sábado, noviembre 04, 2006

Castañar del Tiemblo

Como la previsión metereologica no era nada buena para el fin de semana decidimos aplazar la ascensión a la Galana para otra ocasión en la que las condiciones fuesen más favorables, no obstante como había muchas ganas de salir al campo no tardó mucho tiempo en aparecer un plan alternativo mucho más asequible, también por tierras abulenses esta vez en el Tiemblo para dar un paseito por su Castañar.

Inicialmente habiamos quedado a las 10:30h en el Tiemblo pero nos retrasamos todos y nos juntamos por alli sobre las 12:00h, alli estabamos Ivan, Maribel, Mª Jose, Javi, Cristina, Pedro, Ester y un servidor.

Desde la carretera del Tiemblo a Avila cogemos un desvio que entra por la urbanización "La Yedra" y sube por una pista con buen firme durante unos 8Km, se pasa cerca de un pequeño embalse que esta completamente lleno, de hecho vemos como cae el agua sobrante por un rebosadero, al rato pasamos junto a una zona en la que hay una piedra con un grabado en conmemoración a Felix Rodriguez de la Fuente, un poco más adelante después de pasar una fuente se llega a un aparcamiento, nos lo encontramos prácticamente lleno, y nosotros que creiamos que con lo que estaba cayendo ibamos a estar solos.

Aparcamos los coches y nos preparamos para pasar un rato bajo la lluvia, chubasquero, botas, polainas etc... pero el material que nos ha demostrado superar al mejor Gore Tex para un día lluvioso como el de hoy en un terreno de media montaña ha sido el paraguas.

Comenzamos a andar retrocediendo unos metros por la pista por la que hemos llegado al aparcamiento, cogemos un camino que se adentra en el bosque pasando por una cancela de hierro, en el bosque conviven los Castaños con los Robles melojos y de vez en cuando también nos encontramos con algún pino solitario, los colores del bosque en otoño son preciosos.


A los diez minutos nos encontramos con un Refugio a su entrada hay una estructura simple y a la vez práctica levantada en piedra que impide la entrada de ganado lo que permite que se encuentre bastante limpio.


Continuamos caminando y nos encontramos con un gran ejemplar de Castaño, tiene un tronco principal enorme que esta seco, por los laterales tiene troncos secundarios aun con vida.

En el tronco principal aparece como una pequeña oquedad a modo de puerta con forma ojival, nos metemos por ella y al pasar al otro lado vemos que el tronco esta totalmente hueco y gran parte de su estructura se ha carcomido, el diametro de este tronco tuvo que ser brutal se intuye perfectamente su circunferencia, en algún sitio habiamos leido que el perímetro era de 16m y que la gente denominaba a este ejemplar "el abuelo", sacamos las fotos de rigor y proseguimos con el paseo entre la lluvia, que a pesar de la temperatura se hace agradable.

Aunque la previsión de temperatura para la zona era de una mínima de 11ºC y una máxima de 16ºC, nos hemos mantenido todo el tiempo entre 9-11ºC aunque la temperatura es más baja que la que esperabamos y el ambiente es húmedo, no llegamos a pasar frio en ningún momento.

Al rato aparecen trozos de tierra removida lo que nos indica que por estas zonas tiene que haber jabalies. Vamos haciendo recolección de Castañas sin mucho éxito, es normal debido a la afluencia de gente que tiene que tener este sitio, suponemos que fuera del camino la cosa cambiará.

Seguimos avanzando y nos encontramos con una pareja de caballos que están comiendo castañas, no parecen ser muy salvajes y deben de estar bastante acostumbrados a la presencia humana al acercarnos a ellos no huyen, por lo que aprovechamos para hacerles unas fotos.

Llegamos al aparcamiento a las 2horas de haber comenzado el paseo, como el día esta desagradable para comer en el campo decidimos ir al Tiemblo a comer, nos cambiamos de calzado cogemos los coches y nos dirigimos hacia el Tiemblo para dar por finalizada la jornada.


7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Parece una ruta realmente bonita, y las fotos te han quedado muy chulas, sobre todo la del refugio.

Una pena que las lluvias de estos días habrán dejado el terreno muy embarrado, aunque seguro que a pesar de ello merece la pena ir.

Por lo que relatas parece una sugerencia estupenda para pasar un buen día de monte.

Un saludo.

12:57 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

sergio, realmente merece la pena sobre todo ahora en otoño la zona tiene un colorido increible no tiene nada que envidiar a los hayedos de la zona centro. Del barro con las botas y la alfombra de hojas prácticamente ni te enteras.

Las fotos las saque a baja resolución sin darme cuenta, es una pena, el resto me han salido muy obscuras y no merecía la pena colgarlas, no obstante cuando mis compis de ruta me pasen las suyas colgaré alguna más.

Saludos

7:53 p. m.  
Blogger Alfonso said...

Otra excursión que me apunto. El bosque ahora en otoñó está precioso.

9:06 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

alfonso, esta está muy cerquita de Madrid, a unos 70Km por la carretera de los pantanos, sirve para dar un paseo, y si te quedas con ganas puedes subir hasta el puerto de Casillas a ver los pozos de nieve o incluso un poco más arriba hasta el pico de Casillas o hasta el Escusa desde cualquiera de los dos hay unas vistas preciosas de los dos valles que divide este cordal, el Valle del Tietar y el de Iruelas.

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bonito paseo, sobre todo con los preciosos colores que tiene la vegetacion ahora en otoño.

Saludos.

2:25 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

raul, si eres de la zona centro es muy recomendable para estos dias de Otoño

Saludos

3:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home