Tuesday, October 31, 2006

Reflexiones Ritmos en carreras 10000m, 1/2 y Maraton

Esta tarde/noche he medido un circuito de 550m, constaba de un repecho de 200m una bajada de 200m y 150m llanos, me he puesto a correr durante 65' seguidos a varios ritmos, he ido tomando tiempos para ver que es lo que salía, he obtenido estos datos:

1. Vuelta más rápida 2'10''
He ido casi a tope, creo que a este ritmo no sería capaz de aguantar más de 1Km
Con este tiempo 130' en 550m, sale a 3'56''/Km 15,25Km/h

2. Vuelta rápida 2' 20''

He ido rápido pero creo que sería capaz de aguantar a este ritmo de 3-5Km
Con este tiempo 140' en 550m, sale a 4' 15''/Km 14,11Km/h

3. Vuelta a ritmo de competición en 10Km 2' 50''
He ido a un ritmo alegre el pulsometro marcaba unas 165ppm en llano 85%, creo que sería capaz de mantener este ritmo durante 1h unos 12Km.
Con este tiempo 170' en 550m, sale a 5' 9''/Km, 11,65Km/h
A este ritmo haría una carrera de 10Km en 51' 30'' ( MMP 50' 11'')
Creo que sin ir a sufrir sería el tiempo que haría en un 10000m

4. Vuelta a ritmo cómodo 3' 33''
Las pulsaciones han ido en todo momento en la zona aeróbica alta 145-160ppm, creo que podría ser el ritmo idoneo para correr una media maraton.

Con este tiempo 213' en 550m, sale a 6' 27''/Km, 9,30Km/h
A este ritmo haría una media maraton en 2h 16' 30'' ( MMP 2h 0' 34'')
Creo que sin ir a sufrir sería el tiempo que haría ahora mismo.

5. Vuelta lenta 4' 7''
A este ritmo creo que podría estar corriendo un monton de tiempo, por lo que considero que podría ser el ritmo que tendría que llevar en un maraton, las pulsaciones estaban en la zona aerobica baja < 140ppm exceptuando en algunos metros del repecho que llegaron al maximo de 150ppm.

Con este tiempo 247' en 550m sale a 7' 29'' el Km, 8Km/h
A este ritmo ahora mismo haría una Maraton en 5h 15'

Después de estas conclusiones creo que he de bajar mis objetivos de terminar el maratón por debajo de 4h 30' y he de conformarme con acabarlo, aunque con este tiempo ¿no pasara el coche escoba?

Monday, October 30, 2006

VIII Semana de la Montaña de Leganés

Me encanta este evento, en el 2004 pude acudir a ver a Josune Bererciatu, el pasado 2005 me quede boquiabierto con Araceli Segarra, Alberto Iñurategui y Leo Houlding, y este año me gustaría ver a .... tatachan..... nada mas y nada menos que a Alex Hubert creo que no precisa presentación y a.... Carlos Soria ya quisiera yo hacer algo de montaña cuando tenga su edad, me conformo con poder seguir subiendo a la Maliciosa, nada de K2 ni cosas de esas, admirable si señor.

Semana reservada para hacer montaña en el sillon 13-19/11/2006

http://www.agasecomunicacion.com/dejovenes/pdf/montana_web.pdf

Sunday, October 29, 2006

Camino de Santiago en BTT: Dia 2 Viernes 13

DIA 2: Viernes 13


De repente nos despertamos con la voz del hospitalero “ Son las Siete de la mañana y hace buen tiempo”, buen tiempo se referirá a que no llueve por que abro el saco y noto como el fresquito de la mañana acaricia mi cuerpo, miro por la ventana y aun es de noche que pereza da ponerse en marcha.


De todas formas parece que no somos los únicos que nos hacemos los remolones, a la pareja que tenemos al lado parece que le ocurre lo mismo, además comentan que no han dormido muy bién debido a los ronquidos, les decimos que si no han traido tapones y nos comentan que no los utilizan que les molesta dormir con ellos, pobrecillos que no les quedan momentos de insomnio de aquí a Santiago.


Nos aseamos nos vestimos y preparamos las alforjas, al salir al exterior para preparar las las bicicletas notamos que realmente hace más frio del que habiamos pensado, decidimos ir a desayunar al mismo sitio en el que cenamos el día anterior, sobre todo para hacer tiempo hasta que amanezca, nos tomamos un pincho de tortilla y un cafecito caliente que sienta de maravilla, examinamos las guias que tenemos y vemos que la zona entre Torres del Rio y Viana está atravesada por varios barrancos, barranco balsero de Valdegón y Mataburros, por el nombre de este ultimo y una reseña que indica “Bajada muy pronunciada al barranco” decidimos que este trozo lo miraremos con ojitos y si lo vemos mal lo haremos por carretera, más adelante me cruzaré con gente que me comenta que este tramo estaba muy mal para la bici y perdieron un montón de tiempo.


Salimos del bar y decidimos abrigarnos un poco más, la temperatura debe rondar los 5ºC, añado al maillot largo y a las mallas largas que llevaba puestos unos guantes de invierno, un buff, y un chaleco reflectante.


Las 9:00h de la mañana , ya estamos listos para ponernos a pedalear, se nota que hemos activado el modo princess J, nada más y nada menos que dos horitas para ponernos en marcha desde que nos despertamos, así somos nosotros!


Nada más comenzar decidimos coger el camino que resultó estar en buen estado hasta llegar a Torres del Rio, cruzamos la carretera y seguimos por camino, la
s flechas nos guían hacia una senda que más bien parece una trocha, después de ver esto y de lo que habiamos leido en la cafetería decidimos retroceder doscientos metros para coger la carretera que va hasta Viana, esta carretera es bastante divertida, tiene un paisaje peculiar rodeada de profundos barrancos, va serpenteando entre falsos llanos y bajaditas, mientras voy por ella pienso que estas curvas en moto deben de ser una pasada. Llegamos al pueblo de Viana y decidimos entrar a verlo, de hecho las flechas del camino indican hacia el pueblo, paramos en la plaza mayor en la que hay un mercadillo, aprovechamos para hacer unas fotos, seguimos por el casco antigüo del pueblo, menos mal que hemos entrado, el pueblo es precioso.


Iglesia de Viana


A la salida de Viana perdemos las flechas y después de recorrer un kilómetro sin ver ninguna flecha decidimos preguntar, se confirman nuestras sospechas y vamos por mal camino, retrocedemos sobre nuestros pasos y al rato encontramos de nuevo las flechas en el sitio donde nos habían indicado, cogemos el camino que va entre viñedos, estos nos van tentando mientras pedaleamos hasta que decidimos parar para llenar un poco el estomago, y comernos unos cuantos racimitos de uvas, uhmm que buenos están J


Reanudamos el camino, ya se ve Logroño al fondo, la entrada a esta ciudad se hace por una especie de carril bici, entramos en la ciudad a las 11:30h, no está mal una etapa de a pie 28Km hechos en dos horas y media paradas incluidas.

Abandonamos las flechas y nos metemos en el centro de la ciudad para buscar una tienda de bicicletas, a Jesús se le ha estropeado una cala y es el lugar idóneo para solucionar el problema, después de dar unas cuantas vueltas encontramos una tienda de bicis.

Una vez solucionado el problema con la cala, retomamos el camino de las flechas amarillas, pasamos por delante de la Catedral de Logroño.

Me llama la atención la escultura de un caballo sobre su fachada, más adelante paramos en un estanco para poner un sello en la credencial, al lado hay un supermercado y nos tienta, paramos para comprar algo de comida y nos dirigimos hacia el parque de la Grajera, encontramos un lugar en el césped al lado de una fuente donde paramos es ideal para almorzar y para tumbarse un ratito al solete. Mientras estamos almorzando se acerca una pareja que están haciendo el camino a pie, nos comentan que son de Santander, se les ve machacadillos el chico cojea bastante, nos dice que un par de días atrás lo pasaron bastante mal por que les llovió bastante, llevan una semana andando y dicen que desde aquí les quedan unas tres semanas hasta Santiago.


A las 13:30h reemprendemos la marcha, entre la reparación de la bici y el almuerzo hemos perdido dos horitas, no está mal. La travesía por el parque es muy agradable, al fondo se ve el embalse de la Grajera, cuando llegamos pasamos por encima de la presa, proseguimos y al rato nos damos cuenta que nos hemos debido equivocar por que no vemos ninguna marca amarilla y estamos entrando en un club particular, paramos a preguntar y un hombre nos indica que no tenemos que retroceder, menos mal por que llevamos casi 3km sin ver una flecha, nos señala un camino y nos dice que a 500m nos encontraremos con las flechas, dice que casi todo el mundo se equivoca en este punto y aparecen por allí preguntando, menos mal no somos los únicos que nos perdemos en un camino perfectamente marcado.


Retomamos el camino correcto, sube y sigue subiendo, nos adelanta un BTTero sin nada de equipaje que sube muy rápido y nos desea buen camino, nuestro avance con el peso de las alforjas es más penoso, hay una cuesta de kilómetro y medio que nos deposita en el Alto de la Grajera, hace bastante calor y en el alto aprovechamos para hacer una mini parada y echar un trago de agua, proseguimos y nos encontramos con muchísimos hitos unos al lado del otro, que han hecho los peregrinos, este tramo del camino es duro y aprovechamos para bajarnos de la bici y colaborar colocando alguna piedrecilla.

Hitos en el Camino

Jesús en el Camino

Nos volvemos a montar sobre la bici y continuamos por el camino, que se hace bastante duro hasta Navarrete, a la entrada de este pueblo nos encontramos unas escaleras que suben por la izquierda, menos mal que hay una cuesta por la derecha que rodea un poco y reaparece en el mismo sitio, no apetece mucho el andar subiendo escaleras con la bicicleta cargada hasta los topes y mucho menos a estas alturas. En la travesía por Navarrete unos Japoneses un poco desorientados nos preguntan, que raro tienen la flecha justo delante de las narices, no la habrán visto, Jesús les señala hacia la flecha diciéndoles “Yellow Arrow” , nos hacen gestos de agradecimiento. Seguimos por el camino que esta vez va paralelo a la N-111, el camino cambia de dirección y de repente atravesamos la N-120, carretera que decidimos coger pues parece que lleva directamente a Nájera, tenemos la idea de llegar a Najera y no proseguir por el camino que lleva directamente a Santo Domingo de la Calzada, todo el mundo nos ha hablado de que merece la pena desviarse hacia San Millán de la Cogolla y ver los Monasterios de Yuso y Suso, en principio esto supone hacer unos 16Km más y nos parece aceptable.


A la altura de un pueblo llamado Alerón vemos una indicación de desvio h
acia San Millan de la Cogolla que nos despista, entramos al pueblo y preguntamos, nos recomiendan coger un camino que tenemos delante hacia Tricio, decidimos no experimentar y volver a coger la N-120, cuando ya tenemos Nájera a la vista aparece el desvio a San Millan de la Cogolla, cogemos el desvio y al rato pasamos por Tricio, esto nos pasa por no hacerle caso a los lugareños. Según avanzamos por la carretera distingo la silueta inconfundible del Pico San Millán 2132m que ascendimos el pasado año a finales de Noviembre desde Santa Cruz del Valle Urbión:


Se puede ver la ruta de ascensión en:

http://es.geocities.com/imcam2001/id23.htm


Continuamos por la carretera hasta el pueblo Cárdenas, paramos en el frontón del pueblo junto a una fuente, casi llegamos aquí deshidratados, bebemos agua, rellenamos los bidones y reponemos fuerzas, tenemos mucha hambre y prácticamente terminamos
con todo lo que habíamos comprado en Logroño que no era poco, con el solete que pegaba se nos hacía muy cuesta arriba ponernos a pedalear así y decidimos tumbarnos un rato para reposar la comida, de repente se escuchan las campanas, tocan a misa y empieza a aparecer gente por todas partes, nos sentimos observados y decidimos levantar el campamento y seguir, el trozo hasta San Millan de la Cogolla es cuesta arriba y se hace un poco pesado, antes de llegar a San Millán encontramos un indicador hacia el monasterio de Yuso, cogemos el desvio y subimos una buena cuesta, en lo alto de esta cuesta ya se ve el Monasterio, es precioso.

Monasterio de Yuso

Llegamos al lugar en cuestión, el sitio ha perdido su encanto por lo menos para mi, un montón de autocares y gente invaden el lugar, Jesús me propone entrar a ver el Monasterio hay una visita a las 18:00h y me comenta que ha leído que luego todo es cuesta abajo y que nos da tiempo de sobra, a mi no me convence lo de la hora si entramos a las 18:00h mínimo nos ponemos en marcha a las 19:00h y tan solo nos quedaría media hora de luz por lo que probablemente nos tocaría sacar el frontal, pero a parte de eso lo que menos me agrada es dejar las bicis y el equipaje entre tanta gente, si nos desaparece algo el viaje se puede estropear, le digo que entre él y que yo le espero que a mi no me apetece tanto como a el. Al final Jesús también renuncia, le comento que mejor así tenemos una escusa para volver, lo que nos da lastima es haber llegado aquí para solo verlo por fuera, el rodeo se nos ha hecho un poco cuesta arriba. Regresamos sobre nuestros pasos y entramos al pueblo de San Millan de la Cogolla para verlo, cogemos la calle principal y aparece un Monasterio delante de nosotros, mira Jesús este debe de ser el de Suso, y el me dice “pero si es el mismo”, ostras es verdad hemos llegado al mismo sitio por otro camino.

Monasterio de Yuso

Son las 18:30h cuando cogemos la carretera que nos lleva a Sto Domingo de la Calzada, la cosa empieza muy mal unas cuestas arriba bastante importantes, cuatro kilómetros más adelante el tema sigue igual, empieza a atardecer y yo decido ponerme el chaleco reflectante, llevamos 12Km subiendo son casi las 19:30h, menos mal que era cuesta abajo, cuando llegamos a Cirueña comienza la cuesta abajo nos quedan 7Km hasta Sto Domingo de la Calzada, estos los hacemos muy rapidito y sobre las 19:45h hemos llegado a Sto Domingo, según vamos entrando al pueblo notamos que promete ser precioso, llegamos al Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo donde nos atienden de maravilla. Subimos a la habitación y tan solo les queda una cama, nos ofrecemos para ayudarles a subir un colchón, como un rato antes nos comentaron que tenían otra habitación totalmente vacia pero que hacía más frio reflexionamos y les decimos que si no les importa preferimos estar en esa habitación que traemos sacos y nos podemos proteger bien del frio, nos comentan que la temperatura ahí suele bajar en estas fechas a 5ºC por la noche dado que tiene un techo de Uralita, les decimos que no nos importa y que lo preferimos, nos conducen hacia la habitación, es enorme para nosotros solos, genial aquí vamos a dormir como marajas, mucho mejor que arrriba donde se va a comparar, arriba no quedaba sitio para poner ni las cosas y aquí sobra espacio además no nos molestarán los ronquidos.


Arriba hay fiesta de la Cofradía, pasamos a ducharnos y cuando salgo de la ducha Jesús ya esta preparado y me dice que se va arriba, yo termino de colocar las cosas y al salir de la habitación me encuentro con el Mexicano que nos paso con la bicicleta a cuestas en el alto del perdón, que alegría nos llevamos, comentamos las anédotas del camino y nos subimos arriba avisamos a Jesús y nos hacemos unas fotos, la gente de la Cofradía es muy amable con nosotros y no para de contarnos historias, son las 9:15h y termina la fiesta, el Mexicano se recoje a dormir, el albergue lo cierran a las 22:00h y nosotros sin cenar, salimos del Albergue y a doscientos metros encontramos un sitio donde comer algo rápido unos pinchitos de tortilla, unas patatas bravas y unos vinitos, madre mía que bueno esta aquí el vino, mientras cenamos comentamos que lo de hoy ha sido una petada y que nos tenemos que tomar las cosas con más tranquilidad para disfrutarlas, por lo que decidimos que mañana por la mañana nos levantaremos pronto, desayunaremos y aprovecharemos para visitar Santo Domingo de la Calzada para empezar a pedalear sobre las 11:00h, al llegar al Albergue preguntamos si podemos dejar alli las bicicletas hasta las 11:00h y no nos ponen ningún problema, asi da gusto. Nos acostamos a eso de las 10:15h, y pasamos una noche muy buena sin notar nada de frio.

Resumen de la etapa:
7h 45’ de actividad, 97 Km

Quedan 561,9 a Santiago.

Reflexiones: Tipo de deporte y Gasto Calorico 1ª Parte

Esta tarde después de haber corrido por la mañana la carrera de Aluche, me he dado una vueltecita en BTT, me apetecía darme un paseo en plan tranquilo para disfrutar de la maravillosa tarde, en un principio la idea era acercarme a una praderita que yo denomino la pradera secreta, para tumbarme a descansar al solete mientras observaría los picachos de la sierra Oeste, Peña Muñana, peña de Cenicientos, la Almenara etc...

Al final me he puesto a pedalear y mi espiritu aventurero me ha desviado un poco de la ruta para ir por algunos sitios que hacía años que no visitaba y he podido disfrutar de algún descanso en sitios que me han traido recuerdos de mi adolescencia, al final me he hecho 35Km, al revisar los datos del trip me ha llamado la atención el contraste de datos con los que había obtenido esta mañana en la carrera de Aluche.

Los datos son los siguientes:

Carrera Popular de Aluche Paseo en BTT ( 75% Campo 25% Carretera )

Pulsaciones medias 170 135
Calorias quemadas 1120 1200
Tiempo empleado 50' 1h 54'
Distancia recorrida 10Km 35Km
Velocidad media 12Km/h 18,4Km/h
Calorias/Km 112 34.28

Relación Gasto Calorico 3,26:1

Siempre que los datos proporcionados por el Trip y el pulsómetro sean fiables se puede decir:

Es obvio decir que el rendimiento calórico está a favor de la bicicleta, es decir se gasta menos de una tercera parte de energía que corriendo, y además la velocidad a la que se desplaza uno es un 50% más rápido, con 35ppm menos, parece que hablando en temas de rendimiento son todo ventajas.

Ahora entiendo por que en el Camino de Santiago me hacía de 3 a 4 etapas de hacer andando en un día sobre la bicicleta.

Más adelante me gustaría hacer un análisis más detallado, y obtener datos en bicicleta por carretera y por campo dado que en el camino de Santiago observe que había una diferencia notable. También me gustaría obtener los mismos datos caminando en campo, en montaña, caminando con raquetas y haciendo un corredor en invierno, para obtener finalmente unas tablas comparativas, seguro que al final de todos estos datos sale alguna que otra conclusión curiosa o llamativa.

Carrera Popular de Aluche

Esta mañana se ha disputado la Carrera Popular de Aluche "La Caixa", 10000m para las categorías de senior y veteranos.



A las 9:25h estabamos en la zona de meta, donde se entregaban dorsales y chip, aqui la organización ha sido un desastre, no había chips tal y como se anuncio, existian cinco colas diferentes para recoger el dorsal, estas iban por apellidos y no existía ningún letrero o indicador que pusiese de la A-H fila tal, total que un poco de desastre todo el mundo preguntando por que no sabia por donde colocarse, yo intui cual era la mia y acerte de pura suerte, 20minutos nada más y nada menos que para pillar el dorsal, luego no había imperdibles un chico muy majo me ha prestado uno y en información me han puesto un trozo de celo en la parte inferior del dorsal, al final el invento ha aguantado. Nos acercamos hacia la linea de Salida que esta a unos 200m de la zona de recogida de dorsales, al final de la C/Valmojado, nos situamos sobre la mitad de la cola más bien tirando hacia atras, Jesus y yo habiamos comentado que nos lo ibamos a tomar en plan entrenamiento y no en plan competición, el objetivo disfrutar de la carrera y bajar de una hora pero tampoco aspirabamos a mucho más.

Las 10:00h comenzamos trotando, tampoco hay mucha gente intuyo que sobre las 1000 personas, y pronto se despeja, se comienza con una ligera subidita, llegamos al Km 1, 5' 30'' baja no esta nada mal, hay gente que ha comenzado muy fuerte y pronto vemos que se van quedando, llegamos al Km 4 y Jesus me dice 21', miro mi crono y marca 20' 45'' me asombro de llevar este ritmo, nos decimos que hemos empezado muy fuerte estamos saliendo a una media de 5' 15'' el Km eso supone acabar en 51' 30'' lo que sería nuestra mejor marca personal en un 10000m, nos animamos con el buen resultado que llevamos e intentamos mantener el ritmo, en el Km 5 me veo fuerte y aprieto un poquito más, no veo el avitualamiento, menos mal que me he traido el cinturon con agua voy muerto de sed y me bebo un botellin de 125cc, entre el Km 5 y el 6 hay una cuesta muy larga y mantenida, aqui veo que mucha gente para y se pone a andar, se hace muy dura, un chico que llevo al lado y lleva la camiseta del Mapoma me dice "puta cuesta" y le replico "si es dura, se hace interminable", tampoco estamos para muchas palabras aunque veo que no me falta aire y las piernas me responden bien noto que voy muy subido de pulsaciones por encima de 180 es lo que mas me preocupa y prefiero ser conservador y aflojar un poco el ritmo, pasado el Km 6 un avituallamiento, cojo la botella me refresco y prosigo, que bien una buena cuesta abajo que baja por el barrio Lucero, aqui levanto la cadera y alargo mucho la zancada bajo bastante rápido, Km 7 empiezan las malas sensaciones me noto como sin fuerza, como con principios de una pájara, aunque he desayunado muy bien lo achaco a que anoche no cene muy bien sumado a que también corri, me digo a mi mismo si has llegado hasta aqui con este buen tiempo sigue aguanta un poco más ya estas en el Km 8 y el crono marca 40' 40'', voy de menos a mas ahora la media me sale 5' 5''/Km tengo que aguantar asi aunque voy mal de fuerzas, miro al frente y me encuentro una cuesta enorme y con mucha pendiente, y me pregunto ¿pero como voy a subir por ahi si voy en las ultimas?, acorto la zancada, controlo la respiración y para arriba, es increible la cantidad de gente que veo que se para aqui y sigue andando, yo tengo tentaciones pero tengo que aguantar un poquito más he escuchado que despues de esta cuesta arriba ya todo es cuesta abajo, llego arriba y paso al lado de una chica que lleva un ritmo de respiración desproporcionado y va diciendo "ay ay", pobrecilla estoy por decirla que se tranquilice un poco por que parece que esta a punto de que la de algo pero al final decido no hacerlo, todo cuesta abajo bien veo que voy a entrar rozando los 50' y doy todo lo que puedo, giro a la izquierda y llano de entrada en meta sprintando el crono oficial marca 50' 26'' el mio personal 50' 11'', genial lo he coseguido mejor marca personal y eso que me lo iba a tomar como un entrenamiento.

Recogemos las bolsas y la bebida de avituallamiento, muy completitas, una camiseta muy chula, una naranja, fanta naranja, agua unas galletitas, caramelos, un boligrafo, entradas para el cosmo caixa con las ganas que tengo de ir me van a venir de perlas, y lo más importante sonrisa de oreja a oreja. Me dirijo hacia el punto donde habia quedado con Jesus por si no llegabamos juntos, comienzo a estirar y al poco tiempo aparece, nos damos un abrazo el ha hecho tan solo 1' mas que yo y también esta muy contento, recogemos la mochila en el ropero, estiramos picamos algo y nos damos un paseo hasta el metro comentando los futuros planes, yo le propongo correr la media de Alcorcon, a ver si te animas Jesus, tenemos a la vista el Mapoma 2007 "Gran Coloso!!"

Recorrido de la carrera: Calles Valmojado, Ocaña, Illescas, Camarena, Duquesa de Parcent, Glorieta de los Carmenes, Avda. Nuestra Sra de Valvanera, Vía Carpetana, Quart de Poblet, Calle Alhambra, Higueras, Cebreros, Sepúlveda, Seseña, Illescas.

Saturday, October 28, 2006

Duathlon Casero

Esta mañana al despertarme me encontre con un día maravilloso, despues de varios días con lluvia lucia el sol, eran las 9:00h y hasta hacía calorcito. Desayune y me propuese ir desde casa de mis padres hasta la mia corriendo, la distancia más corta es yendo por camino y salen 14Km justos de puerta a puerta, claro como 14+14 era demasiado para hacerlo corriendo decidí que la vuelta la haría en BTT, además llevaba exactamente 20dias sin correr nada, exceptuando 35' de trote que hice ayer.

Como tenia que llevar y traer cosas, me eche a la expalda la mochila de 15l que suelo utilizar cuando corro y llevo algo, es curioso no se por que pero corro más cómodo con esta mochila que con una riñonera, debe de ser su forma además de por el poco peso que tiene 260gr exactamente comprobados en mi báscula. Se trata de la Quechua Arpenaz 15. Lo que más me asombra es el buen resultado que me esta dando pese a ser de la gama baja de Quechua (Arpenaz es la más baja), queda demostrado que para muchas cosas lo simple es lo mejor, tengo una mochila de MTB también del decathlon una Rockrider 15 con Camelback extraible es similar a una mochila para Raid pero sin embargo me esta dando mucho más servicio la tradicional.

http://www.decathlon.es/ES/Product_arborescence/mountain/hiking/hiking-equipmen/light-hiking-bp/product_6532580/index.html

Comentarios del material aparte, comence a trotar suavemente y me propuse rodar sobre las 160ppm, al poco rato de comenzar hay unas roderas de camion con bastante barro y tengo que cruzarlas practicamente andando, pasado un kilómetro el camino esta en mejor estado, es una pasada correr entre viñedos y perdices, la cantidad de veces que habre pasado por aqui en bici, en moto, pero nunca corriendo, las sensaciones son buenas y al respirar se nota que el aire esta muy limpio, cuando llevo 7Km un perro sale corriendo detrás de mi no para de ladrar, que pesado, menos mal que no es muy grande con el miedo que le tengo yo a estos bichos, como se pone pesado me paro le doy una voz y se va, menos mal, prosigo corriendo y de repente veo tres perros corriendo detrás de mi, leches es el de antes que ha ido a por refuerzos y ahora viene con otros dos más grandes, me paro levanto los brazos y salgo corriendo hacia ellos gritando, ostras parece que ha resultado salen los tres corriendo asustados, no me lo creo ni yo, cojo dos piedras por si acaso se les ocurre volver y sigo corriendo, al rato veo que ya no vienen y suelto las piedras, kilometro 8 , otra vez un trocito de 500m malo con mucho barro, paso las peores partes andando, a partir de ahora tengo un buen camino con continuos subes y bajas, en alguna cuesta aunque acorto la zancada me pongo a 177ppm, uff tengo comprobado que haga lo que haga en las cuestas arriba no hay forma de mantenerme en las pulsaciones a las que voy llaneando, aunque reduzca el ritmo hasta casi pararme, Km 14 por fín he llegado a mi casa, paro el crono en 84' 27'', lo que se traduce en 6'/Km o 10Km/h de promedio, teniendo en cuenta los tres parones no está mal aunque tampoco esta nada bién los veinte dias sin correr se han dejado notar, además la bici y el correr que se diga no son muy compatibles, pero que se le va a hacer a mi me gustan las dos cosas y no me quiero quitar ni de una cosa ni de la otra.

Estiro 15', me pongo a hacer unas cuantas cosas y a la hora cojo la bici y salgo para deshacer el camino, pienso que el primer tramo de 4Km lo voy a hacer por camino y el resto lo voy a hacer por carretera por que no quiero poner perdida la bici nueva.


Yendo por este recorrido me han salido 18Km y he tardado 48', el trip me marca una media de 22,6Km/h y una media de 149ppm, me asombro que aun yendo una media de 10-12ppm menos por minuto que corriendo haya sido capaz de ir a más del doble de velocidad, de todas formas he de reconocer que tengo mejores dotes para la bici que para correr.

He quedado satisfecho con la actividad, siempre me ha gustado mezclar actividades, aun recuerdo la experiencia de hacer la aproximación a una montaña por una pista en MTB y completar la ascensión andando, actividad con la que quede muy satisfecho, al igual que con esta.

Friday, October 27, 2006

Puerto de La Puebla - Peña la Cabra

Ficha de la Ruta:

Fecha: 19/2/2005

Componentes: Jesus, Jose Angel

Climatología: Nubosidad media, ventoso.

Desnivel: 200m

Distancia: 10Km

Situación: Sierra del Rincon, Sierra Norte, Madrid

Comienzo de la Ruta: Puerto de Puebla de la Sierra

Distancia desde Madrid: 108Km


Descripción de la Ruta:

Sabado 19/2/2005, llegamos al puerto de la Puebla sobre las 13:00h tras aproximadamente hora y media de viaje. Al salir del coche nos percatamos que el tiempo no es muy agradable, sopla bastante viento. Nos ponemos las botas y las polainas, estamos dispuestos a emprezar a andar sobre las 13:15h, es un poco tarde para empezar a andar, no obstante uno se puede permitir estos lujos planteandose una ruta como la que nos espera que no es nada exigente físicamente.

Antes de empezar a andar nos orientamos con el mapa y la brújula, y nos damos cuenta de que el pico que estamos divisando desde el puerto es el porrejon, justo en dirección opuesta a donde se ubica nuestro objetivo. Comenzamos a andar retrocediendo unos pasos sobre la carretera en sentido a Prádena del Rincon, a unos 20m nos desviamos por un camino que aparece a mano izquierda, a los pocos metros la nieve hace acto de presencia.

La pendiente es suave, y el pinar nos protege ligeramente del viento que no para de soplar, de repente aparece una caseta propiedad de telefónica con una gran antena.

Continuamos por la senda con huella perfectamente marcada, al fondo se aprecia un pequeño promontorio rocoso y una evidente brecha por la que atravesarlo.

Al otro lado de la brecha aparece un prado y al fondo detrás de otro promontorio rocoso ya se intuye la silueta de nuestro objetivo.

Continuamos en dirección al promontorio rocoso y lo superamos, a lo lejos se divisa un refugio y al fondo el Peña la Cabra, esta cara muestra una imagen bastante agresiva.

Seguimos caminando en dirección Sur por la cuerda, que no entraña ninguna dificultad, las distancias engañan y aun queda un buen trayecto hasta la base del pico. Según nos acercamos vamos observando afloramientos de roca verticales, característicos de esta sierra y de la sierra de Ayllon, estos afloramiento son denominados buzamientos.


En esta zona la velocidad del viento se acentua, según nos vamos acercando nos vamos preguntando por donde se subirá al pico, dado que visiblemente aparecen dos posibles rutas lógicas de ascensión, la primera de ellas tirando hacia el collado que se observa en la fotografía superior enganchando la pala de nieve hasta el hombro de la montaña, la segunda alternativa parece que puede ser por el lado derecho cresteando hasta la cima, según vamos avanzando nos vamos dando cuenta que la ruta más lógica, y la que tiene huella hecha es la primera de ellas, no obstante al llegar a la pala de nieve que conduce hasta el hombro, observamos que la pala no está completamente formada y que aparecen bastantes tramos de mixto, además el camino ontinua hasta el collado y decidimos continuar por este. Al irnos acercando al collado el viento se acentua y nos cuesta andar, la velocidad se ha vuelto constante (60Km/h, 17m/s), al llegar al collado el viento es infernal y nos hace perder el equilibrio y para no vernos en el suelo nos vemos arrastrados literalmente en su dirección, sufriremos alguna racha de (100Km/h – 28m/sg) la temperatura es de unos 4ºC y la sensación térmica es inferior a 15 bajo cero, una vez pasado el collado aparece un bosque de pinos que nos resguarda ligeramente del terrible viento. En este punto se pierde el camino, aparece una via de ascensión directa por la cara Este de la montaña entre las rocas, que sin ser muy aerea presenta alguna pequeña dificultad por la nieve y la roca mojada, sacamos los piolets y le digo a mi hermano que espere en un sitio donde no hay peligro mientras busco la mejor via de ascensión, giro un poco hacia el Sur para reencontrar unos hitos que marcan un camino de subida, mi hermano se reencuentra conmigo tras alguna pequeña dificultad, el camino sube al lado de un espolon de roca que nos ofrece buenos apoyos para las manos, en algún tramos donde no existen apoyos nos tenemos que ayudar con el piolet-bastón, de repente el camino se hace un poco aereo hacia el Sur del otro lado del espolon por lo que decidimos evitarlo y virar un poco al NE para ganar una corta canal más pronunciada pero algo más segura, en la salida de la canal se observa el hito de la cima y la evidente subida ya por una loma con bastante pendiente.

Mi hermano en la Cima, sacada hacia el N.

En la cima apenas podemos disfrutar de las vistas, dado que hace un terrible viento que proviene del Norte y apenas podemos mirar en esa dirección por lo que nos tenemos que conformar con ponernos de espaldas a este y observar la panorámica en dirección

S-SW, en la que podemos observar el embalse del Atazar, la sierra de la cabrera desde el Pico de la Miel hasta el Cancho Gordo, a la derecha de estos el Mondalindo y detrás de este Cabeza la Braña, detrás de estos y un poco a la derecha podemos ver nevados los primeros picos de la cuerda larga, La Najarra. A la izquierda de la Cabrera podemos ver el Cerro de San Pedro y el embalse del Vellon, al lado de Pedrezuela uno de nuestros sitios preferidos para la práctica de la escalada.

Las vistas hacia el N nos muestran la cuerda y el camino por el que hemos venido, como vemos se aprecia la entrada de un frente.

Bajamos de la cima en dirección S, con la intención de alcanzar la cima Sur y poder observar desde esta los cortados que tiene la cima Norte en su cara W. Nada más bajar de la cima se nota que la cima del viento aminora notablemente. Cogemos un camino que toma dirección a la cima sur, a los pocos metros de emprenderlo vemos que a mano izquierda sale una senda que desciende suavemente hasta el pinar del que veniamos, nos quedamos con esta referencia para bajar por aquí a la vuelta dado que la pendiente es mucho menor que por donde realizamos la subida.

A mitad de camino entre la cima Norte y la Sur el camino se va estrechando a Jesus le dá un tirón en la rodilla y nos vemos obligados a parar, paramos un par de minutos, con el viento que hace nos quedamos frios enseguida, sacamos el botiquín y aplicamos reflex sobre la zona dolorida, dada la incidencia decidimos regresar, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta que encontramos el sendero de bajada, desde el que observamos una panorámica inigualable de Puebla de la Sierra, así como de los picos que van desde el Porrejón hasta la Centenera, la cual se observa en la foto con algo de nieve, bajamos hasta el pinar sin ninguna dificultad. Y giramos por el camino en dirección N, este se pierde entre los pinos pero la referencia visible del collado no nos hace perder el rumbo.

Al llegar al collado nos espera lo peor, vientos de 100Km/h de cara, antes lo habiamos traido prácticamente de espaldas y la sensación térmica es mucho más desagradable ahora, en el tramo donde más sopla nos vemos obligados a gastar muchas fuerzas para caminar en su contra. De repente se me vuela el Buff, lo que faltaba tener el coco al descubierto en estas condiciones, y yo con estos pelos, salgo corriendo detrás de él y afortunadamente se engancha con unas rocas de un buzamiento, afortunadamente para mi recupero mi inseparable Buff. Seguimos avanzando y el viento sin llegar a parar aminora su velocidad (40Km/h). Pasamos por unos resaltes rocosos y por una zona de buzamientos.

Son las 15:30h y aun no hemos comido, ya vamos teniendo hambre, pero decidimos proseguir hasta el refugio de madera para comer resguardados del viento, al llegar a este a las 16:00h nos damos cuenta de lo que hacen unas cuantas tablas y unos cristales, al entrar dentro nos sentimos como en un hotel de 5*, es una pena que en la Comunidad de Madrid no dispongamos de más refugios como este, claro que al ver como unos impresentables ya se habían encargado de romper un par de cristales, te dás cuenta de por que no hay mas sitios como este.

La temperatura dentro del refugio es de 2ºC, por lo que decidimos abrigarnos, yo estreno un chaleco de plumas y en estos momentos viene de perlas, preparamos unos bancos artesanales con un par de piedras y unas tablas y reponemos fuerzas. La verdad que el refugio tiene unas vistas inmejorables sobre el pico, una vez que hemos comido nos decidimos a tirar unas fotos.

Son las 16:45h y decidimos continuar, en el camino de regreso sacamos una foto hacia el NW hacia la Sierra de Ayllón en la que se intuyen dos picos nevados, el izquierdo nos parece que es el tres provincias, mientras que el derecho creemos que es el pico del lobo.

A lo lejos observamos un pico que parece tener la silueta del Ocejón, por orientación también lo parece pero se divisa muy lejano, desgraciadamente no ha salido en las fotos que sacamos. El último tramo de bajada hacia el puerto está bastante pisado y se presenta algo resbaladizo por lo que le prestamos algo más de atención no siendo que a última hora nos demos un desagradable culetazo.

17:45h llegamos al coche, han sido una etapa de unas 4.5h con 3.5h de actividad y 1h de paradas aproximadamente, realmente no notamos cansancio dado que el desnivel no ha sido muy acusado, nos quitamos las botas y las polainas y a las 18:00h emprendemos el regreso, esta vez decidimos volver por puebla de la Sierra para acercarnos a Cervera de Buitrago para hacer una parada en el Embalse del Atazar y en la Presa del Villar, pero eso ya es otra historia.

Wednesday, October 25, 2006

New World Disorder 6 Unchained.avi

Si New World Disorder 3 me gusto, el número 6 de la saga que acabo de ver no tiene desperdicio, desde mi punto de vista uno de los mejores videos de free ride.

Monday, October 23, 2006

Parecidos Razonables.

24hrs - The Old Man of Hoy

Este monolito de 140 metros esta situado en Orkney Islands (ESCOCIA), me ha recordado bastante al mítico Totem Pole situado en Tasmania y liberado no hace tanto por los hermanos pou en su proyecto siete paredes siete continentes:

http://www.desnivel.es/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=12807

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=4021

http://www.pouanaiak.com/index.php?module=Photoshare&func=showimages&fid=22



Sunday, October 22, 2006

Camino de Santiago en BTT: Dia 1 Jueves 12

Son las 00:00h del Jueves 12, ya tengo todo preparado y la bici a punto, me dirijo hacia la estación de Metro de Oporto cercana a mi casa para ir hasta la estación de autobuses de Avda de América, lugar donde había quedado con Jesus y de donde salía nuestro autobus con destino Pamplona a la 1:30h.

Al intentar entrar en la estación me dice la señorita de la taquilla que no puedo entrar, le digo que ya es Jueves 12 y festivo, por lo tanto según la pegatina que tengo delante de mis narices y según la normativa ( http://www.metromadrid.es/01_normativa.asp#bici ) debería de dejarme pasar, ella me replica que si paso ahora el billete me va a picar con fecha de Miercoles 11, yo insisto y le replico que ese no es mi problema que ya ha pasado media noche y es Jueves 12 dia festivo por lo tanto debería dejarme pasar, pero dada la persistencia en no dejarme entrar no quiero perder más tiempo y me voy, me tocará llegar hasta la estación de Autobuses en bici, me cojo un cabreo bastante grande, sobre todo por que el día que nos habiamos acercado a por los billetes, hice la pregunta en la taquilla de Avda de America para cerciorarme de que no iba a tener ningún problema exponiendo el hecho de que iba a intentar acceder el Jueves a las 00:00h y me respondieron con un "no has visto la pegatina que tienes en frente"... total que he puesto una reclamación a ver que me contestan, por lo menos a ver si sirve para que aclaren la información y no pueda dar lugar a ambigüedades y problemas de estos.

Comienza mi primera etapa antes de lo esperado... unos 10Km hasta Avda de America entre el tráfico de Madrid..., me pongo el chaleco reflectante, el frontal y enciendo la luz trasera, menudo comienzo las 00:15 tengo 45min para llegar a la 01:00h, hora a la que había quedado con Jesus, uff primer dilema por donde voy me cojo un itinerario que conozca aunque sea un poco más largo o intento buscar algunos atajos, elijo lo primero, bajo hasta plaza Eliptica cojo Sta María de la Cabeza, menuda caña llevan por aqui los coches da miedo, hay un grupo de chicos que parece que ya han comenzado la fiesta y me dicen cosas, yo sin decirles nada les hago un típico saludo que consiste en apuntar el dedo corazón hacia el cielo mientras mantienes el resto de dedos recogidos, el saludo consiste en mantener la posición de los dedos y mover la mano hacia alante y atras varias veces, parece que mi saludo no les ha agradado mucho :-)

Por fin estoy en Atocha, no voy mal de tiempo, paso por Mariano de Cavia y subo hacia Conde de Casal aqui hay un tunel en el que lo paso mal los coches van muy rápido y tan solo hay un carril por cada sentido, doy todo lo que puedo, subo por Doctor Esquerdo y llego a Manuel Becerra, por aqui la gente no para de mirarme y me siento un poco bicho raro, parece que lo que mas le llama la atención es el frontal, con lo usual que me resulta a mi... cojo Francisco Silvela y llego a Avda de America, las 00:50h no esta nada mal pero si he tardado menos que en metro!!

La 1:00h y Jesus no aparece vaya, a ver que le habra pasado, voy a llamarle, me sale la voz de una mujer, es su madre, vaya que le habra pasado, me dice que ha salido hace un rato desde su casa y que con las prisas se ha dejado el móvil y las llaves de casa claro con ellas también se había olvidado la llave del candado de la bici.

La 1:10h llega Jesús genial yo ya creía que me iba solo desde el principio, vamos caminando hacia la darsena correspondiente y nos vamos contando las historias, el autobus que no llega hasta la 1:25h nos tiene en vilo, por fin llega, el conductor nos pregunta que si hemos facturado la bici, claro que si como para arriesgarnos a que no nos la dejaran meter, aunque haya que pagar algo mas hemos estado tranquilos teniendo un papel que acreditara que teniamos derecho a llevar la bicicleta, desmontamos la rueda de adelante y las alforjas y metemos la bici en el maletero, arranca el autobus, nos sorprende lo abrigada que va la gente nosotros vamos con una camiseta de manga larga y yo voy asado, claro despues del calenton con la bici, charlamos un poquillo y decidimos descansar hasta llegar a Pamplona, primera parada en un pueblecillo de Soria, jue que frio hace por estas tierras, reiniciamos la marcha y ahora si que pegamos la gran cabezada hasta llegar a Pamplona, ha estado lloviendo y estan todas las calles mojadas, el autobus nos deja en la calle de enfrente de la estación, ni siquiera esta abierta a estas horas 6:00h, montamos la rueda delantera de la bici y buscamos un sitio para desayunar, encontramos una cafetería muy acogedora con un camarero muy amable que nos informan donde esta la Universidad de Navarra, donde tenemos que recoger la credencial que iremos sellando durante todo el camino, mal rollo hay dos universidades la privada y la pública separadas entre si, nos fiamos de nuestr instinto y nos dirigimos hacia la privada pues pertenece a una orden religiosa.

Vamos atravesando Pamplona según las indicaciones pero es denoche y apenas hay nadie para preguntar, estamos un poco despistados, conseguimos encontrar a una persona que nos orienta, por fin llegamos a la Universidad, ahora a buscar el Rectorado, lo encontramos es lo único que parece que tiene vida, pero no mucha, tan solo dos guardias jurados, les preguntamos por el bedel, le contamos que nos habían dicho que a las 7:00h el bedel nos podía proporcionar una credencial, uno de ellos nos dice que el bedel no va a ir por alli hoy pero que va a ver si el las encuentra, a los diez minutos aparece con dos credenciales, le damos las gracias.

Hace un frio que pela y decidimos abrigarnos, sacamos unas fotos del comienzo de la aventura y nos ponemos en marcha, son las 8:00h y oficialmente quedan 706,6Km hasta Santiago, nada más salir de la Universidad nos encontramos con una flecha amarilla, señal que nos acompañara durante el resto de los días, se pasa por un puente muy chulo y se sigue por una zona peatonal, delante vemos a un chico y a una chica que van corriendo, menudo ritmo que llevan saldrán a 4' 30'' el kilometro (15Km/h) por que tardamos en cogerles, les pasamos y al rato nos encontramos un repecho que nos obliga a meter el plato pequeño primera subidita que nos hace sudar el peso de las alforjas se nota y el chico nos pasa corriendo, lo que significa que o el esta muy fuerte o nosotros muy flojos o que las alforjas pesan demasiado.

Dejamos la zona peatonal y callejeando llegamos a un sitio donde por fin se coge un camino de tierra, este esta encharcado y algo humedo pero se avanza bien, poco a poco va picando hacia arriba, pasamos a bastantes peregrinos que van andando, y cruzamos con ellos la frase que nos va a acompañar durante dias "buen camino" "buen camino", la verdad que bueno bueno no esta muy bueno por que cada vez hay más barro, el alto del perdon se ve alla arriba jue que cuestón, cuando estamos a punto de coronarlo el barro se empieza a pegar de mala manera tanto que bloquea las ruedas y nos obliga a parar a limpiarlas cada dos por tres, el terreno se vuelve un infierno, paradas cada 50m para limpiar las ruedas y que puedan rodar otros 50m asi mas o menos una docena de veces, los peregrinos a pie nos van pasando poco a poco, alguno por la expresión que pone y lo que nos dicen "uy los cambios...", "esta muy mal para la bici...", nos hace pensar en lo peor Jesús me llega a decir "esto nos va a amargar el camino" y ya me empiezan a pasar cosas por la cabeza como "nos vamos a cargar las bicis", bueno paciencia poco a poco llegaremos, ademas no queda nada, no queda nada pero se hace interminable, vemos una bici abandonada, pues si que esta mal la cosa, dias mas tarde nos cuentan que la bici era de un italiano que lo vio tan mal que decidió dejar la bici ahí e irse a pie a dormir para regresar a por ella al día siguiente, que extraño que nadie se la llevara!

Nos pasa un chaval de Mexico con la bici en los hombros, no lleva alforjas tan solo una mochila, nosotros por el peso de las alforjas no podemos alzalas en hombros, al rato nos pasa otro chico de Vitoria con otra bici va montado sobre ella y la suya parece que no se ha embarrado tanto, ¿cual será el secreto? el tipo de rueda quizas...


Llegamos al alto del perdón, por fin en este último medio kilómetro hemos tardados mas de una hora, paramos para comer algo y hacer unas fotos, hace mucho viento y nos ponemos los cortavientos, mientras estamos comiendo aparecen unos chicos que se asombran de ver las bicis ahi arriba y nos dicen "pero como habeis subido hasta aqui con las bicis..."

Alto del Perdón 734m


Tal y como hemos visto el percal para subir decidimos bajar por carretera y no exponernos a una caida con el barro, la bajada hasta las inmediaciones de Uterga es vertiginosa por una carretera con buen firme sin nada de tráfico, paramos al lado de una gasolinera para ver si tienen agua y podemos limpiar algo las bicis, mala suerte sale un chorrillo sin apenas presión y no tiene manguera, limpiamos todo lo posible y seguimos nuestra andadura, nos encontramos el desvio hacia la Ermita de Nuestra Señora de Eunate, lo cogemos pero vemos la Ermita en un alto que nos tira hacia atrás hemos perdido bastante tiempo en el alto del perd ón y tenemos que avanzar, retrocedemos sobre nuestros pasos y llegamos hasta Puente de la Reina, el ruido de los cascabeles al pasar sobre el suelo empedrado del casco historico de esta población crea una magia espectacular sobre el bonito paseo peatonal lleno de casonas de piedra de color dorado.

Pasamos por el mítico Puente de los Siete Ojos


Seguimos por un camino que marca un desvio provisional, este tramo esta bastante mal, tiene algunas carcabas de 40cm de profundidad y hay que bajarse de la bici en algunos tramos, llegamos a Mañeru, proseguimos la marcha y nos metemos en un camino de viñedos en mejor estado, una mujer que estaba en una viña con su marido y su hijo nos ofrece un racimo de uvas que aceptamos gustosamente, aunque ha llovido recientemente y la uva esta un poco lavada el racimo de garnachas me sabe a gloria, gracias buena mujer cogimos fuerzas para seguir tirando, conversamos un rato con ellos y nos cuentan que ahora vendimian con máquina, menuda ventaja se van a librar de buenos dolores de riñones y de cortes en las manos, nos informan que a partir de Cirauqui el camino esta peor y nos recomiendan coger la carretera.

Reanudamos la marcha y llegamos a Cirauqui paramos en una fuente junto a un parque para rellenar los bidones, hacemos caso de los consejos que nos habían dado y seguimos por carretera, al fondo observamos la silueta de una montaña que nos llama la atención es totalmente puntiaguda y parece a lo lejos inaccesible, la carretera va paralela a la autovía y no tiene nada de tráfico hasta las proximidades de Estella, lugar donde vamos a parar a reponer fuerzas, pasamos hacia una zona verde por un puente de hierro sobre el rio Egea.

Nada más cruzar el puente nos encontramos con el chico de Vizcaya que nos paso en el puente del perdón subido sobre su bici y misteriosamente no nos volveremos a cruzar con el, conversamos un rato y nos comenta que tenía ganas de hacer este largo recorrido con su bici que tiene desde hace bastantes años, tan solo le preocupa el freno trasero, parece que le ha cogido algo de olgura en los ultimos kilometros, nos sacamos unas fotos y nos acercamos hasta una zona de la pradera junto al rio.


El lugar es paradisiaco, una pradera verde junto al rio, el agradable sonido del agua, buen tiempo sol y sombra para todos los gustos, que mas se puede pedir, algo que comer por supuesto y una minisiesta como mandan los canones, que nos deja como nuevos.

Reanudamos nuestra marcha y a la salida de Estella paramos en una gasolinara Avia, me llama la atención de la marca es como la de ropa deportiva, en esta gasolinera si que tienen manguera para el agua, y aprovechamos para hacerle una limpieza en condiciones a las bicicletas y a picar algo de nuevo, estamos hechos unos glotones...

Salimos de la gasolinera hacia Irache y llegamos a la fuente que da vino, con la desgracia para nosotros que no es horario comercial y han cerrado el grifo literalmente ohhh con la ilu que nos hacía echar un traguillo de tinto en este punto.


Pasamos por delante del Monasterio de Irache

Seguimos por el camino y pasamos por una zona preciosa penetramos por el camino en un tupido bosque de encinas por una zona de trialera sencilla, al salir del monte se ve al fondo unos grandes farallones calcareos, intuimos que pertenecen a la sierra de Urbasa, cuantas ganas tengo de pasarme por allí para ver el nacimiento del Urederra. Llegamos a un cruce sin señalizar y nos detenemos, pasa un chico con una moto de Enduro y sin decirle nada nos señala la dirección correcta, abre gas y la rueda trasera hace un surco en el suelo, como hecho de menos aquí mi moto para darle un poquito de alegría!!

Azqueta nos recibe con una cuesta de cuidado, unos lugareños nos replican “en mal sitio esta la cuesta ehhh…” y tanto llegamos arriba echando el bofe, llegamos a una fuente y reponemos agua.


Seguimos por camino entre viñedos en dirección a Villamayor de Monjardín, el camino está bién pero es durillo, antes de llegar a esta localidad nos encontramos con una curiosa fuente medieval, aljibe del siglo XIII al que se accede por doble arco de medio punto.

Desde esta fuente mirando hacia la derecha vemos que casi hemos subido al pico que tanto nos llamo la atención desde la carretera en el trayecto Cirauqui-Estella, se aprecia que en lo alto hay una Ermita, se trata de la Ermita de Monjardín.


A partir de Villamayor lo que nos queda hasta los Arcos es una larga pista en ligera bajada, muy disfrutona para la bici pero que se tiene que hacer muy muy dura y larga a pie.

Llegamos al albergue de los Arcos está bien acondicionado para las bicis, tienen un lugar bajo techo para guardarlas, es buena hora, son las 18:00h y el albergue no lo cierran hasta las 22:00h, nos da tiempo para hacer la colada, para darnos una reconfortante ducha y a bajar a cenar al pueblo un buen plato de pasta para tener cargadas las pilas al dia siguiente. Por la noche primera sesión de roncadores, menos mal que me he traido los tapones :-)

Resumen de la etapa:
6h de actividad, 67Km

Quedan 639,7 a Santiago.

Tuesday, October 10, 2006

Camino de Santiago en BTT

Cuando bajas del monte de gozo y te acercas hacia la Catedral de Santiago sientes que todos los esfuerzos no han sido en vano y que realmente ha merecido la pena, se saltan las lagrimas, sientes alegría y pena a la vez, pena por que has dejado atras muchos kilometros de experiencias y vivencias inolvidables, pero si de una cosa estas convencido, es de que volverás.

Volveré eso es lo que dije en la semana Santa de 2002 cuando llegamos a Santiago, movidos por nuestros castigados pies, fueron cinco intensos dias desde Sarria con muy buena compañía, esta vez se repite la historia pero de forma diferente, objetivo Santiago desde Pamplona en BTT, no ha podido ser ni desde Sant Jean Pied de Port ni desde Roncesvalles, básicamente por un problema de tiempo y dias de vacaciones. La compañía esta vez aunque escasa es buena también Jesus me acompañará hasta Fromista, dado que el tiene que trabajar el lunes 16, a partir de ahi seguire solo e intentare llegar a Santiago el Sábado 21.

Tal y como estaba previsto mañana me subo con Jesus a Pamplona a hacer el Camino de Santiago en BTT, salimos a la 1:30h de la mañana y llegaremos a eso de las 6 ideal para desayunar y pasarnos a por la credencial del peregrino, desde alli quedan algo más de 700Km hasta Santiago, la previsión es llegar el Sabado 21 para dar los coscorrones de rigor, esto supondrá pedalear unos 70Km diarios, integros por el camino, la idea es tocar la carretera lo menos posible, aunque esto nos conllevara un esfuerzo adicional.

A ver que tal sale la planificación por que a parte de estar hecha un poco a la ligera dado que no le he podido dedicar mucho tiempo a este viaje, se junta con que es mi primer viaje cicloturista, aunque supongo que no diferira mucho de la planificación de un trek de montaña e incluso será menos exigente dado que partimos de un camino muy transitado y marcado, la logistica tambien es mas facil dado que hay albergues y nucleos de población cada dos por tres por lo que el equipaje se reduce considerablemente, esto en teoría por que al final he llenado las alforjas...

Acabo de hacer las alforjas y pesan unos 10Kg, creo que mañana antes de salir quitare algo extra como las zapatillas de repuesto ocupan demasiado volumen y prefiero arriesgarme a que se me mojen, aunque por otro lado es bastante probable en Otoño y mucho mas cuando pase los ancares y entre en Lugo.

Para dormir llevo un saco de +12ºC (650gr) aunque en principio podría haber valido un saco sabana (250gr) he preferido ir preparado por si acaso se complica la cosa y tengo que improvisar un vivac, para poder llevarlo a cabo llevo media esterilla que se puede complementar con las alforjas y una funda de supervivencia, de comida tan solo cosas para picar, barritas etc..

Las herramientas las he escogido cuidadosamente, 2 camaras de repuesto, un kit repara pinchazos, bomba, desmontables, tronchacadenas, llaves allen del 3 y 5, fija del 7 y del 8, destornillador de cruz, un kit de llaves con destornilladores allen, y otro kit con un minialicate, un kit de tornillos y tuercas, bridas, cinta americana, un trozo de alambre y guantes de latex.

De ropa llevo un coulotte corto, unas mallas para complementar el coulotte, un pantalon impermeable y un pantalon de chandal, para el torso, un maillot corto uno largo, una camiseta de manga corta y otra de manga larga de poliester, una chaqueta de polar windstopper y un chubasquero, a parte del chaleco reflectante por si toca hacer algun tramo por carretera o ciudad, cuatro mudas, un buff, un par de guantes largos y otros cortos y para los pies zapatillas, zapatillas de repuesto y unas chancletas sobre todo para la ducha.

Botiquin con mas o menos lo de siempre, aspirinas, fortasec, almax, vendas, tiritas, vaselina, betadine, algodon, Reflex, esparadrapo.

El neceser con lo de siempre para el aseo y la toalla minimalista.

De complementos y varios, bolsas, navaja, frontal, mechero, cascabeles, cordino, mosquetones de transporte, pilas AA, pilas AAA, camara de fotos, documentación, movil y cargador, guia del camino, libro de lectura, paginas impresas sobre información del camino, riñonera, mochila ligera, pulpo-malla, kleenex, candado de bici, llaves, casco, y la concha de vieira que me identifica como peregrino.

Si tengo suerte encontrare algun ciber o similar y pondre algun post sobre la experiencia si no intentare narrarlo a posteriori, me voy que tengo un largo camino por recorrer!!

Monday, October 09, 2006

Psicobloc

Aqui teneis un enlace a uno de mis videos preferidos sobre escalada, podría estar junto a los Master Of Stone, los videos impactantes de Dan Osman, o el fantastico encadenamiento de Action Direct nada mas y nada menos que un 9a de Iker Pou.

Psicobloc es uno de esos videos de escalada que no te deja indiferente, alguna gente opina que es demasiado comercial, pero si te gusta la tiene un algo que por mucho que lo veas siempre repites. Desde mi punto de vista tiene un montaje envidiable he visto pocas filmaciones de escalada que lleguen a este nivel de calidad. Los acantilados están en Mallorca, la roca es caliza y la mayoría de las vias andan sobre el septimo grado, muy lejos de aquellos que estamos empezando a acariciar los sextos, que lo disfruteis.

Tuesday, October 03, 2006

Preparativos La Galana

Por fin una propuesta de montaña chula que no he podido rechazar, la ascensión a la Galana en el Circo de Gredos, altiva como ella sola vista desde el Circo de Cinco Lagunas, este verano daba vertigo verla desde alli abajo, fecha prevista 4 de Noviembre bien! ya somos cuatro confirmados aunque seguro que alguno del nucleo duro que ahora esta en Nepal también se anima.

El plan eso si un poco heavy madrugón algo mas de 200Km de coche, aproximación hasta el Elola y ascensión incluida unas 7horitas que ya será alguna más y volviendo en el mismo dia a Madrid otros doscientos kilometritos, ale otra machada como la integral del mapa de Gredos donde reventamos todos :-)

La verdad que ya era hora de hacer algo en Gredos diferente al Almanzor la Mira y el Morezon...

De momento he encontrado la siguiente info, uhmmm ya veremos que tal vemos el tema desde la muesca, ¿ habra nevado dentro un mes ?, seguro que si, ir afilando los pinchos!!!

http://www.pirineos3000.com/
http://www.rutasgps.com/galana.html

Entrenamiento Con Series

Hoy he quedado con mi amigo Jesus en la cdc, como tenía tiempo para calentar me he acercado desde casa corriendo a un ritmo lentillo 25' .

Tenía ganas de quedar con él para entrenar dado que también se esta preparando para el maraton y esta asistiendo a los cursos del start to run de Nike, como era de esperar me iba a enseñar cosas nuevas, esta vez tocaba hacer entrenamiento de calidad", hemos corrido durante 30' en un circuito de 2000m en la cdc, esto ha sido el calentamiento mas bien a un ritmo lentillo 7' 8''/Km el ritmo cardiaco sobre 130PPM, da gusto correr a este ritmo se puede hablar perfectamente y hemos podido cerrar los ultimos detalles para la aventa del Camino de Santiago, la verdad que no tiene nada que ver correr solo a hacerlo con buena compañía.

Después de esto hemos comenzado las series han sido 10 series de 200m, entre serie y serie trotabamos unos 2', las hemos corrido entre 33' la más rápida y 42' la más lenta, esto se traduciría en ritmos de 2' 45'' - 3' 30'', el mejor de todos es el ritmo promedio que llevan los profesionales en una carrera de 10Km vaya tela, y a nosotros parecía que se nos iban a salir las piernas de su sitio :-)

Despues hemos estirado y con lo tarde que se había hecho no nos ha dado tiempo ni de tomarnos una cañita, queda pendiente para este Jueves, por que mañana me lo voy a tomar de descanso y a lo sumo me ire a escalar un ratillo, que entre ayer y hoy entre andar y correr a lo tonto me sale que llevo 43,5Km, mas de una maraton! y es que me estoy viciando con esto de correr y si ya se ha convertido en vicio no puede ser muy bueno :-)

Sunday, October 01, 2006

Carrera Popular de Arroyomolinos

En teoría la carrera de absolutos y veteranos estaba programada para las 18:40h, nos presentamos mi hermano y yo en el polideportivo las Dehesas de Arroyomolinos a eso de las 17:15h para realizar la inscripción pero la carrera no comenzo hasta eso de las 19:20h, por lo que estuve estirando y calentando cerca de media hora, poca gente para lo que estoy acostumbrado a ver en las populares, mi dorsal era un seiscientos y algo, pero como había muchas categorías de alevin juvenil etc... en Absolutos y Veteranos no creo que superasemos el número de trescientos, la distancia a completar son 7000m y no 7500 como había leido erroneamente, se trata de dar dos vueltas a un circuito señalado pero no balizado, cosa que no ayuda a marcar un ritmo pues no están indicados los hitos kilométricos.

Comienza la carrera en la pista de Atletismo, estoy en segunda linea de salida, la gente sale muy muy fuerte, con la euforia recorro los primeros 300m bastante fuerte y en este breve espacio me pongo a 170PPM afortunadamente rectifico y bajo el ritmo, a los 5min de la prueba ya estoy rozando las 180PPM aunque no me noto falto de oxigeno, intento no subir de ahí regulando un poco el ritmo pero es imposible mantenerme por debajo por lo que me olvido un poco del pulsometro que no para de pitar inicialmente me habia planteado correr entre 153-173PPM, el circuito es un 90% por campo, mas que una carrera parece un cross, hay una pequeña parte que esta arada y tiene un fuerte repecho que rompe bastante el ritmo, primera vuelta al circuito paso sobre los 15min lo que me indica que mi ritmo es bastante mas fuerte de lo que pretendia en un principio cosa que empiezo a notar en la siguiente cuesta que me encuentro, las pulsaciones suben enormemente y por mas que intento contenerlas bajando un poco el ritmo bajo de pulsaciones criticas de rozar los 190 a poco mas de 180, me queda poco mas de un kilometro y aprieto para apurar, un gran error pues sprintando en la recta final me pongo a 202PPM y al parar tras entrar en meta no tengo muy buenas sensaciones, el crono para en 33' 07', lo que supone 4' 44'' por Km, un tiempo mucho mejor que lo que esperaba, el objetivo mejor era correr a 5'/Km.

Alguna reflexión en frio creo que la carrera la podría haber corrido a 5'/Km sufriendo un poquito menos, en un principio mi estado de forma actual creo que me permite correr una carrera de fondo de hasta 10Km a 5'/Km pero bajar de ahi hoy en dia supone forzar bastante la máquina, creo que he cometido un error y espero no volver a repetirlo pues me puede costar una lesión que me aparte de mis objetivos a más largo plazo.