lunes, octubre 30, 2006

Camino de Santiago en BTT: Dia 2 Viernes 13

DIA 2: Viernes 13

De repente nos despertamos con la voz del hospitalero “ Son las Siete de la mañana y hace buen tiempo”, buen tiempo se referirá a que no llueve por que abro el saco y noto como el fresquito de la mañana acaricia mi cuerpo, miro por la ventana y aun es de noche que pereza da ponerse en marcha.

De todas formas parece que no somos los únicos que nos hacemos los remolones, a la pareja que tenemos al lado parece que le ocurre lo mismo, además comentan que no han dormido muy bién debido a los ronquidos, les decimos que si no han traido tapones y nos comentan que no los utilizan que les molesta dormir con ellos, pobrecillos que no les quedan momentos de insomnio de aquí a Santiago.

Nos aseamos nos vestimos y preparamos las alforjas, al salir al exterior para preparar las las bicicletas notamos que realmente hace más frio del que habiamos pensado, decidimos ir a desayunar al mismo sitio en el que cenamos el día anterior, sobre todo para hacer tiempo hasta que amanezca, nos tomamos un pincho de tortilla y un cafecito caliente que sienta de maravilla, examinamos las guias que tenemos y vemos que la zona entre Torres del Rio y Viana está atravesada por varios barrancos, barranco balsero de Valdegón y Mataburros, por el nombre de este ultimo y una reseña que indica “Bajada muy pronunciada al barranco” decidimos que este trozo lo miraremos con ojitos y si lo vemos mal lo haremos por carretera, más adelante me cruzaré con gente que me comenta que este tramo estaba muy mal para la bici y perdieron un montón de tiempo.

Salimos del bar y decidimos abrigarnos un poco más, la temperatura debe rondar los 5ºC, añado al maillot largo y a las mallas largas que llevaba puestos unos guantes de invierno, un buff, y un chaleco reflectante.

Las 9:00h de la mañana , ya estamos listos para ponernos a pedalear, se nota que hemos activado el modo princess J, nada más y nada menos que dos horitas para ponernos en marcha desde que nos despertamos, así somos nosotros!

Nada más comenzar decidimos coger el camino que resultó estar en buen estado hasta llegar a Torres del Rio, cruzamos la carretera y seguimos por camino, la
s flechas nos guían hacia una senda que más bien parece una trocha, después de ver esto y de lo que habiamos leido en la cafetería decidimos retroceder doscientos metros para coger la carretera que va hasta Viana, esta carretera es bastante divertida, tiene un paisaje peculiar rodeada de profundos barrancos, va serpenteando entre falsos llanos y bajaditas, mientras voy por ella pienso que estas curvas en moto deben de ser una pasada. Llegamos al pueblo de Viana y decidimos entrar a verlo, de hecho las flechas del camino indican hacia el pueblo, paramos en la plaza mayor en la que hay un mercadillo, aprovechamos para hacer unas fotos, seguimos por el casco antigüo del pueblo, menos mal que hemos entrado, el pueblo es precioso.

Iglesia de Viana

A la salida de Viana perdemos las flechas y después de recorrer un kilómetro sin ver ninguna flecha decidimos preguntar, se confirman nuestras sospechas y vamos por mal camino, retrocedemos sobre nuestros pasos y al rato encontramos de nuevo las flechas en el sitio donde nos habían indicado, cogemos el camino que va entre viñedos, estos nos van tentando mientras pedaleamos hasta que decidimos parar para llenar un poco el estomago, y comernos unos cuantos racimitos de uvas, uhmm que buenos están J

Reanudamos el camino, ya se ve Logroño al fondo, la entrada a esta ciudad se hace por una especie de carril bici, entramos en la ciudad a las 11:30h, no está mal una etapa de a pie 28Km hechos en dos horas y media paradas incluidas.

Abandonamos las flechas y nos metemos en el centro de la ciudad para buscar una tienda de bicicletas, a Jesús se le ha estropeado una cala y es el lugar idóneo para solucionar el problema, después de dar unas cuantas vueltas encontramos una tienda de bicis.

Una vez solucionado el problema con la cala, retomamos el camino de las flechas amarillas, pasamos por delante de la Catedral de Logroño.

Me llama la atención la escultura de un caballo sobre su fachada, más adelante paramos en un estanco para poner un sello en la credencial, al lado hay un supermercado y nos tienta, paramos para comprar algo de comida y nos dirigimos hacia el parque de la Grajera, encontramos un lugar en el césped al lado de una fuente donde paramos es ideal para almorzar y para tumbarse un ratito al solete. Mientras estamos almorzando se acerca una pareja que están haciendo el camino a pie, nos comentan que son de Santander, se les ve machacadillos el chico cojea bastante, nos dice que un par de días atrás lo pasaron bastante mal por que les llovió bastante, llevan una semana andando y dicen que desde aquí les quedan unas tres semanas hasta Santiago.

A las 13:30h reemprendemos la marcha, entre la reparación de la bici y el almuerzo hemos perdido dos horitas, no está mal. La travesía por el parque es muy agradable, al fondo se ve el embalse de la Grajera, cuando llegamos pasamos por encima de la presa, proseguimos y al rato nos damos cuenta que nos hemos debido equivocar por que no vemos ninguna marca amarilla y estamos entrando en un club particular, paramos a preguntar y un hombre nos indica que no tenemos que retroceder, menos mal por que llevamos casi 3km sin ver una flecha, nos señala un camino y nos dice que a 500m nos encontraremos con las flechas, dice que casi todo el mundo se equivoca en este punto y aparecen por allí preguntando, menos mal no somos los únicos que nos perdemos en un camino perfectamente marcado.

Retomamos el camino correcto, sube y sigue subiendo, nos adelanta un BTTero sin nada de equipaje que sube muy rápido y nos desea buen camino, nuestro avance con el peso de las alforjas es más penoso, hay una cuesta de kilómetro y medio que nos deposita en el Alto de la Grajera, hace bastante calor y en el alto aprovechamos para hacer una mini parada y echar un trago de agua, proseguimos y nos encontramos con muchísimos hitos unos al lado del otro, que han hecho los peregrinos, este tramo del camino es duro y aprovechamos para bajarnos de la bici y colaborar colocando alguna piedrecilla.

Hitos en el Camino

Jesús en el Camino

Nos volvemos a montar sobre la bici y continuamos por el camino, que se hace bastante duro hasta Navarrete, a la entrada de este pueblo nos encontramos unas escaleras que suben por la izquierda, menos mal que hay una cuesta por la derecha que rodea un poco y reaparece en el mismo sitio, no apetece mucho el andar subiendo escaleras con la bicicleta cargada hasta los topes y mucho menos a estas alturas. En la travesía por Navarrete unos Japoneses un poco desorientados nos preguntan, que raro tienen la flecha justo delante de las narices, no la habrán visto, Jesús les señala hacia la flecha diciéndoles “Yellow Arrow” , nos hacen gestos de agradecimiento. Seguimos por el camino que esta vez va paralelo a la N-111, el camino cambia de dirección y de repente atravesamos la N-120, carretera que decidimos coger pues parece que lleva directamente a Nájera, tenemos la idea de llegar a Najera y no proseguir por el camino que lleva directamente a Santo Domingo de la Calzada, todo el mundo nos ha hablado de que merece la pena desviarse hacia San Millán de la Cogolla y ver los Monasterios de Yuso y Suso, en principio esto supone hacer unos 16Km más y nos parece aceptable.

A la altura de un pueblo llamado Alerón vemos una indicación de desvio h
acia San Millan de la Cogolla que nos despista, entramos al pueblo y preguntamos, nos recomiendan coger un camino que tenemos delante hacia Tricio, decidimos no experimentar y volver a coger la N-120, cuando ya tenemos Nájera a la vista aparece el desvio a San Millan de la Cogolla, cogemos el desvio y al rato pasamos por Tricio, esto nos pasa por no hacerle caso a los lugareños. Según avanzamos por la carretera distingo la silueta inconfundible del Pico San Millán 2132m que ascendimos el pasado año a finales de Noviembre desde Santa Cruz del Valle Urbión:

Se puede ver la ruta de ascensión en:

Continuamos por la carretera hasta el pueblo Cárdenas, paramos en el frontón del pueblo junto a una fuente, casi llegamos aquí deshidratados, bebemos agua, rellenamos los bidones y reponemos fuerzas, tenemos mucha hambre y prácticamente terminamos
con todo lo que habíamos comprado en Logroño que no era poco, con el solete que pegaba se nos hacía muy cuesta arriba ponernos a pedalear así y decidimos tumbarnos un rato para reposar la comida, de repente se escuchan las campanas, tocan a misa y empieza a aparecer gente por todas partes, nos sentimos observados y decidimos levantar el campamento y seguir, el trozo hasta San Millan de la Cogolla es cuesta arriba y se hace un poco pesado, antes de llegar a San Millán encontramos un indicador hacia el monasterio de Yuso, cogemos el desvio y subimos una buena cuesta, en lo alto de esta cuesta ya se ve el Monasterio, es precioso.

Monasterio de Yuso

Llegamos al lugar en cuestión, el sitio ha perdido su encanto por lo menos para mi, un montón de autocares y gente invaden el lugar, Jesús me propone entrar a ver el Monasterio hay una visita a las 18:00h y me comenta que ha leído que luego todo es cuesta abajo y que nos da tiempo de sobra, a mi no me convence lo de la hora si entramos a las 18:00h mínimo nos ponemos en marcha a las 19:00h y tan solo nos quedaría media hora de luz por lo que probablemente nos tocaría sacar el frontal, pero a parte de eso lo que menos me agrada es dejar las bicis y el equipaje entre tanta gente, si nos desaparece algo el viaje se puede estropear, le digo que entre él y que yo le espero que a mi no me apetece tanto como a el. Al final Jesús también renuncia, le comento que mejor así tenemos una escusa para volver, lo que nos da lastima es haber llegado aquí para solo verlo por fuera, el rodeo se nos ha hecho un poco cuesta arriba. Regresamos sobre nuestros pasos y entramos al pueblo de San Millan de la Cogolla para verlo, cogemos la calle principal y aparece un Monasterio delante de nosotros, mira Jesús este debe de ser el de Suso, y el me dice “pero si es el mismo”, ostras es verdad hemos llegado al mismo sitio por otro camino.

Son las 18:30h cuando cogemos la carretera que nos lleva a Sto Domingo de la Calzada, la cosa empieza muy mal unas cuestas arriba bastante importantes, cuatro kilómetros más adelante el tema sigue igual, empieza a atardecer y yo decido ponerme el chaleco reflectante, llevamos 12Km subiendo son casi las 19:30h, menos mal que era cuesta abajo, cuando llegamos a Cirueña comienza la cuesta abajo nos quedan 7Km hasta Sto Domingo de la Calzada, estos los hacemos muy rapidito y sobre las 19:45h hemos llegado a Sto Domingo, según vamos entrando al pueblo notamos que promete ser precioso, llegamos al Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo donde nos atienden de maravilla. Subimos a la habitación y tan solo les queda una cama, nos ofrecemos para ayudarles a subir un colchón, como un rato antes nos comentaron que tenían otra habitación totalmente vacia pero que hacía más frio reflexionamos y les decimos que si no les importa preferimos estar en esa habitación que traemos sacos y nos podemos proteger bien del frio, nos comentan que la temperatura ahí suele bajar en estas fechas a 5ºC por la noche dado que tiene un techo de Uralita, les decimos que no nos importa y que lo preferimos, nos conducen hacia la habitación, es enorme para nosotros solos, genial aquí vamos a dormir como marajas, mucho mejor que arrriba donde se va a comparar, arriba no quedaba sitio para poner ni las cosas y aquí sobra espacio además no nos molestarán los ronquidos.

Arriba hay fiesta de la Cofradía, pasamos a ducharnos y cuando salgo de la ducha Jesús ya esta preparado y me dice que se va arriba, yo termino de colocar las cosas y al salir de la habitación me encuentro con el Mexicano que nos paso con la bicicleta a cuestas en el alto del perdón, que alegría nos llevamos, comentamos las anédotas del camino y nos subimos arriba avisamos a Jesús y nos hacemos unas fotos, la gente de la Cofradía es muy amable con nosotros y no para de contarnos historias, son las 9:15h y termina la fiesta, el Mexicano se recoje a dormir, el albergue lo cierran a las 22:00h y nosotros sin cenar, salimos del Albergue y a doscientos metros encontramos un sitio donde comer algo rápido unos pinchitos de tortilla, unas patatas bravas y unos vinitos, madre mía que bueno esta aquí el vino, mientras cenamos comentamos que lo de hoy ha sido una petada y que nos tenemos que tomar las cosas con más tranquilidad para disfrutarlas, por lo que decidimos que mañana por la mañana nos levantaremos pronto, desayunaremos y aprovecharemos para visitar Santo Domingo de la Calzada para empezar a pedalear sobre las 11:00h, al llegar al Albergue preguntamos si podemos dejar alli las bicicletas hasta las 11:00h y no nos ponen ningún problema, asi da gusto. Nos acostamos a eso de las 10:15h, y pasamos una noche muy buena sin notar nada de frio.

Resumen de la etapa:
7h 45’ de actividad, 97 Km

Quedan 561,9 a Santiago.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jose, eres un máquina. Sigue escribiendo.

2:09 p. m.
Blogger Jose Angel said...

gracias iván, a ver si poco a poco voy completando la aventura. Aunque tengo casi todo recogido en notas lleva bastante tiempo redactarlo y pasarlo a limpio.

Con la descripción de la ascensión a la Galana me tendreis que hechar una mano por si se me pasa algo, ya queda menos ;-)

Por cierto están muy chulos todos los cambios que has introducido recientemente en la Web www.lamuleta.es

3:40 p. m.
Anonymous Anónimo said...

Qué bonito, Jose Ángel. Estoy haciendo yo también el Camino de Santiago sin moverme de casa, sólo con leerte. Pero dan muchas ganas de coger la bici y lanzarse a la aventura. me han encantado los hitos. Y la camiseta que lleva Jesús es la de la San Silvestre del año pasado :-)

1:25 a. m.
Blogger Jose Angel said...

Gracias ana*, animate es una experiencia muy chula y la logistica es muy sencilla además tu estas entrenada y no tendrás problemas. La camiseta de la San Silvestre del año pasado está genial y vale para todo, correr, montaña, BTT :-)

11:11 p. m.
Anonymous Anónimo said...

Te has equivocado. La foto que titulas catedral de Logroño es en realidad la iglesia de Viana. Espero que que lo cambies. Animo y adios.

10:54 a. m.
Blogger Jose Angel said...

Gracias, tienes razón, acabo de comprobar que estas en lo cierto en: