domingo, octubre 22, 2006

Camino de Santiago en BTT: Dia 1 Jueves 12

Son las 00:00h del Jueves 12, ya tengo todo preparado y la bici a punto, me dirijo hacia la estación de Metro de Oporto cercana a mi casa para ir hasta la estación de autobuses de Avda de América, lugar donde había quedado con Jesus y de donde salía nuestro autobus con destino Pamplona a la 1:30h.

Al intentar entrar en la estación me dice la señorita de la taquilla que no puedo entrar, le digo que ya es Jueves 12 y festivo, por lo tanto según la pegatina que tengo delante de mis narices y según la normativa ( http://www.metromadrid.es/01_normativa.asp#bici ) debería de dejarme pasar, ella me replica que si paso ahora el billete me va a picar con fecha de Miercoles 11, yo insisto y le replico que ese no es mi problema que ya ha pasado media noche y es Jueves 12 dia festivo por lo tanto debería dejarme pasar, pero dada la persistencia en no dejarme entrar no quiero perder más tiempo y me voy, me tocará llegar hasta la estación de Autobuses en bici, me cojo un cabreo bastante grande, sobre todo por que el día que nos habiamos acercado a por los billetes, hice la pregunta en la taquilla de Avda de America para cerciorarme de que no iba a tener ningún problema exponiendo el hecho de que iba a intentar acceder el Jueves a las 00:00h y me respondieron con un "no has visto la pegatina que tienes en frente"... total que he puesto una reclamación a ver que me contestan, por lo menos a ver si sirve para que aclaren la información y no pueda dar lugar a ambigüedades y problemas de estos.

Comienza mi primera etapa antes de lo esperado... unos 10Km hasta Avda de America entre el tráfico de Madrid..., me pongo el chaleco reflectante, el frontal y enciendo la luz trasera, menudo comienzo las 00:15 tengo 45min para llegar a la 01:00h, hora a la que había quedado con Jesus, uff primer dilema por donde voy me cojo un itinerario que conozca aunque sea un poco más largo o intento buscar algunos atajos, elijo lo primero, bajo hasta plaza Eliptica cojo Sta María de la Cabeza, menuda caña llevan por aqui los coches da miedo, hay un grupo de chicos que parece que ya han comenzado la fiesta y me dicen cosas, yo sin decirles nada les hago un típico saludo que consiste en apuntar el dedo corazón hacia el cielo mientras mantienes el resto de dedos recogidos, el saludo consiste en mantener la posición de los dedos y mover la mano hacia alante y atras varias veces, parece que mi saludo no les ha agradado mucho :-)

Por fin estoy en Atocha, no voy mal de tiempo, paso por Mariano de Cavia y subo hacia Conde de Casal aqui hay un tunel en el que lo paso mal los coches van muy rápido y tan solo hay un carril por cada sentido, doy todo lo que puedo, subo por Doctor Esquerdo y llego a Manuel Becerra, por aqui la gente no para de mirarme y me siento un poco bicho raro, parece que lo que mas le llama la atención es el frontal, con lo usual que me resulta a mi... cojo Francisco Silvela y llego a Avda de America, las 00:50h no esta nada mal pero si he tardado menos que en metro!!

La 1:00h y Jesus no aparece vaya, a ver que le habra pasado, voy a llamarle, me sale la voz de una mujer, es su madre, vaya que le habra pasado, me dice que ha salido hace un rato desde su casa y que con las prisas se ha dejado el móvil y las llaves de casa claro con ellas también se había olvidado la llave del candado de la bici.

La 1:10h llega Jesús genial yo ya creía que me iba solo desde el principio, vamos caminando hacia la darsena correspondiente y nos vamos contando las historias, el autobus que no llega hasta la 1:25h nos tiene en vilo, por fin llega, el conductor nos pregunta que si hemos facturado la bici, claro que si como para arriesgarnos a que no nos la dejaran meter, aunque haya que pagar algo mas hemos estado tranquilos teniendo un papel que acreditara que teniamos derecho a llevar la bicicleta, desmontamos la rueda de adelante y las alforjas y metemos la bici en el maletero, arranca el autobus, nos sorprende lo abrigada que va la gente nosotros vamos con una camiseta de manga larga y yo voy asado, claro despues del calenton con la bici, charlamos un poquillo y decidimos descansar hasta llegar a Pamplona, primera parada en un pueblecillo de Soria, jue que frio hace por estas tierras, reiniciamos la marcha y ahora si que pegamos la gran cabezada hasta llegar a Pamplona, ha estado lloviendo y estan todas las calles mojadas, el autobus nos deja en la calle de enfrente de la estación, ni siquiera esta abierta a estas horas 6:00h, montamos la rueda delantera de la bici y buscamos un sitio para desayunar, encontramos una cafetería muy acogedora con un camarero muy amable que nos informan donde esta la Universidad de Navarra, donde tenemos que recoger la credencial que iremos sellando durante todo el camino, mal rollo hay dos universidades la privada y la pública separadas entre si, nos fiamos de nuestr instinto y nos dirigimos hacia la privada pues pertenece a una orden religiosa.

Vamos atravesando Pamplona según las indicaciones pero es denoche y apenas hay nadie para preguntar, estamos un poco despistados, conseguimos encontrar a una persona que nos orienta, por fin llegamos a la Universidad, ahora a buscar el Rectorado, lo encontramos es lo único que parece que tiene vida, pero no mucha, tan solo dos guardias jurados, les preguntamos por el bedel, le contamos que nos habían dicho que a las 7:00h el bedel nos podía proporcionar una credencial, uno de ellos nos dice que el bedel no va a ir por alli hoy pero que va a ver si el las encuentra, a los diez minutos aparece con dos credenciales, le damos las gracias.

Hace un frio que pela y decidimos abrigarnos, sacamos unas fotos del comienzo de la aventura y nos ponemos en marcha, son las 8:00h y oficialmente quedan 706,6Km hasta Santiago, nada más salir de la Universidad nos encontramos con una flecha amarilla, señal que nos acompañara durante el resto de los días, se pasa por un puente muy chulo y se sigue por una zona peatonal, delante vemos a un chico y a una chica que van corriendo, menudo ritmo que llevan saldrán a 4' 30'' el kilometro (15Km/h) por que tardamos en cogerles, les pasamos y al rato nos encontramos un repecho que nos obliga a meter el plato pequeño primera subidita que nos hace sudar el peso de las alforjas se nota y el chico nos pasa corriendo, lo que significa que o el esta muy fuerte o nosotros muy flojos o que las alforjas pesan demasiado.

Dejamos la zona peatonal y callejeando llegamos a un sitio donde por fin se coge un camino de tierra, este esta encharcado y algo humedo pero se avanza bien, poco a poco va picando hacia arriba, pasamos a bastantes peregrinos que van andando, y cruzamos con ellos la frase que nos va a acompañar durante dias "buen camino" "buen camino", la verdad que bueno bueno no esta muy bueno por que cada vez hay más barro, el alto del perdon se ve alla arriba jue que cuestón, cuando estamos a punto de coronarlo el barro se empieza a pegar de mala manera tanto que bloquea las ruedas y nos obliga a parar a limpiarlas cada dos por tres, el terreno se vuelve un infierno, paradas cada 50m para limpiar las ruedas y que puedan rodar otros 50m asi mas o menos una docena de veces, los peregrinos a pie nos van pasando poco a poco, alguno por la expresión que pone y lo que nos dicen "uy los cambios...", "esta muy mal para la bici...", nos hace pensar en lo peor Jesús me llega a decir "esto nos va a amargar el camino" y ya me empiezan a pasar cosas por la cabeza como "nos vamos a cargar las bicis", bueno paciencia poco a poco llegaremos, ademas no queda nada, no queda nada pero se hace interminable, vemos una bici abandonada, pues si que esta mal la cosa, dias mas tarde nos cuentan que la bici era de un italiano que lo vio tan mal que decidió dejar la bici ahí e irse a pie a dormir para regresar a por ella al día siguiente, que extraño que nadie se la llevara!

Nos pasa un chaval de Mexico con la bici en los hombros, no lleva alforjas tan solo una mochila, nosotros por el peso de las alforjas no podemos alzalas en hombros, al rato nos pasa otro chico de Vitoria con otra bici va montado sobre ella y la suya parece que no se ha embarrado tanto, ¿cual será el secreto? el tipo de rueda quizas...

Llegamos al alto del perdón, por fin en este último medio kilómetro hemos tardados mas de una hora, paramos para comer algo y hacer unas fotos, hace mucho viento y nos ponemos los cortavientos, mientras estamos comiendo aparecen unos chicos que se asombran de ver las bicis ahi arriba y nos dicen "pero como habeis subido hasta aqui con las bicis..."

Alto del Perdón 734m

Tal y como hemos visto el percal para subir decidimos bajar por carretera y no exponernos a una caida con el barro, la bajada hasta las inmediaciones de Uterga es vertiginosa por una carretera con buen firme sin nada de tráfico, paramos al lado de una gasolinera para ver si tienen agua y podemos limpiar algo las bicis, mala suerte sale un chorrillo sin apenas presión y no tiene manguera, limpiamos todo lo posible y seguimos nuestra andadura, nos encontramos el desvio hacia la Ermita de Nuestra Señora de Eunate, lo cogemos pero vemos la Ermita en un alto que nos tira hacia atrás hemos perdido bastante tiempo en el alto del perd ón y tenemos que avanzar, retrocedemos sobre nuestros pasos y llegamos hasta Puente de la Reina, el ruido de los cascabeles al pasar sobre el suelo empedrado del casco historico de esta población crea una magia espectacular sobre el bonito paseo peatonal lleno de casonas de piedra de color dorado.

Pasamos por el mítico Puente de los Siete Ojos

Seguimos por un camino que marca un desvio provisional, este tramo esta bastante mal, tiene algunas carcabas de 40cm de profundidad y hay que bajarse de la bici en algunos tramos, llegamos a Mañeru, proseguimos la marcha y nos metemos en un camino de viñedos en mejor estado, una mujer que estaba en una viña con su marido y su hijo nos ofrece un racimo de uvas que aceptamos gustosamente, aunque ha llovido recientemente y la uva esta un poco lavada el racimo de garnachas me sabe a gloria, gracias buena mujer cogimos fuerzas para seguir tirando, conversamos un rato con ellos y nos cuentan que ahora vendimian con máquina, menuda ventaja se van a librar de buenos dolores de riñones y de cortes en las manos, nos informan que a partir de Cirauqui el camino esta peor y nos recomiendan coger la carretera.

Reanudamos la marcha y llegamos a Cirauqui paramos en una fuente junto a un parque para rellenar los bidones, hacemos caso de los consejos que nos habían dado y seguimos por carretera, al fondo observamos la silueta de una montaña que nos llama la atención es totalmente puntiaguda y parece a lo lejos inaccesible, la carretera va paralela a la autovía y no tiene nada de tráfico hasta las proximidades de Estella, lugar donde vamos a parar a reponer fuerzas, pasamos hacia una zona verde por un puente de hierro sobre el rio Egea.

Nada más cruzar el puente nos encontramos con el chico de Vizcaya que nos paso en el puente del perdón subido sobre su bici y misteriosamente no nos volveremos a cruzar con el, conversamos un rato y nos comenta que tenía ganas de hacer este largo recorrido con su bici que tiene desde hace bastantes años, tan solo le preocupa el freno trasero, parece que le ha cogido algo de olgura en los ultimos kilometros, nos sacamos unas fotos y nos acercamos hasta una zona de la pradera junto al rio.

El lugar es paradisiaco, una pradera verde junto al rio, el agradable sonido del agua, buen tiempo sol y sombra para todos los gustos, que mas se puede pedir, algo que comer por supuesto y una minisiesta como mandan los canones, que nos deja como nuevos.

Reanudamos nuestra marcha y a la salida de Estella paramos en una gasolinara Avia, me llama la atención de la marca es como la de ropa deportiva, en esta gasolinera si que tienen manguera para el agua, y aprovechamos para hacerle una limpieza en condiciones a las bicicletas y a picar algo de nuevo, estamos hechos unos glotones...

Salimos de la gasolinera hacia Irache y llegamos a la fuente que da vino, con la desgracia para nosotros que no es horario comercial y han cerrado el grifo literalmente ohhh con la ilu que nos hacía echar un traguillo de tinto en este punto.

Pasamos por delante del Monasterio de Irache

Seguimos por el camino y pasamos por una zona preciosa penetramos por el camino en un tupido bosque de encinas por una zona de trialera sencilla, al salir del monte se ve al fondo unos grandes farallones calcareos, intuimos que pertenecen a la sierra de Urbasa, cuantas ganas tengo de pasarme por allí para ver el nacimiento del Urederra. Llegamos a un cruce sin señalizar y nos detenemos, pasa un chico con una moto de Enduro y sin decirle nada nos señala la dirección correcta, abre gas y la rueda trasera hace un surco en el suelo, como hecho de menos aquí mi moto para darle un poquito de alegría!!

Azqueta nos recibe con una cuesta de cuidado, unos lugareños nos replican “en mal sitio esta la cuesta ehhh…” y tanto llegamos arriba echando el bofe, llegamos a una fuente y reponemos agua.

Seguimos por camino entre viñedos en dirección a Villamayor de Monjardín, el camino está bién pero es durillo, antes de llegar a esta localidad nos encontramos con una curiosa fuente medieval, aljibe del siglo XIII al que se accede por doble arco de medio punto.

Desde esta fuente mirando hacia la derecha vemos que casi hemos subido al pico que tanto nos llamo la atención desde la carretera en el trayecto Cirauqui-Estella, se aprecia que en lo alto hay una Ermita, se trata de la Ermita de Monjardín.

A partir de Villamayor lo que nos queda hasta los Arcos es una larga pista en ligera bajada, muy disfrutona para la bici pero que se tiene que hacer muy muy dura y larga a pie.

Llegamos al albergue de los Arcos está bien acondicionado para las bicis, tienen un lugar bajo techo para guardarlas, es buena hora, son las 18:00h y el albergue no lo cierran hasta las 22:00h, nos da tiempo para hacer la colada, para darnos una reconfortante ducha y a bajar a cenar al pueblo un buen plato de pasta para tener cargadas las pilas al dia siguiente. Por la noche primera sesión de roncadores, menos mal que me he traido los tapones :-)

Resumen de la etapa:
6h de actividad, 67Km

Quedan 639,7 a Santiago.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Menudo comienzo, no me extraña el rebote; no se me ocurre qué podías haber hecho en ese momento, pero qué rabia da leerlo. Me gustaría que contaras qué te dicen de la reclamación. Sobre la coña de aquellos chavales, no sé si te consuela, pero estoy hartita de que me silben la canción de Verano Azul cuando voy con la bici. Te jugaste el tipo, pero me confirmas con tu tiempo que es el medio de transporte más rápido.
O sea, que se puede llevar la bici en autobús. Bueno es saberlo.

Lo de la bici abandonada me ha sonado a las pelis estas en que van unos por el desierto y se encuentran un esqueleto y se dan cuenta de que no saldrán vivos de allí nunca, jajaja. Bromas aparte, qué mal lo del barro.

La sensación que da leerte es que hasta el Alto del Perdón estabais expiando vuestras culpas y que a partir de ahí fuisteis perdonados y se os abrió el paraíso. Las fotos son preciosas, mi favorita: la de la pradera. Y qué buen rollo con la gente, qué bien.

10:54 p. m.
Blogger Jose Angel said...

De la reclamación han quedado en contestarme por escrito, bien la normativa y los boletines informativos están mal redactados o bién no se aplico correctamente la normativa por lo que les he pedido que si se trata del caso primero modifiquen todo los textos para que no pueda dar lugar a ambigüedades, o bién que si se trata del caso segundo que me indemnicen tal y como en ley me corresponda, no se como quedará el tema lo que tengo claro es que también lo voy a mover a través de la Federación para que no le vuelva a ocurrir a nadie algo parecido, ya te contaré como queda el tema.

Dependiendo de la empresa de autobuses tienen una normativa al respecto para el transporte de bicicletas, pero como norma general tienes que pagar un suplemento por llevarla y desmontar la rueda delantera para poder transportarla, es importante pagar con bastante antelación el suplemento dado que si no no se compromenten a que la puedas llevar en el autobus que viajas y puede que te la tengan que llevar en otro dependiendo de lo lleno que vaya el maletero. En el tren es peor te obligan a pillar coche cama y a pagar dos billetes uno por ti y otro por la bicicleta, en las compañías aereas cada una tiene una normativa, en Iberia por ejemplo te obligan a meterla en una caja que puedes comprar en el aeropuerto, lo bueno de Iberia es que al entregar la compostela en el viaje de vuelta tienes un 50% de descuento.

Lo de la bici abandonada llama la atención, en un principio no le encontrabamos explicación hasta que dias despues hablando con otros chicos Italianos nos contaron toda la historia :-)

La verdad que lo del barro tan pegajoso no entraba en nuestros planes sabiamos que ibamos a tener momentos buenos y momentos malos, que ibamos a pasar frio y nos iba a llover, que ibamos a encontrar algunos caminos mal, pero no hasta ese punto, ahora que ha pasado es una anecdota más que nos acompañara en el recuerdo.

Ohhh si la praderita que buén recuerdo, es como pasar del infierno al cielo :-) que cierto es que para apreciar lo bueno hay que haber probado primero lo malo.

Una de las mejores cosas del camino es el buen rollo con la gente, no conoces a nadie pero te pones a hablar con todo el mundo como si le conocieses de toda la vida.