enganchada en el seguro, si el gatillo cierra sobre el propio seguro y no prestamos atención puede parecernos que el mosqueton esta cerrado correctamente, nada mas lejos de la realidad dado que ante cualquier vibración de la cuerda o peor durante una caida el mosqueton recto saldra casi con toda probabilidad del seguro. Hay dos posibles opciones para evitar esto, la primera de ellas es prestando mas atención a que el gatillo del mosquetón ha cerrado sobre si mismo y no lo ha hecho sobre el seguro. La segunda es utilizando mosquetones rectos con el denominado cierre keylock que no tienen muesca y por tanto evitan estas situaciones así como los continuos enganchones con el portamaterial.

b) El segundo motivo me ha pasado personalmente y no se suele encontrar tanta información ocurre en todo tipo de anclajes fijos, y es que la cinta express se gire sobre si misma el gatillo recto tropiece con el tornillo del seguro este se abra y al perder tensión o seguirse ejerciendo una torsión la express caiga hacia abajo. Como he dicho anteriormente este tipo de situación se producirá en aquellos anclajes fijos que tengan tornillo es decir principalemente en los parabolt y no se podrá producir en los anclajes quimicos. Que podemos hacer para evitar esta situación, lo primero de ello es decir que el mosquetón recto ha de tener libertad de movimiento dentro de la cinta por lo que NUNCA pondremos una goma en el mosqueton recto, este hecho aumentaría la probabilidad de que este hecho se produjese, la goma o sistema de retención de la cinta se coloca siempre en el mosquetón curvo con la doble finalidad de por un lado facilitar el chapaje y de evitar que el mosquetón se gire sobre si mismo, si esto ocurriese y se produjese una caida el mosquetón curvo podría llegar a trabajar sobre el eje horizontal y rompería a unos pocos 7-9Kn dependiendo del mosquetón. También podemos minimizar la probabilidad de que la express se gire sobre si misma utilizando cintas express más largas. La solución definitiva al problema para reducir casi a cero esta probabilidad pasa por chapar el mosquetón recto de tal forma que el gatillo quede en el lado contrario donde esta el tornillo.


Fig 3: Mosqueton recto orientado con el gatillo en dirección opuesta al tornillo

El mosqueton recto está bien chapado en esta posición es dificil que salga de su sitio. En este caso si el siguiente seguro estuviese hacia la derecha y saliese por la derecha estaria correctamente chapado si el seguro estuviese hacia la derecha y tuviese que salir por la izquierda podria girar el mosqueton curvo sobre si mismo.

 Fig 4: Mosqueton recto orientado con el gatillo en dirección al tornillo

En este caso si fuesemos hacia la derecha el mosqueton recto podria llegar a salirse de su sitio no obstante al tener los dos mosquetones orientados hacia el mismo lado si salieramos hacia la derecha tambien estaría mal orientado el gatillo curvo. Si fuesemos hacia la izquierda la cinta giraría sobre si misma hacia el lado opuesto al tornillo siendo complicado que el mosqueton recto saliese.



Fig 5: Cinta express con mosquetones con seguro


Fig 6: Ilustraciones Manual CAMP sobre chapaje correcto e incorrecto

Conclusiones:
Dicho así todo parece sencillo si estamos escalando con seguros fijos que son parabolt, llegamos al seguro cogemos la express del portamaterial pasamos el mosqueton recto apuntando con el gatillo al lado contrario del tornillo, y si el siguiente seguro esta a mano izquierda tendremos que tener orientado el mosqueton curvo hacia la derecha y viceversa, esto nos obligaría a llevar expreses con los gatillos orientados al mismo lado y expreses con los gatillos orientados a lado diferente, ademas de que sería bastante lioso el ponerse a pensar y buscar la express adecuada. 

La combinación de todos estos factores me ha hecho afrontar hasta el momento varios chapajes con expreses de seguro en ambos mosquetones, esta es la opción más segura pero también mas costosa y acusaremos algo mas de peso en nuestro arnes,

Analizando todos los factores voy a explicar una forma de actuar que tomo últimamente como patrón no quiere decir que sea la única ni la mejor forma, en primer lugar llevo las express siempre orientadas con los gatillo hacia el mismo lado, de tal forma que, si escalo una via con quimicos tan solo me preocupo de orientar el gatillo curvo en dirección contraria de donde esta el siguiente seguro, si voy a afrontar el paso y veo que tengo que salir por el lado contrario si voy justo de fuerza coloco una express contrapeada, si me veo bien de fuerza meto una express con seguro en ambos lados y saco la anterior, hay gente que gira el mosquetón curvo sobre la cinta es una buena opción que tengo que empezar a utilizar esta maniobra dificulta la apertura del mosquetón curvo en caso de caida dado que la parte mas ancha del mosqueton queda hacia arriba. 

Si escalo sobre parabolt oriento la express también en función de la dirección siguiente seguro, haciendo esto aunque el gatillo recto quede orientado hacia el tornillo al llevar las expreses con el gatillo hacia el mismo lado si la express se girara esta giraría en una dirección que nunca podría tropezar con el tornillo del parabolt, en este caso si vamos a salir del paso por el lado contrario donde esta la express tan solo nos sirve el truco de darle la vuelta al mosquetón curvo en el caso casual que el gatillo recto hubiese colocado en el lado opuesto al tornillo, en caso contrario deberiamos de colocar una segunda express contrapeada, o meter una express con doble seguro quitando en este caso la anterior.

Resumen Respecto al Equipo:
1. Llevar las express orientadas con los gatillos en la misma dirección
2. Llevar express de varias medidas y utilizar express largas 17-21cm en sitios donde no exista posibilidad de picar suelo o caer sobre una repisa.
3. Utilizar mosquetones rectos con el sistema Keylock.
4. Cuando escalamos en placa llevar un par de express con seguro en ambos mosquetones. Hay que tener en cuenta que en terreno más vertical o extraplomo el hecho de pasar la cuerda por un mosquetón de seguro es una labor bastante laboriosa que nos puede penalizar con una caida.

Resumen de Actuación:
1. Realizar el chapaje prestando atención a la dirección del siguiente seguro.
2. Si vemos que podemos salir en la vertical o en la dirección del siguiente seguro afrontar el paso, si vemos que tenemos que salir por el lado contrario y estamos escalando sobre quimicos girar el mosqueton curvo, si escalamos sobre parabolt y el gatillo recto esta bien orientado hacer lo mismo, en caso contrario meter una segunda express contrapeada o una express con seguro.
3. Es posible que vayamos tan concentrados en la escalada o que estemos al limite de nuestro grado o fuerzas, en ese caso si estamos en los dos primeros seguros o tenemos una repisa justo debajo o un "aleje" considerable a la siguiente meter doble cinta o una express con seguro,


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