Tuesday, November 28, 2006

Ascensión al Espigüete

Esta video composición, de propia cosecha, muestra la ascensión que hicimos Edu y yo en Agosto de 2005 al Espigüete, montaña situada en Fuentes Carrionas (Palencia), la ascensión la realizamos sin muchas complicaciones por el precioso y afilado espolón Este-Oeste, alcanzando finalmente ambas cimas 2444 m y 2451 m respectivamente.

La niebla estuvo toda la mañana jugando con nosotros y casi nos obliga a abandonar, de repente se tapaba todo y al momento se despejaba para cubrirse de nuevo, finalmente tuvimos la visibilidad suficiente para avanzar sin mucha dificultad.

Al final se quedo una tarde bastante despejada en la que realizamos el descenso por la Canal Sur.

Monday, November 27, 2006

Circuito Running en la CDC

A continuación os pongo un mapa de situación de un circuito de running en la Casa de Campo, el circuito tiene aproximadamente 2000m, se corre sobre tierra y tiene instalaciones en su recorrido para complementar la carrera con diversos ejercicios, al principio y al final de su recorrido circular os aparece un gran cartel indicativo, a lo largo del recorrido os ireis encontrando con balizas que os indican la dirección a seguir, os pongo una flecha en el punto aproximado de Salida.

Friday, November 24, 2006

Mont Blanc - Via del Papa -

Buscando cosas para hacer este verano en Alpes me he encontrado con este Video en Youtube, me ha gustado por su calidad, las imágenes finales aéreas son una pasada.

Describe la ruta de ascensión normal italiana, también conocida como via del Papa, ¿Os suena Iván, Manolo, Marcos ,Pedro?, que envidia me dais mamones!
Este año no me lo pierdo ;-)

Por cierto sobre el minuto siete se ve la arista de Les Bosses, es preciosa!

Tuesday, November 21, 2006

24Km de lesión

Después del parón que estoy teniendo este més con el entrenamiento, tan solo he corrido cuatro días en lo que va de més cuando debería de haber corrido diez según mi plan.

Esta tarde me apetecía correr y además por fín tenía tiempo para hacerlo por lo que me he salido corriendo desde un parque cercano de mi casa con dirección a la cdc, me he visto muy bien y he cogido un buen ritmo sin ir muy forzado, no llevaba pulsometro por que la semana pasada murió, espero que sea la pila.

Correr por la Casa de Campo es diferente a hacerlo por un parque convencional, se nota mucho más la pureza del aire y el correr entre encinas y pinos es mucho más gratificante, además ahora con todo lo que ha llovido esta preciosa.


he empezando cogiendo unos cuantos caminos trialerillos con bastante cuestas arriba y abajo entre bastante vegetación y alguna que otra zona encharcada, cuando me he cansado de los charcos me he salido hacia el camino que va junto a la valla y rodea toda la Casa de Campo.

He pasado la puerta de Somosaguas y he seguido hasta la puerta de Humera, en pino llano he cogido la pista que lleva hasta la carretera de Garabitas y he subido al cerro del mismo nombre (55') que tiene la mayor altura de la cdc, he parado dos minutos para sacar el agua de la mochila y beber un poco, las vistas desde aqui suelen ser espectaculares pero hoy había poca visibilidad con las nubes y eran más normalitas.

He bajado del cerro por un caminillo estrecho que va a dar a una pista que corta con la via del tren, he seguido paralelo a la via del tren y he llegado a la entrada que da a Aravaca concretamente a la Urbanización de la Rosa de Luxemburgo, he retrocedido sobre mis pasos y he seguido la vía del tren, hasta que he cortado la carretera que tiene la salida de Marques de Monistrol y he ido por camino paralelo a esta prácticamente hasta llegar al Lago, por aqui he empezado a notarme cansado hasta el momento llevaba corriendo 105' y me había encontrado bastante fresco, he parado algo menos de 1' para volver a beber y a partir de aqui he tenido que aflojar el ritmo y he ido subiendo hacia batán y desde aqui hasta la parada de cdc.

He seguido corriendo hasta el parque donde empece y he pegado un pequeño rodeo para parar el crono en 2h25', unos instantes antes de parar he notado como unos amagos de calambre en la pierna izquierda y al parar he notado algo de incomodidad justo detras de la rodilla.

Me he puesto ropa seca y he estirado 30', mientras lo hacía notaba que algo no iba bien en mi pierna, que bruto he sido me he lesionado!, al acabar de estirar me he ido andando hasta mi casa y he empezando a andar cogeando bastante y luego he llegado algo mejor.

Al llegar me sentia deshidratado y me he bebido casi un litro de agua, a los cinco minutos he notado una gran mejora en la pierna, creo que el problema ha sido que no me he hidratado lo suficiente, me he dado una ducha calentita que me ha sentado genial, espero que mañana no tenga molestias por que tenía los mismos síntomas que cuando me hice hace unos meses una distensión muscular en el hombro.

Acabo de ver en http://www.gmap-pedometer.com/ la distancia recorrida y me he llevado una sorpresa al ver que he hecho unos 24Km, que hasta el momento ha sido la máxima distancia que he corrido, uff si he llegado con la pierna así ¿como se llegara a la marathon?, aun me quedarían otros 17Km, vaya tela!


Tuesday, November 14, 2006

Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes 2444m

Nombre del Pico: Mesa de los Tres Reyes.
Altitud: 2444m
Desnivel Acumulado: 1300m
Situación: Pirineo (Oscense, Navarro) Valle de Echo.
Horario: 6h ida y vuelta ( Sin contar ningún descanso )
Fecha: Viernes 10/11/2006
Integrantes: Sergio, Mayte, Domiciano, y un servidor.
Dificultad Física: Media
Dificultad Técnica: Fácil (I)
Otras Dificultades: Dificultad para orientarse sobre todo en la zona Kárstica.
Condiciones: Estivales, nada de nieve hasta la cima.
Climatología: Despejado y frio a primera hora 4ºC
Muy soleado y caluroso a partir de las 11:00h (16-21ºC)

Plano con la ruta marcada en color azul

" En el punto culminante de Euskal Herria se unían los antiguos reinos de Navarra, Bearn y Aragón, por lo que es una cumbre conocida con varios nombres Hiru Erregeen Mahaia en euskera, Table des Trois Rois en bearnes y Mesa d'os Tres Reis en aragonés "

Son las 7:30h de la mañana y suena el despertador, la noche anterior habiamos ordenado el desayuno a las 8:00h de la mañana. Nos aseamos y bajamos al comedor del Albergue de Urzainqui. En el desayuno tenemos zumo de naranja tostadas cafe y cola cao al gusto de cada uno, no está mal aunque se hecha de menos alguna tostada más, las tostadas están algo quemadas y Mayte nos recuerda lo malo que es para la salud ingerirlas en ese estado por lo que estamos un rato rasca que te rasca como si fuesemos a sacarlas brillo.

Ultimamos los últimos preparativos de las mochilas, vamos a llevar arnés, un cordino de 8mm x 20m y algo de material para asegurar (algun mosquetón, cordinos, fisureros y cintas) por si encontrasemos alguna dificultad, decido dejar los crampones pero si que me llevaré el piolet por si hay nieve en el último tramo las previsiones de los dias anteriores daban nieve por encima de 2200m.

Cogemos el coche y nos dirigimos hacia el refugio de Linza, pasamos por Isaba y paramos a comprar pan, son las 9:00h de la mañana y en el horno de la panadería del pueblo nos dicen que tenemos que esperar 25', decidimos probar suerte en el bar de la salida del pueblo que tenía un cartel de venta de pan y acertamos. Continuamos en dirección a Belagua y al poco tiempo nos damos cuenta de que nos hemos saltado el desvio que conduce a Zuriza, desacemos el camino y cogemos el desvio correcto, pasamos el collado de Arguibiela, lugar desde donde habiamos hecho una pequeña ruta el día anterior por el GR-11 que conduce a Peña Ezcaurre. Al poco rato de atravesar el collado llegamos al camping de Zuriza y nos desviamos hacia el Refugio de Linza, este tramo de carretera no esta en muy buen estado, de hecho yo es la primera vez que lo hago sin nada de nieve, años anteriores me había tocado poner las cadenas en este punto.

Llegamos al aparcamiento del refugio de Linza (1330m), son las 9:45h cuando comenzamos a caminar, estamos a la sombra y la temperatura ronda los 4ºC, cogemos un camino que sale junto al refugio, está bastante erosionado, avanzamos por una especie de loma y llevamos rumbo Noreste, vamos camino de la cabaña de Linza y del collado del mismo nombre, cuando llevamos apenas 10' caminando nos empieza a dar el sol y tenemos que parar para darnos crema y quitarnos ropa.

Aprovecho para hacer una fotografía al camino recorrido en la que se aprecia el refugio de Linza.

También le tiro una foto al txamantxoia sobre el que se ve la luna.


Tras este breve descanso reanudamos la marcha, seguimos avanzando por el erosionado camino, pasamos junto a la cabaña. Un poco más adelante nos encontramos con una pareja que también se dirigen a la Mesa de los Tres Reyes, estamos en una bifurcación y no saben que camino elegir nos piden opinión, yo recordaba vagamente que el camino de la izquierda subía a la Pakiza de Linzola pico que se intuye desde este sitio y que ascendimos en el invierno del 2002, para confirmarlo sacamos el mapa y efectivamente estaba en lo cierto. Continuamos en dirección al collado de Linza 1906m, al llegar a este punto el paisaje cambia y aparece ante nuestros ojos, el Pico Petrechema con una silueta muy esbelta y bella, también podemos contemplar al frente y a lo lejos nuestro objetivo, al lado izquierdo tenemos Lapakiza de Linzola.

La Mesa y el Petrechema desde el Collado de Linza

En el collado hay dos caminos el de la derecha nos llevaría al Petrechema, nosotros tenemos que coger el que desciende, bajaremos unos 70m de desnivel por un camino que hace una extraña curva y el extraño rumbo Norte que toma con el añadido de que se deja de ver nuestro objetivo, nos hace pensar que el camino nos lleva erroneamente hacia la zona de Añelarra, no obstante consultamos el mapa y parece que vamos bién no nos tenemos que preocupar a los pocos minutos el camino corrige de nuevo el rumbo hacia el este, cruzamos sobre un pequeño rio y comienzan a aparecer las formaciones karsticas, liapaces sobre la caliza y alguna que otra grieta en la roca anuncian un cambio en el tipo de terreno. Continuamos entre los hitos que están situados sobre el camino de roca caliza, subimos por una especie de espolon rocoso que divide dos vaguadas.

Espolón Rocoso

Seguimos subiendo por el espolón y nos volvemos a encontrar con la pareja de antes, nuevamente están consultando el mapa y nos piden opinión, hay dos opciones descender hacia la vaguada de la izquierda o continuar por el espolón, hay hitos por los dos caminos, como en el fondo de la vaguada no intuimos ningún camino decidimos seguir por el espolón, llega un momento en el que divisamos un claro camino en la vaguada y nos damos cuenta que nos hemos equivocado, buscamos el mejor sitio para descender del espolón para llegar hasta este camino y nos encontramos con una zona con bastantes simas que hay que ir sorteando, y nos hacen dar mucha vuelta, por fin cogemos el camino parece que va por buén firme de tierra pero a los pocos minutos vuelve a surgir el Karst, aunque esta vez encontramos hitos que nos van indicando los mejores lugares por los que tenemos que ir sorteando las dolinas, a nuestra derecha al lado del petrechema aparecen una formaciones rocosas que parecen las Agujas de Ansabere.

Petrechema y silueta de las Agujas de Ansabere

Seguimos avanzando ya por terreno menos karstico y alcanzamos el collado de la Mesa 2305m, este separa el pico de Budoguia de la Mesa de los tres Reyes.

Collado de la Mesa 2305m



Alcanzamos el collado y se ve la cumbre rocosa altiva.

La pirámide somital vista según se llega a este punto parece inexpugnable sin utilizar técnicas de escalada, pero a medida que avanzamos es menos dificil de lo que parecía en un principio. Llegamos al pie de la arista occidental, según habiamos leido aqui aparecen tres posibilidades, pasar a la vertiente Noroeste que la descartamos de entrada por no parecernos un sitio muy obvio, subir por la arista, o pasar a la cara sur, la parte de la arista me parece un poco más complicada pero bastante asequible y poco expuesta, la cara sur me resulta algo más expuesta dado que por aqui se ve algo más de patio, no obstante como Domiciano y Sergio se han adelantado y han decidido atacar el pico por la cara Sur seguimos detrás de ellos.

El camino del collado flanquea en leve subida, hasta que alcanza un sistema de gradas por el que se empieza a ganar altura algún sencillo paso de grado I, rápidamente alcanzamos un corto corredor que gira hacia la izquierda y rápidamente gira a mano izquierda, en este punto hay que poner las manos pero solo para apoyarse y mantener el equilibrio (I), se sigue subiendo en diagonal hacia la derecha (NE) ahora ya sin apoyar las manos, alcanzamos la arista cimera sin dificultades la remontamos hacia el Oeste y ganamos la cumbre 2444m, estamos en el punto más alto de Navarra y de todo Euskal Herria.

En la cima está la pareja con la que nos hemos cruzado un par de veces, charlamos con ellos sobre los picos que se divisan alrrededor; haciendo un barrido empezando en el Oeste y girándonos en sentido horario podemos ver, que la vista sobre el Oeste es algo pobre aunque se divisa perfectamente el Orhi, se trata del dosmil más occidental de todos los pirineos que se alza sobre la selva de Irati.
Orhi desde la cima de la Mesa de los Tres Reyes

Mirando hacia el Norte tenemos justo en frente el Anie o Auñamendi, casi se puede tocar.

Anie desde la cima de la Mesa de los Tres Reyes

A medida que giramos hacia el Este la vista va ganando monumentalidad, podemos observar la inconfundible silueta del Middi d'Ossau un poco a la izquierda de este y detrás aparece la silueta de un pico nevado por la situación y altura todo apunta a que es el mítico Balaitus, a la derecha de este se ven el Infiernos con su inconfundible mancha blanca de la gran marmolada, un poco más al este debería de verse el Garmo Negro pero no somos capaces de reconocerlo entre tanto pico.
Balaitus, Middi d'Ossau y los Infiernos desde la cima de la Mesa

Girandonos un poquito más aparece el Collarada con su inconfundible cima, que se levanta en forma de pequeño cilíndro sobre la gran mole de roca, a la derecha de este aparecen las cimas del valle de Aisa, Llana del Bozo llana de la Garganta y el Aspe, un poquito mas a la derecha aparece un gran mazacote de roca que destaca en sus dimensiones sobre el resto, se trata del Bisaurín, si giramos la vista un poco más a la derecha observamos más cercano pero menos imponente el Castillo de Acher.

Collarada, Aspe, Bisaurín y Castillo de Acher desde la cima de la Mesa

Seguimos girando la vista y nos encontramos aun más cercano el Petrechema, a su lado se intuyen las agujas de Ansabere, desde este punto aparece como una pared alargada, su silueta desde este punto no es tan bonita como desde el collado de linza. Se ven muchas otras cimas cercanas pero o menos conocidas por nosotros, tampoco nos esmeramos mucho en sacar el mapa e intentar reconocerlas por que hay hambre y tenemos ganas de comer algo.

Domiciano saca la bota de vino y le ofrece un trago a la pareja, estos le dicen que ellos también han traido una botella, son unos campeones al rato les vemos sacar dos copas de vidrio, sobre las que se sirven el vino, nos quedamos un poco alucinados, como se pimplen la botella entre los dos solos van a bajar en globo :-)

Disfrutamos de las vistas mientras comemos, y aprovecharmos para hacernos unas fotos, junto al vertice geodésico hay una estatua de San Francisco Javier patrón de Navarra y una maqueta
de su Castillo.

Estatua de San Francisco Javier

Maqueta del Castillo de San Francisco Javier

Mientras tanto comentamos si en realidad los reyes de los tres reinos subirían hasta aqui por ser terreno neutral para llegar a pactos o acuerdos, o si por el contrario se trataría de una leyenda como la de que Almanzor llego a la cima con su caballo, nos tendremos que documentar al respecto. La subida nos ha llevado 3h 15' sin tener en cuenta las paradas, y eso que no hemos pillado nada de nieve, el piolet por haber hecho cima se ha ganado una muesca, claro que también le he dado un paseito majo, al igual que el cordino y el material. Es la primera vez que me encuentro el Pirineo a estas alturas del año, sin haber pisado nada de nieve, una pena por que si hubiese habido nieve aunque solo fuese en las cumbres por encima de 2500m las vistas habrían sido mucho más chulas.

Comienza a llegar más gente a la cima y decidimos bajar, el primer tramo de bajada se hace entretenido, hay que realizar algún pequeño destrepe en el que hay que prestar atención pero que no entraña ninguna dificultad.

Bajada de la pirámide somital

Esta vez hemos bajado por un lugar un poco diferente al que subimos, pero aparecemos en el camino que flanquea la cara sur y nos lleva hacia el collado de la mesa.

Flanqueo Sur hacia el Collado de la Mesa

Llegamos al collado y seguimos bajando, vamos por camino marcado y se desciende bastante rápido, llega un momento en el que nos damos cuenta que nos hemos pasado un desvio que tenía que haber aparecido a la izquierda, el camino marcado por el que vamos nos llevaría hacia Belagua, intentamos corregir el rumbo sin seguir ningún camino marcado y nos topamos con el karst, estamos encima de un espolon rocoso y estamos viendo al lado el camino que tenemos que coger, el problema es que hay que bajar a plomo entre las simas y las grietas del karst, más que pirineos esto parece un glaciar de los alpes por lo agrietada que esta la roca, empezamos a descender hacia el camino y no lo vemos claro, por un lugar así es fácil enriscarse además el pasar por agujeros enormes en los que no se ve el fondo no nos hace mucha gracia, algunas de las simas dan un miedo terrible, parece que va a salir la niña de The Ring de su interior, ufff no quiero ni imaginarme este terreno con nieve poco asentada.

Embolados en el Karst

Retrocedemos un poco y cuando estamos a punto de retomar el camino hacia Belagua vemos a lo lejos a dos personas, y decidimos tomar ese rumbo, el karst por aqui esta un poco mejor, aunque tenemos que seguir rodeando hoyos y grietas, en breves minutos encontramos los hitos y estamos en el camino correcto, menos mal. Esta perdida nos ha retrasado bastante y se esta empezando a poner el Sol.

Llegamos al collado de Linza ahora Lapakiza y el Petrechema están iluminados con una luz más favorable que por la mañana y aprovecho para sacar unas fotos.
Petrechema al atardecer desde el Collado de Linza

Lapakiza de Linzola al atardecer desde el Collado de Linza


Seguimos descendiendo y al volver la vista atrás me encuentro las rocas con unos colores preciosos de tono anaranjado.

Atardecer durante la bajada

Llegamos al aparcamiento justo cuando esta anocheciendo sobre las 18:00h, han sido en total unas 8h 20' unas 6h sin paradas, estamos un poco cansados pero satisfechos hemos logrado el objetivo y hemos tenido un día maravilloso, esperamos poder tener mañana un día parecido.

Montañas Paraisos Cercanos

Ayer asistí a un curso de técnicas de presentaciones. Hoy tenía que realizar un ensayo de 8' y me tuve que currar una presentación, como el tema era de libre elección, adivinar cual escogi.

Elegí el título "Montañas Paraisos Cercanos", para la introdución rebusque entre las fotos que tenía cosechadas de las salidas montañeras de los últimos años y preparé un video muy cortito que os muestro a continuación:

Montañas Paraisos Cercanos

Sunday, November 05, 2006

VII Carrera Civico Militar contra la droga

Las inscripciones para esta carrera terminaban el 2 de Noviembre, me presente en Bikila para hacer la inscripción ese mismo día a las 18:45h y me dijeron que acababan de pasar a recoger todas las inscripciones pero que no me preocupara por que me dejarían inscribirme en la línea de salida.

Esta mañana el despertador sono a las 8:00h, la verdad que no me apetecía nada levantarme y me dio mucha pereza, al final termine levantándome a eso de las 8:30h levante la persiana y vi que no llovía, mi subscosciente quería una escusa para vover a entrar en la cama, con la incertidumbre de la inscripción si hubiese chispeado creo que me habria vuelto a dormir, menos mal que no lo hice.

Desayune y me acerque en Metro hasta lago, cuando llegue había ya bastante gente, me dirigí hacia una mesa que había en la línea de salida y no tuve problema alguno para inscribirme, menos mal. Estire para hacer un poco de tiempo antes de dejar la mochila en el ropero dado que hacía algo de fresco y quería aguantar lo máximo con la chaqueta puesta, en carrera me gusta ir con la mínima ropa posible. Cuando quedaban 15' para la salida, guarde la chaqueta dentro de la mochila y la entregue en el ropero, la metieron dentro de una bolsa impermeable y le pusieron una pegatina con el nº de mi dorsal, que bien organizado esta todo, se nota que interviene el ejercito.

Las 10:00h de la mañana unos 1500 corredores en la línea de salida y se escucha el pistoletazo, quedan 6500m por delante, salgo muy relajado, a los 5' empiezo a ir más rápido y pillo un ritmo bastante majo que creo que puedo aguantar así toda la carrera, me pongo detras de un grupo de veteranos que parece que saben lo que hacen, les aguanto 5' y decido seguir un poco más rápido por mi cuenta, craso error a los 2' me siento con flato y tengo que aflojar el ritmo, me pasan los veteranos, mira que lo he hecho mal, sobre el minuto 15 me recupero del flato y pillo otra vez a los veteranos, no voy a cometer el error de la otra vez y me voy a poner "a rueda", se nota que saben lo que hacen van aumentando el ritmo poco a poco, paso por el Km 5 y veo en mi crono 23' eso es 4' 36''/Km, hago unas cuentas rápidas y se me pasa por la mente el poder acabar por debajo de media hora, doy un tirón y dejo a los veteranos atrás, se me pasa por la mente que quizas estoy haciendo el tonto y me va a pasar lo de la vez anterior, me animo pensando en que solo quedan 1500m y que puedo aguantar este ritmo, al rato me siento muy cansado la respiración la tengo descontrolada y noto que por mas que inspiro y expiro no lleno los pulmones, miro el pulsómetro y es curioso voy sobre las 166 ppm, otras veces he ido muy por encima y no me he notado así, paso por el indicador de Km6, ya solo me quedan 500m, veo que hay gente que sprinta desde aquí, a mi no me quedan fuerzas para florituras y aguanto el ritmo que no es poco, creo que ha sido la única carrera a la que llego a meta sin sprintar o dar un apreton al final, esta vez no he podido, el crono se para en 29' 41'', vaya he batido mi objetivo 4' 34''/Km no está nada mal, sobre todo por que este dato quiere decir que he ido más rápido los últimos 1500m que los 5000m anteriores.

Despues de la carrera, recojo la bolsa con bebida, una naranja, y una bonita camiseta, recojo la mochila del guardaropa y me pongo la camiseta seca que traía en la mochila, yo no utilizo los vestuarios para este fin pero haberlos los había, tenian una carpa en la que daban masajes y todo, menudo lujo!

Yo prefiero el método tradicional, estiro y me abrigo, cuando acaban de llegar todos los corredores comienza un sorteo de DVDs, MP3 y regalos varios entre los corredores, como era de esperar no me toca nada :-)

Anuncian que la brigada paracaidista van a realizar unos saltos, también anuncian una demostración de adiestramiento de perros y otra historia con palomas mensajeras. Me quedo a la demostración de los perros y está muy chula, hay que ver que disciplina tienen los animalillos estos, la demostración de la busqueda de explosivos y de detección de drogas es la que me gusta.

Cuando sueltan las palomas, decido irme, me he recuperado y me apetece trotar un rato, me pego un trote de 65' y lo aprovecho para regresar hasta mi casa.

Saturday, November 04, 2006

Castañar del Tiemblo

Como la previsión metereologica no era nada buena para el fin de semana decidimos aplazar la ascensión a la Galana para otra ocasión en la que las condiciones fuesen más favorables, no obstante como había muchas ganas de salir al campo no tardó mucho tiempo en aparecer un plan alternativo mucho más asequible, también por tierras abulenses esta vez en el Tiemblo para dar un paseito por su Castañar.

Inicialmente habiamos quedado a las 10:30h en el Tiemblo pero nos retrasamos todos y nos juntamos por alli sobre las 12:00h, alli estabamos Ivan, Maribel, Mª Jose, Javi, Cristina, Pedro, Ester y un servidor.

Desde la carretera del Tiemblo a Avila cogemos un desvio que entra por la urbanización "La Yedra" y sube por una pista con buen firme durante unos 8Km, se pasa cerca de un pequeño embalse que esta completamente lleno, de hecho vemos como cae el agua sobrante por un rebosadero, al rato pasamos junto a una zona en la que hay una piedra con un grabado en conmemoración a Felix Rodriguez de la Fuente, un poco más adelante después de pasar una fuente se llega a un aparcamiento, nos lo encontramos prácticamente lleno, y nosotros que creiamos que con lo que estaba cayendo ibamos a estar solos.

Aparcamos los coches y nos preparamos para pasar un rato bajo la lluvia, chubasquero, botas, polainas etc... pero el material que nos ha demostrado superar al mejor Gore Tex para un día lluvioso como el de hoy en un terreno de media montaña ha sido el paraguas.

Comenzamos a andar retrocediendo unos metros por la pista por la que hemos llegado al aparcamiento, cogemos un camino que se adentra en el bosque pasando por una cancela de hierro, en el bosque conviven los Castaños con los Robles melojos y de vez en cuando también nos encontramos con algún pino solitario, los colores del bosque en otoño son preciosos.


A los diez minutos nos encontramos con un Refugio a su entrada hay una estructura simple y a la vez práctica levantada en piedra que impide la entrada de ganado lo que permite que se encuentre bastante limpio.


Continuamos caminando y nos encontramos con un gran ejemplar de Castaño, tiene un tronco principal enorme que esta seco, por los laterales tiene troncos secundarios aun con vida.

En el tronco principal aparece como una pequeña oquedad a modo de puerta con forma ojival, nos metemos por ella y al pasar al otro lado vemos que el tronco esta totalmente hueco y gran parte de su estructura se ha carcomido, el diametro de este tronco tuvo que ser brutal se intuye perfectamente su circunferencia, en algún sitio habiamos leido que el perímetro era de 16m y que la gente denominaba a este ejemplar "el abuelo", sacamos las fotos de rigor y proseguimos con el paseo entre la lluvia, que a pesar de la temperatura se hace agradable.

Aunque la previsión de temperatura para la zona era de una mínima de 11ºC y una máxima de 16ºC, nos hemos mantenido todo el tiempo entre 9-11ºC aunque la temperatura es más baja que la que esperabamos y el ambiente es húmedo, no llegamos a pasar frio en ningún momento.

Al rato aparecen trozos de tierra removida lo que nos indica que por estas zonas tiene que haber jabalies. Vamos haciendo recolección de Castañas sin mucho éxito, es normal debido a la afluencia de gente que tiene que tener este sitio, suponemos que fuera del camino la cosa cambiará.

Seguimos avanzando y nos encontramos con una pareja de caballos que están comiendo castañas, no parecen ser muy salvajes y deben de estar bastante acostumbrados a la presencia humana al acercarnos a ellos no huyen, por lo que aprovechamos para hacerles unas fotos.

Llegamos al aparcamiento a las 2horas de haber comenzado el paseo, como el día esta desagradable para comer en el campo decidimos ir al Tiemblo a comer, nos cambiamos de calzado cogemos los coches y nos dirigimos hacia el Tiemblo para dar por finalizada la jornada.