sábado, diciembre 30, 2006

Video entrenamiento Transgrancanaria

Ruta de entrenamiento para la TRANSGRANCANARIA

El otro día Jesús me pasó un enlace a este video, la musica es muy divertida, aun me estoy riendo :-)

Recojo el testigo de Alfonso y pongo aquí la letra de la canción que creo es de no me pises que llevo chanclas, al contrario de lo que pone en el video.

Título: Footing Tonight
Intérprete: No me pises que llevo chanclas
Lyrics:
Cuando llega la noche
yo me pongo mis chanclas
y a correr (y a correr)
y a correr (y a correr)
venga a correr

bajo las estrellas
por la avenida
de la ciudad (de la ciudad)
de la ciudad (de la ciudad)
la gran ciudad

música en mis cascos
y la noche pa correr
polis in the corner
chicas en el club
yo no se na (yo no se na)
yo no se na (yo no se na)
no he visto na

mientras la gente
se vuelve loca
yo respiro por mi boca
que es mejor (mucho mejor)
pal corazon (pal corazon)
mucho mejor

música en mis cascos
y la noche es para mí
footing footing footing
tonight
footing footing footing
tonight

footing tonight (x3)

footing footing footing
tonight
footing footing footing
tonight

footing tonight (x3)

Cuando todos duermen
yo paso por sus calles
a to meter (a to meter) (un, dos papas y arroz )
a to meter

yo solo tengo un vicio
que es hacer mucho ejercicio
y la otra noche corriendo
yo vi al rey, Urdangarín, y Marichalar

luego voy a casa una duchita
y a dormir, hasta mañana
footing footing footing
tonight
footing footing footing
tonight

footing tonight (x3)

footing footing footing
tonight ( foooting tonight)

footing footing footing
tonight (uoooo)

footing tonight (x12)
footing tonight (uuuuuu footing tonight)

footing tonight (uoooo)

lunes, diciembre 25, 2006

Invernal a Cabezas de Hierro

Ficha de la Ruta:
Fecha: 24/12/2006
Tipo de ruta: Circular, Alta montaña.
Descripción de la ruta: Cotos - Ref Pingarron - Canal de Cabezas - Cabeza de Hierro Mayor
Cabeza de Hierro Menor - Valdemartín - Bola del Mundo - Loma del Noruego - Cotos
Distancia: Apx 15Km
Desnivel Acumulado: Apx 1200m
Tiempo Neto: 6h
Dificultad Técnica: F+ (30º, max 35º, I)
Dificultad Física: Alta
Meteorología: Soleado, Tmin -3ºC, Tmax 8ºC, brisa ligera en la cuerda.
Condiciones: Nieve polvo de poco espesor, transformada a partir de 2200m, hielo en cara N de Cabezas, pedreras sin cubrir.

El 23 de Diciembre observando la webcam de cotos accesible desde el web de sierra norte, observe que había caido una buena nevada en la sierra.

Como había muchas ganas de pisar la nieve, y el finde pasado en Peñalara me había quedado con ganas de "algo más" decidí preparar la mochila para hacer una rutilla el Domingo 24, dado el día tan marcado y el poco margen de maniobra que tenía decidí no avisar a nadie, por lo que iría en solitario.

Estuve mirando los mapas y elegí una ruta que ya había realizado en otras ocasiones, subiría desde Cotos a Cabezas de Hierro por una de sus canales en la Cara Norte, desde Cabeza de Hierro Mayor me enfilaría hacia Cabeza de Hierro Menor, Valdemartin y la Bola del Mundo para bajar desde ahí de nuevo a Cotos por la Loma del Noruego. De no haber ido el fin de semana pasado a Peñalara habría escogido la ascensión a este pico por la vía normal dado que es una ruta bastante más frecuentada que la elegida y sin dificultades técnicas, no obstante dado que no me apetecía repetir y el pronóstico meteorológico era muy bueno, 5% probabilidad de precipitación en la zona y velocidad del viento baja, me anime a aventurarme.

Hasta la fecha lo único que había hecho en solitario por el monte, habia sido algún que otro paseo por pistas forestales o caminos frecuentados, por lo que esta vez tenía que ir preparado para todas las dificultades que se pudiesen presentar. Preparé la mochila meticulosamente por lo que pudiese pasar, al final de la descripción de la ruta incluyo un anexo con el contenido de la mochila para quien le interese.

El Domingo no madrugue mucho, me levanté a eso de las 9:30h desayuné bién y sobre las 11:15h estaba en cotos, al bajarme del coche un hombre que se está preparando me dió los buenos dias, y yo le devolvi el saludo, como se nota que es navidad. Me pongo las botas, las polainas, las gafas de sol, me doy crema, ajusto los bastones, y sobre las 11:30h estoy preparado para comenzar mi andadura.

Antes de empezar a caminar saco una foto de la mis dos primeros objetivos, A la izquierda se puede ver la imponente cara norte de Cabeza de Hierro Mayor 2383m, segunda altitud de la provincia de Madrid después de Peñalara, a la derecha de esta aparece con menos porte pero con una cima más definida Cabeza de hierro Menor 2374m.

Cabezas de Hierro desde el aparcamiento de Cotos


Los tubos que ascienden por la cara norte de la cabeza de hierro mayor discurren entre los dos espolones rocosos que se aprecian en el centro de la imagen y son popularmente conocidos con el nombre de pulmones, desde mi punto de vista el corredor más impresionante discurre por el margen izquierdo del pulmón derecho tiene una inclinación media de 45º arrimándonos al pulmón derecho encontraremos dificultades mayores, desde cortos resaltes de hielo a 60º hasta la cascada de hielo que se suele formar en inviernos rigurosos en las paredes del pulmón.

Salgo del parking en dirección a la carretera de Valdeesqui, esta es la parte mas rollo del recorrido hay que caminar unos 10' por la carretera hasta que encontramos un camino que sale a nuestra izquierda, a la derecha hay un pequeño hueco en el que se pueden aparcar dos o tres coches, si vamos a hacer la ruta circular prevista el aparcar en un sitio u otro no nos evita el realizar el cuneteo por lo que prefiero pasar el mal trago al principio.

Desvio a tomar desde la carretera de Valdesqui

El camino es inconfundible, hay una barrera que impide el paso de vehiculos, suele estar cerrada, no obstante hay un cartel indicativo que advierte de que esta prohibido el acceso rodado. Pasamos por un lateral de la barrera aparece una explanada en la que suele haber bastantes huellas y nos pueden confundir, vamos arrimados a la derecha y nos adentramos en un sendero que va entre pinos a diez minutos desde el cruce avistamos el refugio del pingarron.

Refugio del Pingarron

Cogemos un camino que sale a mano derecha y desciende ligeramente, este esta señalado en sentido contrario con indicadores RV1, descendemos entre el bosque y seguimos encontrando indicadores del RV1.


Cuando llevamos caminando unos 25' desde el aparcamiento de cotos aparece una praderita junto a un arroyo en la que dan ganas de poner la tienda, hay un cartel que nos recuerda que esta prohibida la acampada, tenemos que cruzar sobre el arroyo de las guarramillas por un puente de madera.

Puente sobre el arroyo de las Guarramillas

Nada más cruzar el puente el camino gira casi 90º a nuestra izquierda, seguimos por un sendero en el que llevamos el arroyo de las Guarramillas a mano izquierda, al rato me cruzo con un chico que lleva raquetas, las debe de estar estrenando por que no hay condiciones para llevar tal armatroste en los pies, el camino alterna suaves subidas con bajadas y cuando llevamos unos 40' desde cotos después de una pequeña subida llegamos a una miniexplanada desde la que se divisa a nuestra izquierda Peñalara.

Vista de Peñalara y la zona de Zabala

También se divisa nuestro primer objetivo, ahora algo más cerca.


Seguimos caminando por el sendero, y seguimos viendo alguna marca del RV1, comenzamos una bajada en la que hay que prestar algo de atención dado que con tanta rama de arbol medio tapada debajo de la nieve no es dificil resbalar, una vez terminada la bajada aparece ante nosotros el arroyo de las Cerradillas y otro puente de madera por el que debemos cruzar (50').

Puente sobre el arroyo de las Cerradillas

Este es el punto en el que debemos de avandonar el RV1, este gira a la izquierda y baja paralelo al arroyo, nosotros tenemos que ir justo defrente, no parece trivial pero una vez superados los primeros metros todo se ve más claro, si remontarsemos el curso del arroyo de las cerradillas saldriamos al valle del silencio y al circo glaciar de las cerradillas formado justo debajo de Valdemartín en el que también se forman numerosos corredores, desde esta zona también se podría ascender a Cabezas de Hierro por una pala bastante ancha y larga de unos 25º de inclinación que asciende con rumbo SE y se junta en su parte final con la gran canal de cabezas que asciende con rumbo SO desde el circo de Cabezas.

Hemos llegado a la parte más engorrosa del recorrido, en esta parte que se interna en el bosque la pendiente se acentua bastante, deberiamos de tomar rumbo SE, si se toma mal el camino o te confunden las huellas como fue mi caso, es fácil llegar a puntos en los que el bosque se cierra y te las ves y te las deseas para pasar, cosa que se consigue con paciencia rodeando los obstaculos, ramas y árboles que se interponen con el rumbo fijado.

Bosque bastante tupido

Cuando salgamos del bosque puede que hayamos tenido suerte y/o buena orientación y estemos cerca de la vaguada a la que desembocan todas las canales de la cara N o quizas salgas bastante más al Oeste como fué mi caso, si te ocurre esto que sepas que no ha acabado la diversión, a parte del paseito por el bosque te espera un bonito piornal que con nieve blandita seguira mermando tus fuerzas.
A la salida del bosque frente al piornal

Cuando sales del piornal, el flanqueo hacia el Este se realiza a través de grandes bloques, otras veces que he pasado por aqui ni me he enterado por que estaba todo tapado por la nieve.

En las condiciones en las que lo cogi la pedrera, nieve recien caida y pequeños espesores uno se la juega, dado que la nieve sobre la roca al no estar transformada no agarra y lo unico que hace es resbalar, los huecos entre las rocas no aguantan debido al pequeño espesor, además hay que ver los huecos que hay entre los bloques, a parte de tener habilidades para sortear los bloques en estas condiciones e ir tanteando el firme con los bastones a cada paso hay que tener una alta dosis de suerte para no hacerse pupita o partirse una pierna.

En algunos momentos pensaba, madre mia quien me manda meterme en esto, con lo poco que me gustan las pedreras y mucho menos en este estado, solo falta que esten verglaseadas las rocas, jue para que dire nada esto es cara norte y ya comienza a aparecer el hielo en algunos tramos, estuve a punto a punto de darme la vuelta, pero veía que ya estaba bastante cerca del comienzo de los tubos y decidí continuar.

Vista de los pulmones cada vez más cerca

Como este último tramo lo he hecho con precaución y el ritmo de subida ha sido lento empiezo a notar algo de frio. Pasada la peor parte de la pedrera encuentro una huella de subida en dirección a las canales y comienzo a seguirla, la sombra se acentua y el frio se acusa mucho más, mi termómetro marca -3ºC, seguro que hacía algo menos dado que lo llevo colgado de la mochila y va recibiendo algo de mi calor corporal.

Paro un rato para abrigarme, hasta ahora iba con una camiseta de poliester y decido ponerme el cortavientos y los guantes de polar encima de los de lana, aprovecho para quitarme las gafas de sol, beber algo caliente, la parada me ha dejado aun más frio tengo las manos congeladas y me duelen bastante, intento aumentar el ritmo para coger algo de calor, cuando de repente aparece una zona con mucho hielo que me cierra el paso, no es prudente continuar así y he de parar para calzarme los crampones y echar mano del piolet.

Primeros resaltes de hielo

Encuentro un sitio más o menos cómodo para quitarme la mochila, me quito los guantes de polar para poder ponerme los crampones, rebusco en el fondo de la mochila y los saco de su funda, vaya fallo los tengo ajustados para las botas de invierno y tengo que ajustarlos a estas botas, esta operación me hace perder unos cuantos minutos, bebo algo caliente para intentar entrar en calor, entre unas cosas y otras he estado parado unos diez minutos que me han dejado duro como una piedra, por fin reaunudo la marcha, los crampones se clavan muy bien sobre el hielo vitreo, me sorprende lo bien que pinchan, se nota un monton el último afilado que le hice a las puntas. Sorteo el primer resalte de hielo por la izquierda evitando dificultades innecesarias y me coloco encima de este, la huella sigue por una pequeña vaguada evitando así los bloques que hay en sus laterales, al rato la huella deja la vaguada y se dirige hacia el Este en dirección al tubo central, al dejar la vaguada tengo que volver a sortear unos cuantos bloques, aunque son grandes alguno se mueve, no me fio un pelo de ellos y termino subido a caballo en alguno para poder sortearlo, según salgo de la pedrera observo los tubos de salida y veo que no están en las mejores condiciones para subirlos, se ve aflorar bastante roca entre la nieve y no me apetece nada meterme en solitario en un mixto a 45º, y mucho menos encontrarme una zona de bloques con los huecos sin tapar con esa pendiente.

Vista de los tubos entre los pulmones

Hecho un vistazo hacia el oeste y diviso una línea de ascensión bastante evidente que sube por una vaguada en la que parece que hay nieve bastante continua, se trata de la Gran canal de Cabezas según la Guia de Escaladas en Guadarrama de desnivel, la via tiene una pendiente media de 30º.

El subir por ahi me parece mucho más acertado para la ocasión, el mayor problema se plantea en que para aproximarme a la vaguada he de sortear de nuevo el campo de bloques cruzar el arroyo helado y volver a sortear otro pequeño campo de bloques, me lo tomo con calma y llego al principio de la canal.

Miro la hora y son las 14:30h cuando comienzo a subir por la canal, llevo casi 3h desde que sali del cotos, y pienso que se me esta haciendo bastante tarde para seguir adelante con mi plan, estoy rozando los 2000m y me propongo que si en media hora no noto un avance notable me daré la vuelta por donde he venido, encuentro unos hitos de subida y los sigo por la parte derecha de la canal, noto como los crampones se hunden en la nieve y pinchan sobre grava suelta, la pendiente es más o menos constante y entro rápido en calor. A mi izquierda diviso los dos espolones rocosos de los pulmones y tomo conciencia de mi progresión ascendente.

Vista de los dos pulmones desde el Oeste

Paro para quitarme los guantes y abrirme el cortavientos, de hecho cada 20m me veo obligado a realizar una parada para recuperar el aliento, el hecho de que cada vez que piso las rocas que hay debajo de la nieve deslicen me está fatigando más de la cuenta, por lo que decido abandonar los hitos y seguir la línea más lógica por el centro de la canal donde habra mayor espesor de nieve, al meterme en la canal la cosa parece otra historia, me voy hundiendo bastante en la nieve blanda pero aun así lo prefiero y me canso menos, consigo mantener un ritmo constante sin pararme, calculo que voy subiendo unos 400m de desnivel a la hora.

Por la vaguada mucho mejor

A mi derecha tengo un espolón rocoso que divide el circo de cabezas del de las cerradillas, a partir de 2100m la nieve esta en mejores condiciones, se empieza a poner algo más dura, a las 3:00h estoy sobre los 2200m, como voy a buen ritmo decido que es más prudente salir por arriba que deshacer el camino hecho hasta el momento, no me apetece nada enfrentarme de nuevo a los bloques de piedras y al piornal del infierno.

La pendiente se suaviza, debajo de la delgada capa de nieve polvo aparece una dura placa de hielo probablemente sea una gran placa de viento, en algunos tramos se deja ver el hielo cristalino, por aqui avanzo muy rápido, hago una advertencia por que no hay que confiarse en este tipo de terreno, de no llevar crampones en este punto el desenlace sería un deslizamiento por un tremendo tobogán en el que no me gustaría probar la autodetección, con crampones es muy sencillo.

Salgo por encima del espolón que llevaba a la derecha y me junto con la canal que sube desde el valle del silencio, comienza a darme el sol comienzo a sudar, me desprendo del gorro y de los guantes de polar, ya veo la cima al alcance de la mano.

Ya queda poco.

Salgo al este del collado de Cabezas y ataco la cima de Cabeza de Hierro mayor por la parte cimera que esta peladilla, me toca andar con los crampones entre los bloques de piedra, tendre que volverlos a afilar por que los debo de estar dejando romos, me cruzo con una pareja que desciende de la cima y nos saludamos y felicitamos la navidad, parece que somos los unicos "colgaos" que andan por aqui en un día como hoy.

Llego a la cima a las 15:30h, han pasado 4h desde que sali de cotos de las cuales han sido netas unas 3h 30'. Como no corre apenas nada de viento y hace solete saco la esterilla y me siento al lado del vertice geodésico de la cima, me pongo el gorro, los segundos guantes, el polar y la chaqueta.

Miro alrrededor y disfruto del paisaje, mirando al Norte tenemos Peñalara y Claveles siguiendo la vista hasta el este se ve toda la cuerda hasta el Nevero, debajo de esta cuerda se observa el embalse de rascafría, si seguimos la vista hacia el Este se aprecia el cordal sobre el que estamos situados que se extiende hasta la Najarra, al fondo se intuye la silueta del Mondalindo, continuamos girando la vista en dirección SE y vemos las torres de la Pedriza, el Yelmo y también me pareció distinguir Peña Sirio, en la misma dirección más al fondo se ve el embalse de Manzanares.

Vistas desde la cima hacia el SE

Girando la vista algo más hacia el sur se pueden distinguir las torres Kio de plaza castilla, también se ve la mancha del pardo y su embalse, si seguimos girando la vista hacia el SO aparece la cuerda de las cabrillas, la zona de la Nava hasta que nos topamos en primer plano con la Maliciosa y al fondo el monte Abantos, en esta dirección se ve perfectamente el embalse de Valdemorillo, en dirección O observamos el cordal sobre el que estamos situados con Cabeza de Hierro Menor justo enfrente, detrás de esta cima aparece Valdemartín y algo más alla la Bola del Mundo con sus inconfundibles antenas.

Vistas hacia el Oeste desde el Vertice Geodésico.
Cabeza de hierro menor en primer plano

Mirando más al horizonte en dirección NO vemos la Peñota, Siete Picos, el Monton de Trigo el Cerro Minguete, detrás de estos la cuerda de la mujer muerta, con la Pinareja y la Peña del Oso, girando más hacia el N observamos la Camorca hasta que cerramos el circulo con Peña Citores y Peñalara, bonitas vistas.

Vista desde la cima hacia el NO
Montón de Trigo y Mujer Muerta

Se hecha de menos un poco más de manto blanco, de hecho todo el cordal de la cuerda larga esta bastante peladillo y la cara sur da pena, se ve alguna pequeña mancha de nieve recien caida en la cima del Yelmo y en todas las cimas de la Pedriza.

Rodeado de este paisaje decido que es el lugar idoneo para comer, como no voy muy bien de tiempo en 20' (15:50h) estoy preparado para continuar, para volver tengo varias opciones, la más rápida sería descender al Collado de Cabezas y bajar al circo de las cerradillas por una suave canal, la otra es bajar por donde he subido y la tercera continuar con el plan inicial de ir hasta la Bola del Mundo y descender hasta cotos por la Loma del Noruego, en las dos primeras opciones se que me voy a encontrar zonas de grandes bloques y piornales, cosas que no me hacen demasiada gracia, la última opción es la más cómoda pero también es la más larga de todas, no obstante es la más segura en el caso en el que se me heche la noche encima, en este momento ya contaba con que se me iba a hacer de noche por lo que considero seguir con el plan, además había avisado a mis familiares que seguiría esta ruta y el salirme de ella añadiría un factor de riesgo extra, me propongo llegar al menos a Cabezas de Hierro al atardecer antes de las 18:00h, para poder encontrar sin problema el sendero de bajada, ya había hecho esta ruta en otras ocasiones y sabía que me quedaba un buen pateo por delante no exento de desnivel en un sube y baja continuo.

A los cinco minutos de salir de Cabeza de Hierro Mayor, me canso de escuchar el choque de los crampones sobre las rocas y decido parar para quitarmelos, inmediatamente reaunudo la marcha, bajo al collado de Cabezas y flanqueando por la vertiente sur, a eso de las 16:20h estoy en la cima de Cabeza de Hierro Menor, cuando estoy sacando la cámara para tirar una foto me resbalo y mi tibia pega de lleno sobre el filo de una roca, aprieto los dientes y siento bastante dolor, menuda mala pata, al rato me recupero y veo que afortunadamente no ha sido nada más que el golpe.

Desciendo hacia el Collado de Valdemartin, en la bajada me empieza a doler bastante la rodilla y la pierna en la que me he dado el golpe, paro para estirar un poco y afortunadamente se me pasan todos los dolores, llego al collado de Valdemartín y comienzo una ligera subida hacia el pico del mismo nombre, esta subida que en pricipio no parece lo que realmente es, parece un falso llano y son más de 100m de desnivel ya conocía el percal de otras veces y me lo tomo con calma, sin prisas pero sin pausas me situo en la cima de Valdemartín y giro la vista atrás para ver el camino recorrido veo mi huella en la nieve y al fondo observo las cimas de Cabeza de Hierro Menor y Mayor.

Cimas de Cabezas desde Valdemartín

Emprendo otra bajada junto a las vallas de las pistas de la estación de Valdeesqui, al rato se presenta ante mi otro repecho que me deja en las inmediaciones de la cima de la Bola del Mundo, a mi derecha diviso el sendero de bajada, son las 17:20h y aprovecho para hacer unas fotos e hidratarme, en estos momentos me quedo sin agua aunque aun me queda algo de poleo calentito, que lo reservo para cuando llegue al coche.

Antenas en la Bola del Mundo

Sobre las 17:30h reaunudo la marcha, el descenso es muy cómodo y bajo bastánte rápido, las vistas desde aqui son muy buenas, mires donde mires, se observa la zona de rascafria encajonada entre montañas, se divisa una panorámica preciosa y diferente del circo de las cerradillas y de la zona de Cabezas de Hierro.

Otra perspectiva de Cabezas

Sobre las 18:00h empieza a atardecer y aprovecho para tirar unas fotos, el atardecer sobre Siete Picos es muy chulo.
Atardecer sobre Siete Picos


Mirando hacia la dirección opuesta me llama la atención un pino que lucha por sobrevivir a las duras condiciones que se presentan un año tras otro por estas fechas.

Solo ante el Fresquillo

Aun estoy a unos 2000m de altura, continuo mi descenso y al rato se me presentan varios repechos que a estas alturas se hacen bastante pesados, empiezo a quedarme sin luz, no obstante presiento que ya estoy cerca de Cotos dado que escucho el ruido al circular los coches, me encuentro el bunker y decido tirarle una fotografía con la luna en cuarto creciente al fondo.

Bunker con la luna de telón de fondo

Al rato me encuentro con unos chavales que estan tirándose en trineo, como aprovechan el tiempo estos también, desciendo hasta la carretera y llego al coche a eso de las 18:30h, han sido unas siete horas desde que sali de este punto en el que he estado caminando unas 6h para cubrir una distancia aproximada del 15Km y un superar un desnivel acumulado de unos 1200m, ha sido un paseillo majo.


ANEXO: Contenido de la Mochila
A continuación describo a grandes rasgos el contenido de la mochila y marco con una X de lo que hubiese prescindido si hubiese ido acompañado y con una U lo que utilice.

Comida & Hidratación Apx 2600gr
U=> 1.5 L de Agua, 1500gr
U=> Termo de 0,5 L con poleo/menta calentito, 800gr
U=> Dos Sandwitch
=> 2 barritas

Ropa Apx 1800 gr
=> Pantalon impermeable, 170gr
U=> Cortavientos de nylon, 220gr
U=> Forro Polar 100, 300gr
U=> Chaqueta 3ª Capa La Fuma, 450gr
X=> Chaqueta de fibra, 350gr
U=> Guantes finos lana, 30gr
U=> Guantes medios polar windstopper, 60gr
U=> Buff, 35gr
U=> Polainas 150gr
=> Orejeras polar, 20gr
U=> Gorro Gore-Windstopper, 50gr

Varios y Seguridad Apx 1200gr
=> Silvato
=> Mapa
U=> Brujula
=> Protector labial
U=> Crema solar
U=> Gafas de sol prot 3
U=> Sobre gafas de sol prot 3
U=> Altímetro y Termómetro
=> Navaja
=> Manta de supervivencia light 50gr
X=> Manta de supervivencia 200gr
X=> Pastillas potabilizadoras
X=> Infernillo de seguridad
X=> Pastillas combustible
X=> Dos Mecheros
X=> Cerillas Seguridad
=> Frontal
=> Pilas de repuesto para el frontal
X=> Mini-Linterna Led
X=> Bolsa grande 150x50
U=> Esterilla 50x50
U=> Camara de Fotos

Material Apx 2100gr
U=> Piolet travesía, 570gr
U=> Crampones, 1000gr
U=> Dos bastones de travesia, 520gr

Transporte Apx 1300gr
U=> Bolsa Crampones 150gr
U=> Mochila 27L 1000gr
U=> Porta Camara 150gr

Salen unos 9Kg, como parte del material o ropa van puestos y se va consumiendo comida y agua el peso a la espalda oscila entre los 6-8Kg.

Ropa Puesta
U- Pantalon Grifone IBQ
U- Camiseta de Poliester
U-Botas Columbia Altasaurus
U-Ropa interior
U-Calcetines de Thermalite

Revisando la mochila creo que además debería de haber añadido:
=> Botiquin 300gr
=> Una taza para haber podido derretir nieve en caso necesario, menudo fallo!
=> Calcetines de repuesto 80gr

y para ser extrictos aun mas debería de haber sustituido una manta de supervivencia por:
=> Funda de Vivac 550gr
=> Saco sabana de Polister 250gr

domingo, diciembre 17, 2006

III Carrera de Navidad de Cercedilla

Esta mañana el despertador al igual que ayer sonó a eso de las 7:30h, que pereza levantarse me notaba bastante cansado, y me tome las pulsaciones en reposo 62, tengo 15ppm más de lo normal esto puede significar que no me he recuperado del esfuerzo hecho el día anterior, ayer me fui con Edu Javi y Cristina a dar una vuelta al monte y al final nos hicimos la típica circular a peñalara, un "paseo" de 4h 30', 13Km y 700m de desnivel:


En esos momentos me arrepiento un poco de no haber descansado más el día anterior, como se suele decir a lo hecho pecho. Me levanto, desayuno lo de rigor, realizo todos los preparativos y me acerco en el coche hasta el lugar donde había quedado con Jesus, tras varias aventuras para salir a la M-30 por fin lo conseguimos, y llegamos a Cercedilla a eso de las 9:50h aparcamos y nos juntamos con Iván en el lugar donde repartían los chips, allí estaban también para animarnos Pedro, Esther, Manolo, Merche, Mª Jose, Adela y el peque Victor.

Recogemos los chips y nos liberamos de algo de ropa, aunque hace algo de frio decido finalmente correr poco abrigado, llevo unas mallas, la camiseta de la San Silvestre, un buff y unos guantes finitos de seda, hace algo de fresquito pero ya nos calentaremos en la carrera, decido llevar también el cinturón de hidratación pués supongo que me hará bastante falta, nos colocamos el dorsal y el chip y esas cosas de rigor.

Mientras tanto Jesús se encuentra con unos amigos suyos con los que entrena en el start2run y nos los presenta, parecen muy ilusionados con la carrera al igual que nosotros, calentamos-estiramos un par de minutos y nos ponemos en la línea de salida el ambiente es total. Me llama la atención de que comentan que hay mas de dos mil corredores en la línea de salida aunque inicialmente existían unas 1200 inscripciones y en las listas de llegada se registran poco más de 1200. Miro alrrededor y veo a todo el mundo con pinta de "machaca", no queda nada para empezar, los tres estamos un poco nerviosos, que ilusión nuestra primera carrera de montaña esta a punto de empezar.

La salida se retrasa un poco de tiempo de repente anuncian la salida y nos empezamos a mover andando, al pasar por la linea de salida empezamos a trotar y rápidamente se coge ritmo, en el primer kilómetro que discurre por las calles de Cercedilla la gente nos pasa muy rápido, vaya ritmo al que van, se nota que es un perfil bastante benigno y la gente se siente con fuerzas, nosotros nos lo tomamos en plan relajado para realizar algo de calentamiento, pasamos por la señal de 1Km en 5' 45'', no está nada mal seguimos durante unos cientos de metros y entramos en un camino estrechito que comienza en ligera bajada al fondo se ve una cuesta tremenda, ¿hay que subir por ahi?, pues parece que si esta petada de gente que va por delante, empezamos a subir la cuesta y nos lo tomamos con tranquilidad, al rato miro a mi alrrededor y no veo ni a Jesus ni a Ivan, deben de venir un poco por detrás, con tanta gente es complicado mantenerse en grupo.

Al pasar por el Km 2 el crono marca 12' 37'', he tardado algo menos de siete minutos en este kilómetro por lo que parece que las previsiones se pueden cumplir, además me noto muy fresco aunque he subido bastante de pulsaciones no noto que me falte el aire, creo que seguire en plan conservador, quiero llegar fresco arriba para poder prestar atención donde pongo los pies en la bajada, la cuesta tiene tramos fuertecillos y te encuentras carteles en los que pone "Con que se hacía todo corriendo ehhh", la verdad que en este tramo apetecía pararse por que la pendiente era muy fuerte, pero mi objetivo es acabar la carrera corriendo durante todo el recorrido sin pararme a andar ninguna vez.

Me sorprende la cantidad de gente que nos paso en el primer kilómetro y ahora va andando, a veces se complica la labor de adelantarles y tienes que "trotar en vacio" detrás de ellos para no perder ritmo, estos son los momentos que aprovecho para hidratarme un poquito, paso por delante del indicador Kilómetrico 4 el crono marca 28' 40'', voy bien de pulsaciones he logrado bajarlas un poquito de vez en cuando la pendiente suaviza y me da tiempo a recuperar para enfrentarme a la siguiente rampa, el paisaje es muy chulo y estoy disfrutando de lo lindo, pienso que este es el tipo de carreras que me gusta correr, es una pasada correr en la naturaleza.

Comenzamos a cruzar rios el primero es divertido lo cruzo corriendo y saltando entre las piedras, en los siguientes debido al embotellamiento me veo obligado a pasarlo como puedo alguno lo cruzo a saco mojandome algo las zapatillas, el caminito es divertido, pienso que menos mal que aunque nunca he corrido una carrera de montaña tengo algo de experiencia en saber pisar por este tipo de terrenos por que no es nada dificil tropezar con alguna piedra o rama y caer, hay que ir bastante atento, las cosas se complican cuando llevas a alguien delante muy de cerca dado que no te deja ver lo que tienes delante con lo que a veces te encuentras obstaculos con poco margen de maniobra, cosa que le añade aliciente a la carrera por que has de prestar atención e ir muy atento.

Pasamos por el avituallamiento, cojo una botella de agua y bebo un poco, comienza la bajada, al principio es moderada, de repente aparece un tramo cortito de unos 10m que hay que bajar con mucha atención menuda sorpresa, seguimos en ligera bajada y de repente un indicador de "fuerte pendiente" nos avisa de una bajadita bastante técnica en la que me encuentro a una chica que se la llevan en camilla, se ha debido caer en esta bajada cosa nada dificil tal y como está el terreno, despues de esta bajada nos encontramos una zona muy embarrada, hay que buscar el mejor lugar para pasar, ohhh no mis zapatillas nuevas de color clarito!!!! se estan poniendo perdidas, empiezo a notar algo la humedad, si por algo me recomendaron zapas de trail running.

Paso por el indicador del Kilómetro 8, el crono marca 53' 24'', llevo las pulsaciones bastante bién pero no quiero apretar mucho por que las piernas me han avisado que se están llevando un buen castigo, de repente me encuentro en un llano y se empieza a subir de nuevo, la pendiente se acentua y aparece un indicador de pendiente muy fuerte en 100m, intento subir con el mayor brio posible y paso a bastante gente que sube andando, llego al final de la cuesta y ya hay bastante gente animando nos dicen que todo lo que queda es cuesta abajo, sabiendo que ya me queda poco esfuerzo decido apretar un poquito el ritmo, voy bastante rápido y no quiero ni imaginarme lo que sería una caida aqui, en alguna curva pierdo algo de tracción sin mucha trascendencia, pero de repente veo a un chico que va delante mia que se tambalea un par de veces y casi cae, ha pisado mal y no se ha ido al suelo de milagro.

Indicador kilométrico 10, 1h 1' 26'', ya no queda nada tengo que mantener este buen ritmo que llevo prestando la máxima atención, de repente me encuentro a nuestros amigos animando y me sube la moral, ya no queda nada, hay un par de curvitas en bajada de unos 90º que cuando uno va embalado se hacen bastante curiosas, salimos al asfalto y al fondo veo la línea de meta, un pequeñisimo repecho que se me hace un poco duro del desgaste acumulado, paso por línea de meta y paro el crono en 1h 6' 10'', que contento estoy! he cumplido objetivos con creces y he disfrutado un montón sin apenas sufrir.

Recojo la bolsa del corredor que está de lujo, agua, bebida, unas barritas, una bolsa de transporte, un portaCDs, una camiseta muy chula varias revistas y un cuaderno de Imágenes de Lance Armstrong que chulo!

Pedro y Esther tienen el detalle de acercarse hasta la meta para darme la ropa seca que llevaba en la mochila, me cambio y nos reunimos con el resto. Jesus e Iván también están muy contentos y han disfrutado igual que yo por lo que creo que repetiremos y coincidiremos en algunas más, ahora lo que toca es tomarse unas cervecillas y hablar de la próxima salida al monte :-)

Las listas salen el mismo día, el tiempo Oficial es de 1h 7' 32'', 1' 22'' más que el personal, como se nota que el chip no marque el paso por la linea de salida..., el puesto absoluto es el 726 y el de mi categoría el 495, el primero ha acabado sobre los 42' menuda maquina!, el último que ha pasado por meta en el puesto 1231 lo ha hecho en un tiempo de 1h 41' 44'', a mucha honra por que simplemente el hecho de terminar una carrera de estas tiene su merito.

A continuación pongo los tiempos parciales que he podido tomar en función de los puntos kilométricos que he visto:

Km 1: 5' 45'', 163 ppm, Total 5' 45''/Km -5' 45''/Km -10,43Km/h
Km 2: 6' 52'', 183 ppm, Total 12' 37'' -6' 52''/Km -8,61Km/h
Km 4: 16' 3'', 176 ppm, Total 28' 40'' -8' 1''/Km -7,48Km/h
Km 8: 24'44'', 177 ppm, Total 53' 24'' -6' 7''/Km -9,81Km/h
Km 10: 8' 3'', 175 ppm, Total 1h 1' 26'' -4' 1''/km -14,94Km/h
Km 11,6: 4' 45'', 181 ppm, Total 1h 6' 10'' -2' 58''/Km -20,21Km/h

Total: 11700m, 66' 10'', 5' 42''/Km, 176ppm AVG

Me alegro de haber conseguido una media de 5' 42''/Km, para mi no está nada mal, es un ritmo similar e incluso algo superior al que tuve el año pasado en la San Silvestre Vallecana, esto de ver como se mejora anima bastante para seguir con los entrenamientos.

Me llama especialmente la atención la velocidad en la bajada dado que son tiempos que no suelo registrar ni en las series de 200m, también me llama la atención que la media entre el kilómetro 2 y el 4 fue de 8' 1''/Km algo inferior a la que había previsto para la subida, está claro que al final las subidas en una carrera de montaña se hacen algo más lentas y las bajadas bastante más rapido de lo que creía, contaré con ello para la proxima vez, por que seguro segurisimo que habrá una próxima :-)

lunes, diciembre 11, 2006

Estreno de Regalitos

La semana pasada me entro la vena consumista y me di unos cuantos caprichos, entre otras cosas me compre un pulsómetro un poquillo mejor que el que se me rompio hace poco.


Este modelo entre otras cosas permite tomar en un archivo 30 tiempos parciales, y registrar los valores intermedios de estos tiempos entre ellos las ppm medias, permite almacenar hasta cinco archivos con esos datos. Esto junto con el precio que tenía fue lo que me animo a decidirme por este modelo, ya venía echando de menos algo parecido cuando hacía series, cuestas o similares dado que hasta ahora almacenaba los valores de los tiempos en la cabeza hasta que llegaba a casa y lo apuntaba todo, lo he probado y de momento va muy bién. Tan solo una pega, el botón de la iluminación se destina para varios fines de programación, almacenamiento y borrado de archivos, ya podían haber destinado otro botoncito para tal fin para poder alargar un poco más la vida de las baterías.

La otra adquisición de la que quiero hablar hoy son mis nuevas zapatillas, las JOMA que adquirí a principios de este año ya rondan los 500Km y aunque todavía no las pienso jubilar del todo pero como últimamente me estoy metiendo bastantes kilómetros por semana quería algo de más calidad, en la tienda me estuve probando varias zapatillas las que mas me convencian eran las ASICS MOHAWK y las MIZUNO ¿? WAVE, estas últimas me quedaban como un guante mientras que las ASICS se acoplaban menos a mi pie dado que estas son un poco más estrechas y tuve que pedir medio número más, al final la amortiguación de las ASICS me convenció más al final es lo que iba buscando y me decidi por estas últimas.Al llegar a casa lei lo siguiente en internet:
Zapatillas de entrenamiento sobre distancias cortas, destinadas a corredores principiantes que buscan comodidad y sujeción. Exterior de materia sintética y malla de poliamida. Entresuela de espuma EVA prensada y moldeada, Concept Trusstic para la estabilidad, Gel en el talón, suela de contacto con el suelo de A.H.A.R Montaje California.

Y pense... vaya creo que me he equivocado no son tan buenas como pensaba... me tuve que pillar las Mizuno, o haberme enterado mejor antes de ir a la tienda y haber tirado a por las Asics Cumulus...

El otro día las estrene dando un paseo para que se fueran haciendo al pie, pero hoy ha sido cuando las he estrenado de verdad corriendo, las sensaciones han sido buenisimas, la zapatilla rebota literalmente, no tiene nada que ver con lo que había probado antes y he llegado a casa muy contento con la compra.

He realizado 20' de calentamiento + 10 cuestas de 230m, 12m de desnivel, 5,25% + 20' descalentamiento + 30' estiramientos, aqui estan los resultados de las cuestas, son algo irregulares dado que he pretendido probar más sensaciones que el hecho de hacerlas en progresión.

1.-73'' - 165 ppm – 5’ 17’’/Km à 11,34Km/h ( Ritmo cómodo )

Rec 270m 98''- 163ppm - 6’ 3’’/Km à 9,92Km/h

2.-61'' - 170ppm – 4’ 25’’/Km à 13,57Km/h ( Ritmo forzado )

Rec 270m 123''- 157ppm – 7’ 36’’/Km à 7,90Km/h

3.-60''- 166ppm – 4’ 21’’/Km à 13,80Km/h

Rec 270m 119''- 157ppm – 7’ 21’’/Km à 8,17Km/h

4.-67''- 162ppm – 4’ 51’’/Km à 12,36Km/h

Rec 270m 119'' - 155ppm - 157ppm – 7’ 21’’/Km à 8,17Km/h

5.-71'' - 164ppm - 5’ 9’’/Km à 11,66Km/h

Rec 270m 118'' - 157ppm – 7’ 17’’/Km à 8,24Km/h

6.-67'' - 165ppm – 4’ 51’’/Km à 12,36Km/h

Rec 270m 120'' - 155ppm - 7’ 24’’/Km à 8,10Km/h

7.-75'' - 159 ppm – 5’ 26’’/Km à 11,04Km/h

Rec 115'' - 153ppm – 7’ 6’’/Km à 8,45Km/h

8.-84'' - 159ppm – 6’ 5’’/Km à 9,86Km/h ( Podría aguantar bastante )

Rec 112'' - 153ppm – 6’ 55’’/Km à 8,68Km/h

9.-93'' - 156ppm – 6’ 44’’/Km à 8,90Km/h ( Podría aguantar varios kilómetros)

Rec 125'' - 147ppm – 7’ 43’’/Km à 7,78Km/h

10.51'' - 174ppm – 3’ 42’’/Km à 16,24Km/h ( A tope, en el límite )

Con esto he querído corroborar que el objetivo pretendido para la carrera de Cercedilla, es viable, mis dudas se centran en los 4Km al 6,25%, si con un 5,25% de pendiente he conseguido encontrarme cómodo a 6' 5''/Km y muy cómodo a 6' 44''/Km creo que podré cumplir el objetivo planteado de 7' 30''Km, de todas formas esto son solo especulaciones dado que aqui he tenido recuperaciones entre series y en Cercedilla serán 4km de continua subida... ufff como será eso... lo sabremos el Domingo.




domingo, diciembre 10, 2006

Carrera de Navidad de Cercedilla

La semana pasada hablando con mi amigo Jesús me comenta que hay una carrera de montaña para el día 17, ¿nos apuntamos?, vale compro!

La verdad que estabamos un poco desilusionados por habernos quedado sin dorsal para los 10000m de Aranjuez y esto nos ha levantado el ánimo. El Martes me pase por Bikila y pille los dorsales. Comentan que es este año el recorrido es bastante benigno y que es una buena oportunidad para iniciarse en las carreras de montaña, que bien por que va a ser nuestra primera.

Viendo el recorrido y los perfiles me he asustado un poco, 11,7Km 250m de desnivel, pero que hemos hecho!


La Salida se da en la plaza de Cercedilla sigue callejeando hasta coger el camino puricelli, hasta aqui todo bién son 2Km en ligera bajada, ahora toca subir hasta el hospital de la Fuenfría 4Km de subidita en los que se salvan 250m de desnivel, según mis cálculos significa una pendiente media de 6,25% uff casi na, aqui esta la parte dura de la carrera, para hacernos una idea con algo conocido en los 2 últimos Km de la San Silvestre Vallecana se suben 40m en 2Km lo que significa una pendiente media de un 2%, prefiero no analizar más y asumir que vamos a hechar el bofe en estos cuatro kilómetros... objetivo terminar y subir aunque sea a trote cochinero...

Una vez que se llega al Hospital de la Fuenfría despues ya es todo facilito, se baja y llanea por otro camino al margen contrario por el que hemos subido de la carretera que sube hasta las dehesas.


Haciendo unas cuentecillas creo que me voy a marcar los siguientes tiempos:
12' en los 2 primeros Km ( 6'/Km )
30' en los 4 siguientes ( 7' 30''/Km)
32' en los 5,7 últimos (5' 30''/Km)
Tiempo Objetivo: 1h 14'

Mas información en:
http://www.cercedilla.org/sansilvestre/informacion.htm


lunes, diciembre 04, 2006

Primer entrenamiento con el Start2RUN

El Sabado sonó el despertador demasiado pronto para mi gusto, ohh las 9:00h de la mañana, si es que ya no se pueden cometer excesos a estas edades... como se suele decir la noche anterior se me complico un poquito... pero ¿como iba a faltar al primer entrenamiento del star2run?, no no podia hacerlo, desayune y me volvi a tumbar otros diez minutos, que perezoso... me vesti para la ocasión y a las 10:30h mas o menos estaba en la puerta del angel caido en el Retiro, el entrenamiento comenzaba a las 11:00h, todo estaba muy bien organizado tenían un lugar para dejar las mochilas, y habían pensado en realizar tres grupos uno básico otro medio y otro avanzado, en cada grupo irían dos monitores uno con el grupo de cabeza y otro en el grupo de cola. Nos presentaron a Zersenay Tadesse y su trayectoria profesional, bronce en Atenas en la carrera de 10000m, segunda mejor marca de la historia en los 20Km etc...

Empezamos la sesión con unos estiramientos, algunos de ellos ni los conocía y me han gustado, incluiré parte de ellos en la sesión de estiramientos de mis entrenamientos.

Despues de haber estirado durante un cuarto de hora, formamos los grupos del nivel elegido acercandonos a los monitores correspondientes, yo me situe en el grupo intermedio, el monitor nos empezo a contar que ibamos a correr una carrera en progresión y que el ritmo sería de unos 5'/Km, bien yo creo que esta a mi alcance y me he puesto en el grupo adecuado.

Empezamos a correr a un ritmo bastante asequible, estimo que rodamos los primeros minutos sobre los 6'/Km yo iba muy cómodo según pasaban los minutos el ritmo se aceleraba y a partir del minuto 15 ya no iba tan cómodo, miro a mi lado y veo que estoy corriendo al lado de Tadesse, que diferencia de estilo en la técnica de carrera, además yo voy fatal y el parece que va dandose un paseito :-)

Sobre el 20 nos pillo una gran cuesta y empece a hechar el bofe, muchos de nosotros nos empezamos a quedar descolgados, y durante el último tramo me quede entre el grupo de cabeza y el de cola, intentando alcanzar al primero y no ser alcanzado por el segundo, al final ni una cosa ni la otra, llegue entre ambos grupos, otro chico que tenia al lado replicaba que menudo acelerón que habían metido yo le conteste que no nos habían dado tregua. Menuda caña lo de los 5'/Km sería la media por que yo estimo que el último tramo iban entre 4' y 4'30'' /Km y yo diría que más cerca de lo primero que de lo segundo.

Proseguimos con otra sesión de estiramientos y comenzamos a hacer prácticas de técnica de carrera, skipping, el "paso de caperucita", correr lateralmente, para acabar con unas rectas. Total una hora y media de entrenamiento que me ha servido para aprender unas cuantas cosas. Al final del entrenamiento nos dieron avituallamiento líquido y una tabla de entrenamiento para toda la semana, que aqui os dejo por si alguno estais interesados:

Domingo: CC Lenta (3x25') con 2' de recuperación
Lunes: Descanso
Martes: Cuestas de suave pendiente 3-5%, 10 x 200 recuperando al trote + 30' CC Lenta
Miercoles: CC Lenta 40'
Jueves: CC Progresiva 30'
Viernes: Descanso
Sabado: Entrenamiento en el Retiro

Como algunas cosas no me gustaban las he modificado, por ejemplo lo de correr dos dias seguidos no me llama mucho la atención ultimamente, estaba siguiendo un plan de entrenamiento que me estaba resultando bastante bien, en el que corria un día y descansaba otro, por lo que corria 3 dias una semana 4 la siguiente etc...

De todas formas he cogido algunas ideas de este y he decidido que al al final haré lo siguiente:

Domingo: Descanso
Lunes: 10' Calentamiento + 30' Carrera Progresión + 50' Carrera Continua + 30 ' Estiramientos
Martes: Descanso
Miercoles: 10' Calentamiento + 20' CC Lenta + Cuestas de suave pendiente 3-5%, 10 x 200 recuperando al trote + 30' CC Lenta + 15' Estiramientos, en función de la meteo sustituire o no esta sesión por entrenamiento en montaña 60' de carrera continua en subida continua.
Jueves: Descanso
Viernes: 10 ' Calentamiento + 5 x 220m en progresion + 10' Trote + 5 x 550m en progresion + 10' Trotre + 30' Carrera progresiva + 10' Trote + 30' Estiramientos
Sabado: Entrenamiento en el Retiro.